Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Podcast Radio UNAM

Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 32 OFUNAM Temp3 Prog8 D081224

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Iván López Reynoso, director huésped Originario de Guanajuato, realizó sus estudios de violín con Gellya Dubrova, de piano con Alexander Pashkov y de dirección de orquesta con Gonzalo Romeu. Ha dirigido orquestas en España, Italia, Alemania y México, y se ha presentado en los principales recintos de este país. Tiene un especial interés en la ópera, y ha dirigido más de cuarenta títulos y cuatro estrenos en México. Fue el primer mexicano en dirigir en el Festival de Ópera Rossini de Pesaro en Italia. Entre 2020 y 2024 fue director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y desde 2018 es director invitado principal de la Oviedo Filarmonía. Recientemente ha dirigido en la Ópera de Zúrich y en la Ópera de Santa Fe. Jorge José Domínguez, clarinete Originario de San Pedro Ocotepec en Oaxaca, Jorge José Domínguez estudió en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe en Santa María Tlahuitoltepec. En 2014, ingresó a la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli y un año después a la Facultad de Música de la UNAM (FaM), donde concluyó la licenciatura. Ha sido integrante de la Orquesta Juvenil Ollin Yoliztli, la Orquesta Escuela Carlos Chávez, la Filarmónica Mexiquense y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM. Ha colaborado con la Sinfónica de Minería, la Filarmónica de la UNAM, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la Filarmónica de Boca del Río, entre otras. En 2023, ganó la audición para clarinete principal adjunto y clarinete bajo de la Sinfónica Nacional. Ganó el Concurso Nacional de Clarinete de la FaM (2016 y 2022), el Nacional de Clarinete del Conservatorio Nacional de Música (2018) y el concurso para ser solista con la OFUNAM (2023), organizado por la FaM.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Rodrigo Valdez Hermoso (Ciudad de México, 1978) 1954 Sinfonía de la pasión auriazul 1954 Sinfonía de la pasión auriazul es una obra conmemorativa creada por el compositor Rodrigo Valdez para celebrar el 70 aniversario de los Pumas de la UNAM, un símbolo emblemático de identidad universitaria. En 1954, durante la rectoría de Nabor Carrillo, hijo del compositor Julián Carrillo, se constituyó formalmente el equipo de fútbol. Entre 1942 y 1946, Roberto “Tapatío” Méndez, icónico entrenador de fútbol americano, decidió que el equipo universitario llevaría el nombre de Pumas. Para Méndez, este felino simbolizaba las cualidades que buscaba en cada jugador: fuerza, valentía, agresividad, rapidez e inteligencia. A pesar de su tamaño no muy grande, los pumas destacan por su agilidad y astucia, lo que les permite vencer a oponentes más grandes. Según Valdez, la sinfonía “busca reflejar la garra, el ímpetu y el espíritu universitario” que han caracterizado al equipo y a su afición, y rinde “homenaje a todos aquellos que han trabajado arduamente para consolidar el proyecto que comenzó de manera amateur en la comunidad universitaria”. Esta obra celebra la rica historia y el legado de los Pumas, resonando con la pasión y el orgullo de la comunidad universitaria. Carl Maria von Weber (Eutin, 1786 - Londres, 1826) Concierto para clarinete núm. 1 en fa menor, Op. 73 Las tres obras más celebradas para clarinete y orquesta de Carl Maria von Weber datan del año 1811, así como su ópera Abu Hassan y otras importantes composiciones. Después del éxito de su Concertino para clarinete y orquesta en mi bemol mayor Op. 26, escrito para el virtuoso clarinetista alemán Heinrich Joseph Bärmann, el Rey Maximiliano I de Baviera, encargó a Weber la composición de dos conciertos para clarinete y orquesta, que llevan el número 1 Op. 73 y el número 2 Op. 74 en el catálogo musical de Weber. El Concierto para clarinete núm. 1 en fa menor Op. 73, compuesto entre abril y mayo, se estrenó en junio de 1811 en Múnich, también por Bärmann. Weber conoció a Bärmann en 1811, quien era integrante de la Orquesta de la Corte de Múnich y para quien escribiría su Concertino y los dos conciertos para clarinete y orquesta. Con él, Weber realizó una gira por diversas ciudades alemanas, entre diciembre de 1811 y marzo de 1812, en la que interpretó principalmente sus obras para clarinete, con enorme éxito. Bärmann, además de magnífico ejecutante, tuvo una enorme y decisiva influencia en los compositores del repertorio romántico de la época que escribieron para él y que fueron grandes éxitos de público y crítica. Para esta ocasión, el joven y brillante clarinetista Jorge José Domínguez, ganador del Concurso Nacional de Clarinete FaM-UNAM 2022 y el Concurso para ser solista con la OFUNAM, organizado por la Facultad de Música de la UNAM en 2023, es el músico seleccionado para interpretar la obra. Thomas Adès (Londres, 1971) Inferno (Infierno), de Dante Inferno del compositor británico Thomas Adès, que hoy la OFUNAM interpreta por primera vez en nuestro país, fue comisionada por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y tuvo su estreno el 10 de mayo de 2019 en la Sala de Conciertos Walt Disney de Los Ángeles, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, como parte de las celebraciones por el centenario de la emblemática agrupación musical californiana. Además fue una comisión en conjunto con la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam. La partitura, en su desarrollo, es un obligado homenaje a Franz Liszt y su Sinfonía Dante. “La partitura brillantemente orquestada de Adès baila ligeramente en 3/4, se desliza a través del lodo del inframundo, susurra siniestramente, genera explosiones y desarrolla aún más una inclinación lírica que sólo ha pasado a primer plano en su música desde La tempestad”, expresó sobre la obra el crítico musical estadounidense Richard S. Ginell. Inferno forma parte inicial del ballet Dante, basado en la Divina comedia del poeta florentino Dante Alighieri que se compone además de Purgatory y Paradise, que fue un encargo del Royal Ballet, la Filarmónica de Los Ángeles, el coreógrafo Wayne McGregor y la Fundación de la Royal Opera House, estrenado en Londres en octubre de 2021. La asombrosa literatura del poeta Dante Alighieri, fundamental escritor nacido en 1265 y fallecido en 1321, ha sido inspiración para diversos creadores musicales, tanto en la Divina comedia, Vita nuova y Convivio. Thomas Adès, es un reconocido compositor, pianista y director de orquesta con un amplio catálogo musical que incluye las óperas Empolvarse la cara (Podwer Her Face), La tempestad y El ángel exterminador, así como conciertos, música de cámara, canciones, obras para diversos instrumentos solistas y ballet. Ha recibido numerosos premios como el Grawemeyer, el Ernst von Siemens Composers, Premio al Compositor Británico, el Premio Gramophone, el Diapason d’Or, el Grammy, Música Léonie Sonning y TōruTakemitsu en la Ópera de Tokio.
Producción Arturo Flores Félix
Contenido PROGRAMA: Rodrigo Valdez Hermoso (1978) 1954 Sinfonía de la pasión auriazul Estreno mundial. Obra comisionada por la UNAM para conmemorar el 70 aniversario del Club Universidad Nacional I. Del origen - Valentía, ímpetu y corazón II. La luz perfilaba la silueta del Estadio Olímpico Universitario; se percibía la tensión por la batalla III. De los triunfos futuros - Oda al espíritu universitario Duración aproximada: 18 minutos Carl Maria von Weber (1786-1826) Concierto para clarinete núm. 1 en fa menor, Op. 73 I. Allegro II. Adagio ma non troppo III. Rondo: Allegretto Duración aproximada: 23 minutos Solista FaM: Jorge José Domínguez, clarinete Ganador del concurso de la Facultad de Música Intermedio Thomas Adès (1971) Inferno (Infierno), de Dante Estreno en México Duración aproximada: 45 minutos
Conductores Elisa Schmelkes
Duración 01:47:19