Podcast Radio UNAM

         
Imagen de la serie en Radio UNAM: Testimonio de oídas
Testimonio de oídas

Tema : Música

Música nueva en voz de sus creadores, de sus intérpretes. Un autorretrato sonoro de la música de hoy.

Serie de programas en donde escucharemos diversas semblanzas autobiográficas en alternancia a obras musicales de reciente creación. En cada programa contaremos con la voz de los propios compositores y músicos, quienes tocan y conocen esos sonidos.


Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados - Miguel Ángel Rivera Benard (15 octubre 1986, CdMx, México, comppositor, músico, guitarrista y maestro)
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen Primeramente, Miguel nos cuenta que su papá y su mamá son músicos y que se conocieron en el Conservtorio. Su abuelo fue marimbista, igual que su padre, percusionista, que se dedicó al jazz. Su madre era flautista. A partir de los 13 años Miguel comenzó a tocar la guitarra y desde entonces, ya no se ha separado de ella. Su hermano mayor, que le lleva 10 años, fue su mentor; siempre le compartiía sus lecturas y discos. Una de esas grabaciones que lo atrapò fue el Concierto de Aranjuéz de Joaquín Rodrigo, y las Bagatelas de William Walton, orquestadas. También se acuerda del Glass Work de Phillip Glass, que su hermano escuchaba mucho. Y también recuerda diversas grabaciones con Paco de Lucía. Miguel empezó a tocar la guitarra, a través de tablaturas a los 13 años. Cuenta que con un primo se sentaban a 'sacar' canciones. Comenzó estudiando con maestros particulares de guitarra. Luego, estudiando la Preparatoria en el CUM, tuvo la oportunidad de presentarse en un festival en la Sala Nezahualcóyotl, donde ya tocaba algunas obras de Villa-Lobos. Obtuvo una Mención, y eso lo motivó mucho. Entró a la otrora Escuela Nacional de Música y realizó el Propedéutico. Pero luego decidió estudiar Arquitectura y estuvo inscrito en dicha carrera 1 año. Pero después de esa experiencia entendió que aunque le gustaran otras materias. Su pasión era la música. Y entró al CIEM, en donde hizo amistad con varios maestros excepcionales: Leonardo Prieto, Liliana Zamora, Bernardo Cáceres, Edgar Merino y Enrico Chapela. Actualmente es maestro de composición en el NICO (Núcleo Integral de Composición). Luego Miguel profundiza un poco más sobre el CIEM. El subraya que algo muy bueno que tiene esa institución es que 'te hacen activo, en el aprendizaje', algo muy difícil en grupos grandes. El CIEM tiene salones pequeños y los maestros siempre están dialogando con los alumnos, y retroalimentando el aprendizaje. Las clases tienen forma de Taller; ´'siempre estás conviviendo con el sonido de diferentes maneras, pero sin perder de vista un punto crítico en la teoría". Dice que 'el trauma de la educción musical es muy fuerte' porque la música es dificilísima y requiere mucha pacicencia y pasión. En contraste, -bajo su punto de vista- los grupos pequeños regeneran la energía y no son un desgaste. Más bien te ayudan a integrar tu personalidad. Cuando uno se reponsabiliza de lo que compone, comienza la reflexión: ¿Qué voy a hacer con estas ideas? ¿A dónde van a llegar? y ¿Qué les va a pasar? Plantea que es tanta la información que circula hoy en día, que es difícil escoger. Pero las ideas que esoges pueden generar 'estructuras de pensamiento', que cambien un poco la mirada del mundo. Luego Miguel nos habla de tres obras que nos comparte. La primera, para violìn preparado y piano preparado, que le hizo reflexionar y experimentar sobre la notación. La segunda, para sexteto mixto, en donde descubre que el siguiente paso, es trabajar directamente con el ruido. En donde la ausencia, por una ruptura amorosa, se canaliza en forma abstracta a través de los sonidos. Y la tercera es un trío de cuerdas. Todas, piezas significativas quer realizó durante su postgrado en Milán, Italia.
Producción Dulce Huet , Ismael Morales
Contenido Miguel Ángel Rivera Benard (15 octubre 1986, CdMx, México, comppositor, músico, guitarrista y maestro) - Tho (2017), para violín y piano preparado Int. Dúo Tempus Conex (Obra elaborada durante su residencia en Italia e interpretada en Leipzig, Alemania). - In Absentia (En ausencia) (2016), para sexteto mixto: percdusiones, violìn, viola, flauta, clarinete y contrabajo. Int. Schafell Ensamble (Estreno en Milán, Italia) - "From one hand to the stars" (de una mano a las estrellas) (2017), para trío de cuerdas. Int. MD ensamble (2017, Italia).
Conductores Miguel Rivera
Duración 00:50:53