Ficha técnica | ||
Descripción | Comentarios y análisis críticos sobre las artes plásticas y la museografía | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | Analísis crítico y artístico | |
Resumen | En el presente capítulo se realiza un breve recorrido a través del desarrollo de la estampa en México. Se comienza con la enorme influencia entre los ańos 20 y 30 de France Maserell entre los grabadores mexicanos. De origen francés fue una pieza importante en el desarrollo de la estampa a nivel mundial. El máximo xilógrafo mexicano fue Gabriel Vicente Gaona, nacido y muerto en Mérida, Yucatán a quien Francisco Días de León estudiara y elogiara por sus formas de resolver las problemáticas tanto técnicas como temáticas en sus xilografías. Después de la segunda guerra mundial el grabado japonés se dio a conocer en todo el mundo, en México varios artistas viajaron a Japón para adquirir la técnica como Antonio Díaz Cortés. Por falta de materiales Gabriel Fernández Ledesma fue el primero en darle uso a elementos insólitos como cámaras de automóvil, varillas de sombrillas, etc. Fue el primero en realizar en México litografías policromadas. Tres mexicanos descubrieron el uso del acrílico como matriz en el grabado. En los ańos de entreguerra la gráfica de casi todos los países fue espejo de las pesadumbres sociales. | |
Producción | Raquel Tibol | |
Contenido | Confrontaciones, crónica, recuento, comentarios y anécdotas, sobre historia del arte | |
Conductores | Raquel Tibol | |
Duración | 00:15:07 |
¿No tienes cuenta? Regístrate aquí.