Podcast Radio UNAM

           
Imagen de la serie en Radio UNAM: Vida cotidiana
Vida cotidiana

Tema : Sociedad

Serie que explora las problemáticas sociales que aquejan al país, con el fin de así indagar sus causas, consecuencias y posibles soluciones.

Coproducción con la Escuela Nacional de Trabajo Social.

 


Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Invitados Mtro. Abner Vélez Ortiz, comunicador egresado de la UNAM; maestro y doctorante en Educación por la UVEG; especialista en Orientación Educativa, egresado de la especialidad en Estudios de Género por la UNAM. Cuenta con el diplomado del Programa Integral de Trabajo con Hombres y en Trata de Personas, ambos por la UNAM. Desde 2018 es líder del proyecto Prevención con Hombres en la organización civil El Pozo de Vida donde trabaja con hombres en la prevención, disminución y sensibilización acerca de la problemática de la demanda y consumo de explotación sexual en zonas rojas de la Ciudad de México; también es colaborador en el Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas mejor conocido como “De machos a hombres”. En la UNAM es profesor de asignatura en la licenciatura en Comunicación en la FES Acatlán, la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Ciencias.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Hablaremos de paternidades presentes y libres de violencia, La transición hacia una crianza responsable implica romper con el mandato patriarcal que asocia la masculinidad con la frialdad y la distancia. Se observa una tendencia creciente en padres jóvenes, especialmente aquellos con educación superior y laica, por desmarcarse de la historia de sus propios padres para ser figuras más tiernas y sensibles.
Producción Ángeles Casillas
Contenido -Cápsula Infografía Social: Actualmente la paternidad atraviesa una transición histórica y social, dejando atrás el modelo rígido del siglo XIX y mediados del XX, donde el padre figuraba únicamente como autoridad y proveedor económico. Este cambio implica un aprendizaje social que busca integrar la afectividad, el cuidado directo y la presencia activa en la crianza, aunque se enfrenta a barreras estructurales significativas que dificultan su plena realización. Expertos han señalado que mientras los espacios públicos y las políticas laborales no se reestructuren para permitir la flexibilidad y el cuidado compartido, la paternidad seguirá atrapada. No basta con un deseo individual de cambio; se requiere una modificación de la política pública que reconozca la corresponsabilidad masculina en el ámbito doméstico. -Cápsula Voces en Movimiento: Se entrevistó a Omar Tercero, padre de una mujer de 19 años y un hombre de 16. Omar hace una retrospectiva de su vida como padre, de las “fallas” que llego a hacer en el pasado y de como en el presente es más consciente de la vida de sus hijos.
Conductores Ángeles Casillas , Carolina Cortés
Duración 00:27:59