Podcast Radio UNAM

           
Imagen de la serie en Radio UNAM: Primer Movimiento
Primer Movimiento

Tema : Noticias

El mundo desde la Universidad. Los acontecimientos cotidianos desde el punto de vista de la cultura y las preocupaciones humanas. Bajo la divisa "no nos ocupa lo urgente, sino lo importante" y aprovechando los enormes recursos que ofrece la academia, se tratan los eventos no desde la inmediatez y el vértigo, sino desde la reflexión y la mesura.

 


Secciones
00:04:12 Curadores musicales. Oficios y profesiones cantadas. Con Edith Citlali Morales. Violinista, comunicóloga, investigadora musical y actual Subdirectora Ejecutiva de la OFUNAM.
00:16:21 Recomendaciones culturales. Reestreno de “Tempo Barroco” en el Centro Cultural Helénico. Con Belén Aguilar. Directora escénica de la obra.
00:42:31 Transformación de conflictos. Las religiones, los conflictos bélicos y la paz. Con Pablo Romo. Miembro del consejo directivo de SERAPAZ (Servicios y Asesoría para la Paz, AC) y profesor de transformación positiva de conflictos, en la especialidad de negociación y gestión de conflictos políticos y sociales de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
01:09:00 Miradas sobre el Medio Oriente. Líbano: no es una guerra sino su destrucción. Con el Dr. Carlos Martínez Assad. Sociólogo, historiador, escritor, académico, Investigador Emérito de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores. Premio Nacional de Ciencias Sociales.
01:34:30 Nota internacional. Los resultados de las elecciones parlamentarias en Hungría. Con Luis Huacuja. Responsable del programa de Estudios sobre la Unión Europea del Posgrado de la UNAM.
02:04:09 Poesía necesaria. Con Miguel Ángel Quemain.
02:13:04 Corre el telón. Presentación de “Ubú Rey”. La producción número 30 del Carro de Comedias de la UNAM. Con Mario Espinosa. Director de la obra y con Santiago Alfaro. Actor.
02:41:55 Recomendaciones culturales. Exposición antológica del pintor y muralista Rafael Cauduro (1950-2022). Con Pablo Goebel. Coleccionista, galerista y asesor artístico mexicano.
Ficha técnica
Descripción Revista cultural que tiene como objetivo observar y aprehender los sucesos cotidianos por medio de diferentes disciplinas y manifestaciones culturales, echando mano del capital cultural, social y humano de la Universidad Nacional y de otras instancias de educación superior e institutos de investigación, propiciando que sean los principales académicos y autoridades del país quienes entablen un diálogo con la audiencia a través de los conductores.
Invitados Edith Citlali Morales. Violinista, comunicóloga, investigadora musical y actual Subdirectora Ejecutiva de la OFUNAM. Belén Aguilar. Directora escénica de la obra. Pablo Romo. Miembro del consejo directivo de SERAPAZ (Servicios y Asesoría para la Paz, AC) y profesor de transformación positiva de conflictos, en la especialidad de negociación y gestión de conflictos políticos y sociales de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Dr. Carlos Martínez Assad. Sociólogo, historiador, escritor, académico, Investigador Emérito de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores. Premio Nacional de Ciencias Sociales. Luis Huacuja. Responsable del programa de Estudios sobre la Unión Europea del Posgrado de la UNAM. Mario Espinosa. Director de la obra. Santiago Alfaro. Actor. Pablo Goebel. Coleccionista, galerista y asesor artístico mexicano
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Coordinación de Difusión Cultural UNAM
Género radiofónico Noticiario
Producción Rodrigo Aguilar
Contenido La Folia de Corelli - Jordi Savall Aria “Largo al factotum (Abran paso al factótum) – El barbero de Sevilla Canción del toreador – Carmen Coro de los doctores / Juzgando por los síntomas – El rey que rabió Coro de los marineros noruegos – El holandés errante Coro de los cazadores – El cazador furtivo
Conductores Miguel Ángel Quemain , Berenice Camacho
Duración 02:58:15