Podcast Radio UNAM

         
Imagen de la serie en Radio UNAM: Ingeniería en marcha
Ingeniería en marcha

Tema : Ingeniería

Programa de divulgación de las actividades académicas, de investigación, culturales y deportivas de la Facultad de Ingeniería.


Ficha técnica
Descripción Divulgación de las actividades académicas, de investigación, culturales y deportivas de la Facultad de Ingeniería
Invitados Maestro Mariano García del Gállego, División de Ingeniería Mecánica e Industrial Maestro Germán Jorge Carmona Paredes, Instituto de Ingeniería
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Facultad de Ingeniería de la UNAM
Género radiofónico Revista informativa
Resumen la historia de los componente básicos para un vehículo eléctrico (baterías, motor y como hacer que funcione que sería algo mecánico que se convirtió en algo electrónico), historia de los proyectos que hemos desarrollado en referencia a vehículos. Como estudiante participe en un curso en la ibero para desarrollar el Tonatiuh. Participe en la evaluación de la suspensión de un vehículo eléctrico de carga y propuesta de diseño de una nueva suspensión (junto con el instituto de ingeniería), Diseño del Vehículo Eléctrico de Reparto (VER) (CDMIT e II), Diseño del Camión de pasajeros eléctrico (II y CDMIT), Responsable del equipo Electratón 2007,2008, Shell Ecomarathon 2008, 2009, UnamMotorSports 2009, hasta ahora Asesor ShellEcomarathon y electratón 2012, Conversiones de camionetas y Volkswagen, Evaluación de la (y electrónica, baterías) suspensión del vehículo eléctrico de carga, Diseño del Vehículo Eléctrico de Reparto (VER) (CDMIT e II) Diseño del Camión de pasajeros eléctrico (II y CDMIT). Taruk, el primer autobús 100% eléctrico diseñado y fabricado en México, con el apoyo de Megaflux, Conahcyt y la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Este innovador proyecto público-privado marca un paso clave en la movilidad sostenible del país. Taruk, cuyo nombre en lengua yaqui significa “correcaminos”, cuenta con una autonomía de hasta 350 km tras dos horas de carga. Su tren motriz se produce en Iztapalapa, CDMX, y el ensamblaje final se realiza en Ciudad Sahagún, Hidalgo en nuestra planta de Dina. Con este avance, México refuerza su compromiso con la electromovilidad para un transporte público más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. El Taruk no solo es un autobús eléctrico, es un símbolo de lo que podemos lograr cuando el sector público, la iniciativa privada y la ingeniería nacional se alinean en torno a un propósito superior, que es mejorar la calidad de vida de las personas, sin comprometer la salud del planeta.
Producción Pedro Mateos Pérez
Contenido Comentarios Mariano García del Gallego, Germán Jorge Carmona Paredes Cortinilla: Ingeniería en Marcha Pedro Mateos efemerides Pedro Mateos comentarios Maestro Germán Jorge Carmona Paredes, Germán Jorge Carmona Paredes
Conductores Jorge Solano Gálvez , Sandra Corona Loya
Duración 01:02:19