Ficha técnica | ||
Descripción | Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional. | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | musical | |
Resumen | Después de hacer una breve introducción sobre los autores que abordamos en los tres programas anteriores, anunciamos a los tres compositores que integran este cuarto programa. Inmediatamente después Rodrigo Sigal nos cuenta acerca de los talleres que han comenzado a impartir a diferentes grupos de nińos llamados "Acercarte" y lo exitosos que han sido tanto para los artistas invitados, como para los propios nińos participantes. Después compara el Centro Mexicano para la Música y Artes Sonoras (CMMAS) con el desarrollo y madurez de su hijo, pues tienen la misma edad. Y compara cómo tanto su hijo como el festival han crecido poco a poco y ya casi son independientes. También nos comenta que se siente muy satisfecho de su trabajo y de los resultados que ańo con ańo ofrece el CMMAS pues pese a los problemas sociales y diferentes gobernadores (4 desde su fundación), que ha padecido Morelia y Michoacán, tanto el CMMAS, como el festival han seguido creciendo y son un punto de referencia en Latinoamérica y el mundo. Francisco Colasanto también comenta acerca de las características propias del festival, que reúne a artistas, becarios y prensa conjuntamente y que esto permite la colaboración entre unos y otros participantes. También comenta que tanto el festival como este centro de creación son conocidos ampliamente por distintos compositores del mundo. Nos habla sobre el carácter transdisciplinario del festival, gracias a la curaduría de José Luis García Nava, artista visual e interdisciplinario. Nos comenta también sobre la charla que ofreció el día anterior durante el festival, en donde trabaja y procura lo mejor de dos mundos: el de la composición con instrumentos analógicos, y el de la precisión, con la creación por computadoras. Y nos dice que lo que no lo desafía o no le divierte, no lo hace; y que por ello siempre está buscando nuevas formas de hacer buena música. También comenta sobre la educación y el trabajo que realizan en los talleres de "Acercarte". Nos platica sobre su obra y sobre el último concierto "Visiones Nocturnas", que se ofrece como último momento de reunión y fiesta entre todos los asistentes al festival. Edgar Barroso aborda el asunto de la colaboración y la participación colectiva para distintos proyectos que hoy por hoy necesita la sociedad. Subraya el valor de la educación musical, por inclusiva, colaborativa y por el aprendizaje del trabajo en equipo. Y nos recomienda que estemos abiertos a la escucha de las obras que se presentan en el festival y a la suya. | |
Producción | Dulce Huet | |
Contenido | Rodrigo Sigal (1971, México) -Brain in pulse (1015), obra acusmática. En interpretación del compositor en el diseńo sonoro. Francisco Colasanto (1971, Argentina) -Por los Andes (2015), para violín, electrónica y video. En interpretación de Abel Romero, en el violín, Sebastián Torrella en el video y el compositor en la electrónica. Edgar Barroso (1977, México) -Háptico, obra acusmática, en interpretación del propio compositor en el diseńo sonoro. (Estreno Mundial) | |
Conductores | Dulce Huet, Rodrigo Sigal, Francisco Colasanto, Edgar Barroso | |
Duración | 00:59:33 |
¿No tienes cuenta? Regístrate aquí.