Podcast Radio UNAM

         
Imagen de la serie en Radio UNAM: Prisma RU
Prisma RU

Tema : Noticias

 

Prisma RU es un programa de corte informativo que promueve y acerca a su público las actividades más destacadas de la Universidad Nacional Autónoma de México, principalmente conferencias, coloquios, festivales, exposiciones, cursos y talleres que se llevan a cabo en facultades, Institutos y otras entidades universitarias.

Para la coyuntura de temas noticiosos damos voz a investigadore(a)s, académica(o)s y experta(o)s de la UNAM y otras universidades quienes a través de su expertis analizan las realidades que imperan en México y el mundo, pero sobre todo a nivel nacional.  

Nuestra base es la pluralidad y la UNAM nos da esa posibilidad para generar un alcance sólido entre las audiencias de esta emisora universitaria, voz de mucho(a)s universitario(a)s.



 


Secciones
00:20:21 Entrevista: José Andrés Sumano informa sobre la orden que dió Donald Trump a dos agencias de inteligencia estadounidense de vigilar por satélite la Frontera con México para ampliar la ofensiva contra la inmigración irregular y los carteles de drogas.
00:36:52 Entrevista: Luis Huacuja comenta sobre el anuncio de la Unión Europea para fortalecer la preparación de sus ciudadanos ante la crisis, incluyendo posibles conflictos bélicos. La iniciativa busca garantizar una autonomía personal de, al menos, de 72 hrs. Mediante un kit de suministros esenciales.
00:49:06 Entrevista: Bruno Euan nos habla de los documentos inéditos del movimiento feminista en Yucatán del Siglo XX.
01:08:05 Corriente alterna: Julián Peralta nos presenta la entrevista realizada a Javiera Parra, nieta de Violeta Parra e intérprete de la poeta y cantante.
01:23:36 Entrevista: Guadalupe Ramírez nos habla del cierre de pulquerías en la CDMX.
01:30:52 Refractario RU: Javier Contreras nos presenta: 1) Negativa de MORENA y aliados al llamado de la comisión interamericana de derechos humanos respecto de la integración de una comisión internacional de investigación sobre el rancho Izaguirre ¿Afrenta a la soberanía?; 2) Admisión del caso García Andrade y otros vs México ante la corte interamericana de derechos humanos. México, una vez más, en el banquillo por violaciones graves
01:44:13 Melomanía RU: Dulce Huet nos trae los próximos conciertos orquestales que se llevarán a cabo próximamente.
Ficha técnica
Descripción Prisma RU es un programa que apuesta a abrir el espectro radiofónico para escuchar las diversas voces de la comunidad universitaria y ofrecer un panorama informativo bajo la mirada de distintas ópticas, informará desde la Radio de la Universidad bajo una perspectiva universitaria que busca crear lazos y hacer de este, un espacio de expresión amplio, donde no solo la audiencia universitaria sino en general, encuentre un programa que los escuche. Las redes sociales en este sentido, jugarán un papel muy importante para acercarnos a un público nuevo y joven, sin dejar de lado el público tradicional con que cuenta Radio UNAM.
Invitados José Andrés Sumano, investigador de El Colegio de la Frontera Norte. Sede Matamoros Luis Huacuja, responsable del programa de estudios sobre la Unión Europea del posgrado de la UNAM. Bruno Euan, responsable del Fondo Reservado Ruz Mendez que forma parte del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM. Guadalupe Ramírez, dueña de la pulquería "La paloma azul".
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Noticioso
Producción Dennis Licea
Contenido • Nota: Analizan expertas el libro "El futuro de Europa. Entre la economía y la guerra". • Nota: Analizan especialistas el tema de los ciberdelitos. • Nota: Estudian si el actual proyecto educativo del gobierno federal tiene políticas que realmente ayuden a la equidad de género. • Entrevista con José Andrés Sumano (vía telefónica). • Entrevista con Luis Huacuja (vía telefónica). • Entrevista con Bruno Euan (vía telefónica). • Corriente alterna con Julián Peralta • Nota: Designan a Laura Alicia Palomares Aguilera directora del Instituto de Biotecnología de la UNAM para un segundo periodo. • Entrevista con Guadalupe Ramírez (vía telefónica). • Refractario RU con Javier Contreras. • Melomanía RU con Dulce Huet.
Conductores Deyanira Morán
Duración 01:58:02