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Imagen de la serie en Radio UNAM: Violeta y Oro
Violeta y Oro

Tema : Perspectiva de género

Hay muchas formas de cambiar el mundo, de hacerlo más diverso, incluyente y armónico. En Violeta y Oro pensamos que la radio puede lograr eso y más, de ahí que hayamos creado una revista para escucharnos y construir comunidad. El nuestro es un nicho para el feminismo, las diversidades sexo-genéricas y la movilidad humana. Cada una de estas olas tiene su lugar en las letras, los deportes, la música y todas las manifestaciones de la cultura. Nosotros las navegaremos, semana a semana, de la mano de Sandra Lorenzano y el equipo de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM.


Ficha técnica
Descripción Hay muchas formas de cambiar el mundo, de hacerlo más diverso, incluyente y armónico. En Violeta y Oro pensamos que la radio puede lograr eso y más, de ahí que hayamos creado una revista para escucharnos y construir comunidad. El nuestro es un nicho para el feminismo, las diversidades sexo-genéricas y la movilidad humana. Cada una de estas olas tiene su lugar en las letras, los deportes, la música y todas las manifestaciones de la cultura. Nosotros las navegaremos, semana a semana, de la mano de Sandra Lorenzano y el equipo de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM.
Invitados Rosa Campoalegre Septien, Doctora en Ciencias Sociológicas por la Universidad de La Habana, Cuba. Profesora e investigadora titular. Activista afrofeminista, coordina el Grupo de Trabajo Afrodescendencias y propuestas contra hegemónicas del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Cátedra de estudios sobre Afrodescendencias Nelson Mandela en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) en Cuba. Recibió el Premio Academia de Ciencias de Cuba.
Institución productora Coordinación para la Igualdad de Género, UNAM
Institución coproductora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen En esta entrega de “Violeta y Oro” conversamos con la Dra. Rosa Campoalegre Septien, investigadora y activista afrofeminista cubana, sobre el afrofeminismo como un proyecto histórico y ancestral de lucha colectiva. Hablamos sobre la resignificación del término “negro”, los feminismos interseccionales y la urgencia de la reparación histórica para los pueblos afrodescendientes. Rosa nos explica que el afrofeminismo es un proyecto de lucha colectiva contra el racismo, el patriarcado y el capitalismo.
Producción Coordinación para la Igualdad de Género UNAM
Contenido -Olivia presenta a la invitada: Rosa Campoalegre Septien, investigadora y activista cubana afrofeminista, Doctora en ciencias sociológicas por la Universidad de La Habana, coordinadora del Grupo de Trabajo “Afrodescendencias y propuestas contra hegemónicas” de CLACSO y también coordinadora de la cátedra Nelson Mandela. -Rosa Campoalegre se describe como maestra y narra cómo su madre, viuda y con cinco hijos en La Habana, la impulsó a estudiar como vía de movilidad social y para romper estereotipos sobre las personas negras. -Olivia pregunta sobre los estereotipos que enfrentan las mujeres negras. Rosa señala dos principales: la hipersexualización y la idea de que las personas negras son siempre alegres y fiesteras, aclarando que estos son prejuicios y no rasgos inherentes a su color de piel -Olivia invita a Rosa a explicar qué es el afrofeminismo. Rosa define el afrofeminismo como un feminismo incómodo, teórico y político, que combate el patriarcado, el capitalismo y el racismo. Destaca que es un movimiento, un campo de batalla y un lugar de enunciación para las mujeres afrodescendientes. -Olivia pregunta sobre el uso correcto de los términos para referirse a las personas negras. Rosa nos dice que no hay una única respuesta, ya que el lenguaje es producto de la historia colonial y racista, pero que la apropiación política del término “negro” es una herramienta de lucha y pertenencia. -En la sección “Chiques Violeta”, se narra la historia del concepto de “interseccionalidad”, término popularizado en 1989 por Kimberlé Crenshaw, y se detalla cómo este término ayuda a visibilizar las múltiples discriminaciones que puede enfrentar una persona. -Olivia retoma la conversación y pregunta sobre la relación entre racismo y sexismo. La doctora Campoalegre nos explica que ambos tienen como raíz las desigualdades y que género y “raza” son factores constitutivos de la colonialidad. -Olivia pide a Rosa profundizar sobre la interseccionalidad en el feminismo. Rosa afirma que los feminismos negros son un proyecto histórico, ancestral, intergeneracional y ético de lucha, además de ser un campo de formación y participación política. Para ella, la interseccionalidad no es sólo una herramienta académica, sino una estrategia política para reconocer cómo los sistemas de opresión se cruzan en las cuerpas y vidas de las mujeres y de todas las personas. -Olivia pregunta por el reclamo histórico de los afrofeminismos al feminismo hegemónico blanco. Rosa responde que debemos entender que todas las opresiones se viven de manera integrada y nos cuenta que actualmente escribe un libro con la doctora Martha Patricia Castañeda, donde se dialoga con distintas visiones feministas y afrofeministas. -Suena un breve fragmento de la canción “¿Y qué quieres que te den?” de Adalberto Álvarez y su Son. -Olivia pide a Rosa explicar el significado de “Améfrica Ladina”. Rosa expone que es una categoría política y cultural propuesta por la afrobrasileña Lélia Gonzalez para resignificar la identidad de los pueblos afrodescendientes de América Latina, -Olivia pregunta a Rosa sobre la reparación histórica. Rosa dice que la reparación histórica es material y simbólica y que es fundamental para lograr resultados reales en la agenda de derechos de los pueblos afrodescendientes. Finalmente da tres estrategias para seguir aprendiendo y defendiendo los derechos de todas las mujeres.
Conductores Olivia Zerón Tena
Duración 00:28:00