Transmisión diferida de los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Escuchas: 12 OFUNAM Temp2 Prog Vals Polkas Strauss 200 Anios D110525
Ficha técnica | ||
---|---|---|
Descripción | Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. | |
Invitados | Eduardo Diazmuñoz, director huésped Originario de la Ciudad de México, Eduardo Diazmuñoz estudió piano, violonchelo, percusiones y dirección en el Conservatorio Nacional de Música. En 1983 decidió enfocarse en la dirección y la composición. Fue alumno de Leonard Bernstein, Léon Barzin y Francisco Savín. Con una trayectoria de 50 años, ha dirigido más de 110 ensambles en 17 países. Ha sido director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), la Sinfónica del Estado de México, la Sinfónica Carlos Chávez, la Orquesta de Baja California, la Filarmónica de Bogotá, la Ópera de Illinois, el Conservatorio de Sídney y la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) desde 2019. Fue director adjunto fundador de la Filarmónica de la Ciudad de México. Ha dirigido conciertos y grabaciones en México, Estados Unidos y varios países de Europa, donde también se han presentado sus obras. Entre los galardones que ha recibido se pueden mencionar el Premio Nacional de la Juventud (1975), el reconocimiento de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música en cuatro ocasiones, un Grammy Latino, la Medalla Mozart (2019) y el Premio UANL a las Artes en Artes Auditivas (2022). Entre algunas de sus actuaciones destaca el estreno en México de Candide de Bernstein (2002), el homenaje a Daniel Catán (2011), la dirección de Misa de Bernstein en la Casa de Ópera de Sídney (2015) y en la Universidad de Illinois (2006). En 2015 estrenó su obra Los inesperados caminos del espíritu con la OFUNAM. Ha realizado 39 grabaciones y cuenta con dos discos de oro y uno de platino. Además de la mexicana, posee las nacionalidades española y estadounidense. | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Institución coproductora | Dirección General de Música de la UNAM | |
Género radiofónico | Musical | |
Resumen | Las primeras imágenes que algunos seres humanos tenemos de un vals son varias: los quince años de la hija, la sobrina, la ahijada o la vecina; o bien, el recuerdo imborrable de Greta Garbo y Joan Crawford en la película Grand Hotel (Edmund Goulding, 1932). Pero si los más jóvenes no recuerdan esta película y su banda sonora, seguramente sí una escena de la cinta Titanic (James Cameron, 1997) que sucede a los pies de la gran escalinata de la sección de primera clase de trasatlántico británico, donde convergen dos clases diferentes: Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet) y Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) que se fundirán de amor al ritmo de El Danubio azul. O en otros cinematográficos o televisivos, como el ya clásico de ciencia ficción 2001: Odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968), en donde la música baila constante en diferentes escenas icónicas. Igualmente sucede en Horton y el mundo de los Quién (2008), película animada y en algunos capítulos de la serie de televisión Los Simpson y, muy recientemente, en la serie coreana El juego del calamar. Pero indiscutiblemente es en Viena donde este género cobra la mayor fuerza, con vínculos sentimentales que han convertido a los valses y polcas de Strauss en toda una tradición, principalmente Por el hermoso Danubio azul, también conocido como El Danubio azul. Esta pieza es considerada el segundo himno nacional, que despide el año viejo y da la bienvenida al nuevo en el muy popular Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena que se celebra en la Sala Dorada de la Musikverein. Johann Strauss II, autor de este y otros célebres valses y polcas —cerca de doscientos—, es reconocido como el padre este género. Fue aclamado en vida como el “Rey del Vals”, toda una celebridad, el equivalente a un rockstar de hoy, en la Viena del siglo XIX. El periodista, escritor y muy ácido crítico H. L. Mencken, en su libro convenientemente titulado Prejudices, escribió: “El vals es magníficamente impropio, es el arte del sonido vuelto lascivo. Me atrevo a decir que las composiciones de Johann Strauss han llevado a la perdición a más criaturas que todos los actores de cine y tratantes de blancas desde la caída del Imperio Occidental. Hay algo en el vals que es irresistible…” Para quienes cuestionan el valor musical de los valses y polcas de Strauss y los califican de música superflua, hay que recordar que compositores tan ilustres como Johannes Brahms o Richard Wagner declararon su admiración a los bailes que producía el joven Strauss. 5 Hoy, la OFUNAM celebra a Johann Strauss en el bicentenario de su natalicio con lo más representativo de su obra musical. Johann Baptist Strauss II, hijo de Johann y hermano de Josef y Eduard, revolucionó el vals y lo glorificó para regocijo de la Corte Imperial y del pueblo austríaco. | |
Producción | Arturo Flores Félix | |
Contenido | PROGRAMA: Johann Strauss II (1825-1899) Obertura de El barón gitano Duración aproximada: 8 minutos Vals Vida de artista, Op. 316 Duración aproximada: 9 minutos Vals Emperador, Op. 437 Duración aproximada: 12 minutos Vals Rosas del sur, Op. 388 Duración aproximada: 8 minutos Polca Truenos y relámpagos, Op. 324 Duración aproximada: 4 minutos Intermedio Johann Strauss II Vals Cuentos de los bosques de Viena, Op. 325 Duración aproximada: 8 minutos Vals Voces de primavera, Op. 410 Duración aproximada: 9 minutos Vals Vino, mujeres y canto, Op. 333 Duración aproximada: 4 minutos 3 Polca Annen, Op. 117 Duración aproximada: 3 minutos Vals Por el hermoso Danubio azul, Op. 314 Duración aproximada: 9 minutos Polca Tritsch-Tratsch, Op. 214 Duración aproximada: 3 minutos | |
Conductores | Miroslava Garibay | |
Duración | 02:08:26 |