Podcast Radio UNAM

         
Imagen de la serie en Radio UNAM: Primer Movimiento
Primer Movimiento

Tema : Noticias

El mundo desde la Universidad. Los acontecimientos cotidianos desde el punto de vista de la cultura y las preocupaciones humanas. Bajo la divisa "no nos ocupa lo urgente, sino lo importante" y aprovechando los enormes recursos que ofrece la academia, se tratan los eventos no desde la inmediatez y el vértigo, sino desde la reflexión y la mesura.

 


Secciones
00:04:56 Curadores Musicales. Bosques sinfónicos. Con Edith Citlali Morales. Violinista, comunicóloga, investigadora musical y actual Subdirectora Ejecutiva de la OFUNAM.
00:17:17 Recomendaciones musicales. Raga 25, ensamble de percusiones de México. 29 de mayo. Teatro Esperanza Iris. Con Kaoru Miyasaka. Licenciada en Música, especialidad de marimba por la Universidad de Música Musashino en Tokio. En el año 2000 se trasladóa México. Estudió el Diplomado en Percusión Contemporánea con el ensamble de percusiones Tambuco. Integrante del ensamble RAGA y con Ernesto Juárez. Percusionista y compositor. Realizó sus estudios en el Centro de Investigación y Estudios Musicales, CIEM, de la Universidad Veracruzana, tiene un Máster en Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia. Integrante del ensamble RAGA.
00:43:53 Transformación de conflictos. Los principios de la paz. Con Pablo Romo. Miembro del consejo directivo de SERAPAZ (Servicios y Asesoría para la Paz, AC) y profesor de transformación positiva de conflictos, en la especialidad de negociación y gestión deconflictos políticos y sociales de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
01:04:27 Nota Nacional (Martes de Meyer). Quién y por qué abrieron la puerta a Adrián Rubalcava. Con el Dr. Lorenzo Meyer. Profesor Investigador universitario cuyo interés se ha centrado en la historia política mexicana del siglo XX a la actualidad.
01:33:49 Nota Internacional. El Acuerdo de Asociación Estratégica entre Rusia y Venezuela, en el marco del 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania Nazi. Con el Mtro. Dámaso Morales Ramírez. Coordinador del Centro de EstudiosEuropeos de la FCPyS de la UNAM.
02:01:55 Poesía necesaria. En voz de Berenice Camacho.
02:09:00 Mesa del día. Sequía e incendios forestales en México. Con Enrique Jardel. Profesor de ecología forestal de la Universidad de Guadalajara y miembro del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.
Ficha técnica
Descripción Revista cultural que tiene como objetivo observar y aprehender los sucesos cotidianos por medio de diferentes disciplinas y manifestaciones culturales, echando mano del capital cultural, social y humano de la Universidad Nacional y de otras instancias de educación superior e institutos de investigación, propiciando que sean los principales académicos y autoridades del país quienes entablen un diálogo con la audiencia a través de los conductores.
Invitados Edith Citlali Morales. Violinista, comunicóloga, investigadora musical y actual Subdirectora Ejecutiva de la OFUNAM. Kaoru Miyasaka. Licenciada en Música, especialidad de marimba por la Universidad de Música Musashino en Tokio. En el año 2000 se trasladó a México. Estudió el Diplomado en Percusión Contemporánea con el ensamble de percusiones Tambuco. Integrante del ensamble RAGA. Ernesto Juárez. Percusionista y compositor. Realizó sus estudios en el Centro de Investigación y Estudios Musicales, CIEM, de la Universidad Veracruzana, tiene un Máster en Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia. Integrante del ensamble RAGA. Pablo Romo. Miembro del consejo directivo de SERAPAZ (Servicios y Asesoría para la Paz, AC) y profesor de transformación positiva de conflictos, en la especialidad de negociación y gestión de conflictos políticos y sociales de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Dr. Lorenzo Meyer. Profesor Investigador universitario cuyo interés se ha centrado en la historia política mexicana del siglo XX a la actualidad. Mtro. Dámaso Morales Ramírez. Coordinador del Centro de Estudios Europeos de la FCPyS de la UNAM. Enrique Jardel. Profesor de ecología forestal de la Universidad de Guadalajara y miembro del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Coordinación de Difusión Cultural UNAM
Género radiofónico Noticiario
Producción Rodrigo Aguilar
Contenido Cuentos de los bosques de Viena - Johann Strauss II El bosque encantado - Francesco Geminiani Bosques - José Pablo Moncayo Pinos de Roma. Primer movimiento Los pinos de villa Borghese - Ottorino Respighi Concierto para violín “La canción del árbol” - John Williams
Conductores Miguel Ángel Quemain , Berenice Camacho
Duración 02:56:18