Podcast Radio UNAM

           
Imagen de la serie en Radio UNAM: Primer Movimiento
Primer Movimiento

Tema : Noticias

El mundo desde la Universidad. Los acontecimientos cotidianos desde el punto de vista de la cultura y las preocupaciones humanas. Bajo la divisa "no nos ocupa lo urgente, sino lo importante" y aprovechando los enormes recursos que ofrece la academia, se tratan los eventos no desde la inmediatez y el vértigo, sino desde la reflexión y la mesura.

 


Secciones
00:09:03 Cineclub hertziano. Estreno en cines de la Película “La raya”. Con Yolanda Cruz. Directora, guionista y productora de cine.
00:42:10 Observatorio astronómico. Artemis II: el regreso del humano en la Luna… con retraso. Con Diego López-Cámara Ramírez. Investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.
01:04:55 Nota nacional. La caída del Mencho. Con el Dr. Raúl Benítez Manaut. Investigador del CISAN-UNAM, especialista en asuntos de seguridad internacional de América del Norte y política exterior de Estados Unidos, México y América Latina.
01:36:24 Salud y sociedad. Las recientes contingencias ambientales y las afectaciones a la salud por exposición a Ozono. Con el Dr. Ricardo Torres Jardón. Doctor en Ingeniería Ambiental, investigador y responsable del Grupo de Fisicoquímica Atmosférica del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.
02:06:35 Poesía necesaria. Con Berenice Camacho.
02:10:24 Mundos posibles. La importancia de la resistencia a la Doctrina Monroe. Un comentario al libro "De Monroe a Trump. Del expansionismo temprano al imperialismo tardío. Con el Dr. Alberto Betancourt. Doctor en Historia. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Coordinador del Observatorio del G20 de la misma Facultad.
02:46:01 Recomendaciones culturales. La edición 29 del Festival Eurojazz en el Cenart. Con Raúl Uribe. Director de Programación Artística del Centro Nacional de las Artes.
Ficha técnica
Descripción Revista cultural que tiene como objetivo observar y aprehender los sucesos cotidianos por medio de diferentes disciplinas y manifestaciones culturales, echando mano del capital cultural, social y humano de la Universidad Nacional y de otras instancias de educación superior e institutos de investigación, propiciando que sean los principales académicos y autoridades del país quienes entablen un diálogo con la audiencia a través de los conductores.
Invitados Yolanda Cruz. Directora, guionista y productora de cine. Diego López-Cámara Ramírez. Investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Dr. Raúl Benítez Manaut. Investigador del CISAN-UNAM, especialista en asuntos de seguridad internacional de América del Norte y política exterior de Estados Unidos, México y América Latina. Dr. Ricardo Torres Jardón. Doctor en Ingeniería Ambiental, investigador y responsable del Grupo de Fisicoquímica Atmosférica del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM. Dr. Alberto Betancourt. Doctor en Historia. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Coordinador del Observatorio del G20 de la misma Facultad. Raúl Uribe. Director de Programación Artística del Centro Nacional de las Artes.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Coordinación de Difusión Cultural UNAM
Género radiofónico Noticiario
Producción Rodrigo Aguilar
Contenido Olor a gas - Café Tacvba Sin documentos - Draco Rosa El cantante - Andrés Calamaro El amor después del amor - Juanes No controles - Café Tacvba
Conductores Miguel Ángel Quemain , Berenice Camacho
Duración 02:57:48