Podcast Radio UNAM

         
Imagen de la serie en Radio UNAM: Ingeniería en marcha
Ingeniería en marcha

Tema : Ingeniería

Programa de divulgación de las actividades académicas, de investigación, culturales y deportivas de la Facultad de Ingeniería.


Ficha técnica
Descripción Divulgación de las actividades académicas, de investigación, culturales y deportivas de la Facultad de Ingeniería
Invitados Dr. Darío E. Solano Rojas, División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra Varinia Citlalli Vega Contreras (violista). José María Jiménez Bonifaz (pianista).
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Facultad de Ingeniería de la UNAM
Género radiofónico Revista informativa
Resumen La sismicidad reportada en las cercanías de las Fallas Barranca del Muerto y Mixcoac inició como una secuencia sísmica en mayo de 2023 y desde entonces se han reportado eventos con Magnitudes entre 2.6 y 3.2, siendo el poniente (zona de lomas) la zona con mayor sismicidad. En mayo y diciembre de 2023 se reportaron los eventos de mayor magnitud ubicados a menor profundidad, de 3.3 a menos de 1 kilómetro. De los datos obtenidos del Servicio Sismológico Nacional se han reportado sismos desde 2013 en las cercanías de Mixcoac pero con profundidades mayores (entre 1 y 8km aproximadamente). En junio de 2025, los días 18 y 23 se reportaron sismos con magnitudes de 2.3 y 2.4 a profundidades menores a los 2 kilómetros. Varinia Vega es licenciada en viola por la Escuela Superior de Música del INBA, bajo la guía del profesor Matthew Schubring. Su formación se ha enriquecido con clases y masterclasses impartidas por reconocidos maestros nacionales e internacionales como Thalia Pinete, Clara Takarabe, Boris Bayner, Lisa Simoncelli, Jennifer Stumm, Elvira Misbakhova, Ismel Campos, Dana Zemtsov, Julia Dinerstein, Alexander Gordon, Michael y Ludmila Kugel, así como David Cohen. Actualmente continúa sus estudios con el profesor Roberto Campos. Ha participado como solista y en ensambles de cámara en diversos espacios culturales de relevancia como la Sala Silvestre Revueltas, Sala Ermilo Novelo, Angélica Morales, Blas Galindo, el Auditorio Nacional y el Palacio Nacional. Ha sido parte de festivales como el Festival de Querétaro (2019-2020), Festival de Violistas Chilensis (Chile, 2020), Festival Internacional de Guadalajara (2024) y el Zemtsov Viola Masterfest (Holanda, 2025). En el ámbito de la música de cámara, colabora activamente con el pianista José María Jiménez Bonifaz, presentando conciertos didácticos en instituciones como el Liceo Mexicano Japonés, la Facultad de Contaduría y Administración (UNAM) y el CET No. 4 Lázaro Cárdenas (IPN), entre otros.
Producción Pedro Mateos Pérez
Contenido comentarios Dr. Darío E. Solano Rojas Cortinilla: Ingeniería en Marcha Pedro Mateos efemerides Pedro Mateos comentarios Varinia Citlalli Vega Contreras, José María Jiménez Bonifaz
Conductores Jorge Solano Gálvez , Sandra Corona Loya
Duración 00:58:39