Radio UNAM Podcast:Primer Movimiento

Podcast Radio UNAM

Serie: Primer Movimiento

Audio: 026 Primer Movimiento L100225

Secciones
00:04:01 Curadores musicales. Con Bruno Bartra. Etnomusicólogo, sociólogo, periodista y DJ con más de dos décadas de experiencia. Autor del libro “Fronteras Reconfiguradas: Balcanes mexicanos, hip-hop chicano, jarocho estadounidense y las nuevas nociones de patria”.
00:11:59 Recomendaciones culturales. Talleres Libres del Chopo 2025. Con Ignacio Plá. Jefe de programas públicos y pedagógicos del Museo Universitario del Chopo.
00:45:41 La música del mundo desde México. Julián Carrillo: En la vanguardia internacional y fuera de la música nacionalista. Con Guillermo Theo Hernández. Ingeniero dedicado a soportes sonoros e investigador de música de concierto.
01:04:31 Nota internacional. Trump anuncia que Estados Unidos tomará el control de Gaza. Con el Dr. Gilberto Conde. Profesor investigador del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, especialista en política del Medio Oriente.
01:38:34 Nota del día. UNAM: La conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, las Jóvenes y las Niñas en las Ciencias (11F) CIGU UNAM. Con Jeniffer Gabriela Escobar Medina. Colaboradora de Políticas de Igualdad de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM.
02:04:49 Poesía necesaria. En voz de Berenice Camacho.
02:10:13 Mesa del día. Los acuerdos de Claudia Sheinbaum con Donald Trump para aplazar un mes la aplicación de aranceles a México. Con la Dra. Elisa Ortega Velázquez. Investigadora Titular y Coordinadora de la Línea de Investigación Institucional “Promoción y Protección de los Derechos de la Infancia” y del Seminario “Estudios Críticos del Derecho y Migraciones” en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Sus principales líneas de investigación son: Promoción y protección de los derechos de la infancia y Derechos, Migraciones y Movilidades y con Saúl Escobar Toledo. Profesor de Estudios Históricos del INAH y presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudio Obreros Rafael Galván A.C.
02:47:42 Biósfera en equilibrio. La oveja y la lana. Con Clementina Equihua. Bióloga y doctora en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Es divulgadora del instituto de Ecología de la UNAM, en donde también lleva las redes sociales del Instituto y la revista digital Oikos.
Ficha técnica
Descripción Revista cultural que tiene como objetivo observar y aprehender los sucesos cotidianos por medio de diferentes disciplinas y manifestaciones culturales, echando mano del capital cultural, social y humano de la Universidad Nacional y de otras instancias de educación superior e institutos de investigación, propiciando que sean los principales académicos y autoridades del país quienes entablen un diálogo con la audiencia a través de los conductores.
Invitados Bruno Bartra. Etnomusicólogo, sociólogo, periodista y DJ con más de dos décadas de experiencia. Autor del libro “Fronteras Reconfiguradas: Balcanes mexicanos, hip-hop chicano, jarocho estadounidense y las nuevas nociones de patria”. Ignacio Plá. Jefe de programas públicos y pedagógicos del Museo Universitario del Chopo. Guillermo Theo Hernández. Ingeniero dedicado a soportes sonoros e investigador de música de concierto. Dr. Gilberto Conde. Profesor investigador del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, especialista en política del Medio Oriente. Jeniffer Gabriela Escobar Medina. Colaboradora de Políticas de Igualdad de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. Dra. Elisa Ortega Velázquez. Investigadora Titular y Coordinadora de la Línea de Investigación Institucional “Promoción y Protección de los Derechos de la Infancia” y del Seminario “Estudios Críticos del Derecho y Migraciones” en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Sus principales líneas de investigación son: Promoción y protección de los derechos de la infancia y Derechos, Migraciones y Movilidades. Saúl Escobar Toledo. Profesor de Estudios Históricos del INAH y presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudio Obreros Rafael Galván A.C. Clementina Equihua. Bióloga y doctora en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Es divulgadora del instituto de Ecología de la UNAM, en donde también lleva las redes sociales del Instituto y la revista digital Oikos.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Coordinación de Difusión Cultural UNAM
Género radiofónico Noticiario
Producción Rodrigo Aguilar
Contenido Anyone else but you - The moldy peaches Chan chan - Iseo y Dodosound Inside and out - Feist Bcn - Fufü Ai The way you look tonight - Frank Sinatra Linda María - Santa Fe Klan, Los de abajo
Conductores Miguel Ángel Quemain , Berenice Camacho
Duración 02:58:20