Ficha técnica | ||
Descripción | ||
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | musical | |
Resumen | El compositor nos habla de su estancia en el Centro Mexicano para las Músicas y Artes Sonoras (CMMAS), en Morelia Michoacán, y de lo que vino a exponer en su visita a México. Tuvo varias pláticas con alumnos y becarios del CMMAS, en donde habló sobre sus obras, su proceso creativo y sobre las líneas que sigue la curaduiría del festival Mixtur, que se realiza durante el mes de abril en Barcelona, Espańa. Y nos comenta que los escuchas de este tipo de expresiones actuales deben tener una audición activa ymuy abierta a la percepción de todos los planos y detalles de las propuestas. Él prefiere habla de música de investigación, o de música experimental o de exploración, en lugar de hablar de música contemporánea. Dice que las terminologías sirven para identificar las temáticas que abordamos, pero que a veces son imprecisas. Nos habla también de una diferencia importante entre el Arte Sonoro y la Música contemporánea. Que es la forma en que se contruye el discurso en los procesos temporales, el tiempo corre distinto en una obra musical, pues es finita; y en el arte sonoro se conciben instalaciones o acciones sin una temporalidad definida. Nos sugiere consultar al compositor espańol José Manuel Berenger, para precisar las características del arte sonoro. E invita a la audiencia a asistir y aproximarse al arte actual en sus distintas estéticas, obras y compositores. Considera que es natural que no todo sea agradable para los oídos de los asistentes. Y nos comenta también que a nivel de la escucha, es muy interesante escuchar con buenos audífonos en las plataformas digitales. Comenta también que la radio estimula la escuchja activa, por sus característica acusmática. También invita a la audiencia a estar atenta al festival Mixtur, durante el mes de abril para enlaczarse en línea y presenciar en stream los conciertos y presentaciones que se realizan cada ańo,. | |
Producción | Dulce Huet | |
Contenido | Fréderic Bizalion, (1977, Francia) -Exoterisme, en interpretación del Ensamble Bizalion y Oliver Rappoport en la electrónica. Ezequiel Esquenazi, (1960, Espańa) -Wind100, obra acusmática Oliver Rappoport (1980. Espańa) -Identités (2005), obra acusmática, en interpretación del compositor. Juan Sebastian Lach Lau (1970, México) -Blank space, para clarinete, piano y electrónica. En interpretación de Daniel Pastene, clarinete; Gaby Suntana, piano, y el compositor en la electrónica. Javier Álvarez, (1956, México) -Negro fuego cruzado (2016), para clarinete bajo, video y electrónica. En interpretación de Fernando Domínguez y el compositor en la electrónica. | |
Conductores | Oliver Rappoport (1980, Málaga, Espańa, compositor y co-director del Festival Mixtur), Dulce Huet | |
Duración | 00:59:22 |
¿No tienes cuenta? Regístrate aquí.