Música nueva en voz de sus creadores, de sus intérpretes. Un autorretrato sonoro de la música de hoy.
Serie de programas en donde escucharemos diversas semblanzas autobiográficas en alternancia a obras musicales de reciente creación. En cada programa contaremos con la voz de los propios compositores y músicos, quienes tocan y conocen esos sonidos.
Escuchas: 805 Testimonio Oidas Miguel Angel Rivera 2 J080525
Ficha técnica | ||
---|---|---|
Descripción | Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional. | |
Invitados | - Miguel Ángel Rivera Benard (15 octubre 1986, CdMx, México, comppositor, músico, guitarrista y maestro) | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | Programa musical | |
Resumen | El maestro Miguel Ángel nos saluda nuevamente y hace referencia lo que presentó en el programa anterior, donde nos relató sus primeros pasos en la música, dentro de un favorable entorno musical familiar, cómo se integró como alumno en el CIEM; y su estancia posterior en Italia. En esa emisión anterior escuchamos tres obras, de su residencia artística en Milán. Cada una de ellas, sobre una problemática específica como la notación musical, la preserncia del ruido y/o el surrealismo del sonido, y cómo se viven estos factores durante el proceso composicional. En esta segunda emisión se detiene en relatarnos sobre sus exploraciones sonoras con el ruido, y cómo y cuándo vuelve a surgir el canto. Se dio cuenta que la piezas en vivo en el escenario, se experimentaban como un 'surrealismo del sonido'. Todo esto gracias a diversos cursos y talleres que pudo tomar. como. 1. Laberintos Sonoros (un ciclo realizado por 3 años en el CENART, a cargo de Javier Torres Maldonado), otro, un curso de Fabián Panisello en 2017. Y un tercer curso con Marcelo Toledo, en 2018. En las piezas que escucharemos hay una exploración profunda en la notación. Y tomando a Tanisaki y su libro "El elogio de la sombra", en donde cuestiona sonidos de papel y sonidos de escritura, o cualquier sonido reconocible cotidiano, que puede revelar lo que sucede en lo que conocemos como "La Nueva Complejidad". Entre los compositores que han explorado estos conceptos se encuentra Helmut Lachenmann (1935, Alemania), quien dice que le gusta lo instrumental y no lo electrónico, porque siente que con este último medio se pierde el momento en vivo. Y quien realiza un 'action score' que remite a la movilidad de los sonidos y no simplemente a su altura. Lachenman comenta que gracias a John Cage, se animó a 'perder el miedo' para lograr una música frágil que parece que se va aromper, pero se mantiene viva. Y aquí nos presenta la primera obra (de tres) que escucharemos, única pieza electroacústica en su repertorio, que se titula 'in/psofos', en donde psofos significa ruido (en griego), y que surge a partir de multiprocesos creativos. La segunda obra, 'Imágenes en mente de la mujer pájaro' se basa en un cuento, como para indagar en un mundo imaginario propio. Un espacio metafísico que no tuviera interrupciones ni otros rasgos, más que su propio imaginario. A partir de una idea pequeña, trata de explorar (de manera abstracta y fragmentada) lo que pasa en el escenario. Y luego aborda la tercera pieza, de la cual tiene 2 versiones, la primera con 11 intrumentos que ganó Premio en 2023 en Japón. Y la segunda, la que escuchamos, de 2024, para 26 músicos, interpretada como estreno mundial, durante la XLVI edición del Foro de Música Nueva Manuel Enríquez (2024), en Morelia, Michoacán. | |
Producción | Dulce Huet , Ismael Morales | |
Contenido | Miguel Ángel Rivera Benard (15 octubre 1986, CdMx, México, comppositor, músico, guitarrista y maestro) - "In/Pfosos" (2018), (fantasía composicional) para percusiones, electroacústica y video. (Obra colaborativa), con fragmentos del "Imperdonable Invierno" de Jacques Zafra. Int. Raga ensamble; Dir. Ernesto Juárez; Pablo Todd, electroacústica; Tania Ximenoa y Alejandro Palomino, video. - "Imágenes en mente de la muerte pájaro" (2019), trío para flauta, clarinete y paino preparado. Int. Ensamble KLK New Music (Uckania). Interpretado en la sexta edición del Concurso de composición Bruno Maderna. - El sueño de la mujer pájaro (2024) para 26 intrumentos -cuerdas, flautas, clarinetes, fagotes, piano y 2 percusionistas. Int. Músicos invitados; Ensamble Versus 8, y la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana; Dir. Julián Martínez. Estreno mundial Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (edición 46) 2024. | |
Conductores | Miguel Rivera | |
Duración | 00:47:45 |