Ficha técnica | ||
Descripción | Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional. | |
Invitados | Hans Tutschku (1966 Weimar, Alemania, compositor, actor, improvisador, investigador, miembra del Ensemble "for Intuitive Musica Weimar", desde 1982, y desde 2004 es profesor de Composición en la Universidad de Harvard, desde 2004). | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | Programa musical | |
Resumen | En esta segunda emisión, Hans nos habla de la Inteligencia Artificial, el tiempo y la memoria, Y se preguntas ¡Cómo pensamos como humanos? Hace más de 20 años ha estado trabajando con herramientas de la computadora con lo que antaño fueron los primeros pasos de la Inteligencia artificial. A él como pianista, le interesabaq especialmente la improvisación. Y si un programa conoce mi propuesta y un procesador puede hacer variaciones o proponer algo distinto, como variaciones sobre lo que acabo de tocar, esas secuencias me interesaban y las estudié. DY de alguna forma intenté 'dialogar' con la máquina, modelando el lenguaje. Èl no ve la Inteligencia artificial como una herramienta, sin ningún temor o miedo a que la'máquina' tome decisiones que debo tomar yo. Porqu3e no creo que las máquinas nos vaya a reempolezar, sino que las máquinas analizan una inmensidad de datos para reproducir ciertos modelos. Esto es mucho más fácil en los estilos tonales y las músicas de hasta el s. xix, pero con la improvisación, el asunto marcha de forma diferente. Y escuchamos y vimos la obra: "colección de pianos". hay un piano midi, dos computadoras y otro piano 'player piano'; que toca cuando yo envío las notas. Después, Hans nos cuenta que también le ha gustado mucho trabajar con 'pianos preparados', pero el quería modificar las preparaciones, a lo largo de la pieza. Por último nos habla de su interés por escribir una obra sobre el firmamento, y entonces compuso estructuras muy energéticas. al mismo tiempo en ese ambiente de espectación, se podrían combinar con canciones de cuna. As´ñi que invitó a una gran amiga, para que inventara otros sonoridades sobre esa grabación y mezclas, como si le cantara a un 'extraterreste'. así ella cantó momentos muy íntimos, en donde casi se quiebra la moz, y tuvimos muchos momentos de emoción frágiles. y precisamente eso era lo que necesitaba, para el contraste energético de las músicas que había compuesto sobre el universo. | |
Producción | Dulce Huet , Ismael Morales | |
Contenido | Hans Tutschku (1966 Weimar, Alemania, compositor, actor, improvisador, investigador, miembra del Ensemble "for Intuitive Musica Weimar", desde 1982) - Colección de pianos (2024), dúos por un pianista Int. Hans Tuschtku, pianos y computadora - "El firmamento y el insomnio" (o desvelo), Int. Sarah María Sun (1978 Alemania, soprano), Hans Tucschtku, medios electrónicos. | |
Conductores | Hans Tschuchku | |
Duración | 00:48:46 |
¿No tienes cuenta? Regístrate aquí.