Podcast Radio UNAM

           
Imagen de la serie en Radio UNAM: Violeta y Oro
Violeta y Oro

Tema : Perspectiva de género

Hay muchas formas de cambiar el mundo, de hacerlo más diverso, incluyente y armónico. En Violeta y Oro pensamos que la radio puede lograr eso y más, de ahí que hayamos creado una revista para escucharnos y construir comunidad. El nuestro es un nicho para el feminismo, las diversidades sexo-genéricas y la movilidad humana. Cada una de estas olas tiene su lugar en las letras, los deportes, la música y todas las manifestaciones de la cultura. Nosotros las navegaremos, semana a semana, de la mano de Sandra Lorenzano y el equipo de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM.


Ficha técnica
Descripción Hay muchas formas de cambiar el mundo, de hacerlo más diverso, incluyente y armónico. En Violeta y Oro pensamos que la radio puede lograr eso y más, de ahí que hayamos creado una revista para escucharnos y construir comunidad. El nuestro es un nicho para el feminismo, las diversidades sexo-genéricas y la movilidad humana. Cada una de estas olas tiene su lugar en las letras, los deportes, la música y todas las manifestaciones de la cultura. Nosotros las navegaremos, semana a semana, de la mano de Sandra Lorenzano y el equipo de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM.
Invitados Mtra. Floriella Garrido, psicóloga del Centro Integral para el Desarrollo de la Equidad de Género (CIDEG) del STUNAM. Laura Palomares, trabaja en el área de comunicación del Centro Integral para el Desarrollo de la Equidad de Género (CIDEG) del STUNAM.
Institución productora Coordinación para la Igualdad de Género, UNAM
Institución coproductora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen En esta emisión conversamos con Floriella Garrido y Laura Palomares sobre el trabajo que realiza el Centro Integral para el Desarrollo de la Equidad de Género (CIDEG) del STUNAM. Conoceremos la historia de este espacio de atención integral para trabajadoras y trabajadores universitarios, su colaboración con la CIGU y los servicios que ofrecen ante situaciones de violencia, discriminación y vulneración de derechos.
Producción Coordinación para la Igualdad de Género UNAM
Contenido -Olivia Zerón presenta a Floriella Garrido y Laura Palomares, integrantes del Centro Integral para el Desarrollo de la Equidad de Género (CIDEG) del STUNAM. -Las invitadas explican el origen del CIDEG y la necesidad de crear espacios para atender situaciones de violencia y desigualdad dentro de la comunidad universitaria. -Laura describe el trabajo que realiza el centro a través de atención psicológica, asesoría jurídica y acompañamiento institucional. -Floriella menciona la atención emocional que se brinda a las personas que atraviesan situaciones de violencia. -Suena un fragmento de la canción “La razón de vivir” de Mercedes Sosa. -Olivia pregunta sobre las colaboraciones que el CIDEG mantiene con otras instancias universitarias y organismos externos. -Laura explica el trabajo conjunto realizado con el Instituto Nacional de Cancerología, proyectos de salud mental y la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU). -Las invitadas describen su labor como Personas Orientadoras Comunitarias (POCs) y las acciones de sensibilización dirigidas a la comunidad universitaria. -Al finalizar, Olivia y las invitadas hablan del proyecto “Somos UNAM: conexión, diálogo y cuidado comunitarios”, en colaboración con la CIGU. Este está enfocado en fortalecer la convivencia, el respeto y la prevención de violencias en planteles de bachillerato de la UNAM.
Conductores Olivia Zerón Tena
Duración 00:26:00