Serie que se especializa en este género musical: el jazz.
Escuchas: 005 PJAZZ Bajo en el Jazz 2 M070125
Ficha técnica | ||
---|---|---|
Descripción | Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | Musical de difusión y entrevistas | |
Resumen | Contrabajo y Bajo Eléctrico en el Jazz 02 En ‘Panorama del Jazz’ seguimos con la semana dedicada al contrabajo y bajo eléctrico y como llegaron al jazz, por ejemplo, los músicos de Nueva Orleans contaban la historia de que fue Bill Johnson, contrabajista con estudios académicos y miembro de la Original Creole Band, el primer bajista en adoptar el estilo pizzicato en 1911, al verse obligado a ello cuando se le rompió el arco en medio de un concierto. Sea como fuere, lo cierto es que en esos tiempos la tuba tenía prioridad en las bandas de jazz y el contrabajo le empezaba a hacer la competencia entre los músicos de Nueva Orleans como instrumento principal para ejecutar la línea de bajo, sobre todo fue porque las bandas de jazz actuaban en sitios fijos y no solo en “marchas callejeras” y “funerales”. Muchos de los primeros contrabajistas también tocaban la tuba y siguieron haciéndolo hasta la década de 1930. Entre los primeros contrabajistas de jazz, el más importante fue “Pops Foster”, quien trabajó con todos los grandes músicos de Nueva Orleans. Foster fue, al lado de Steve Brown, Bill Johnson o Wellman Braud el iniciador de una tradición que continuó con John Kirby y Walter Page, grandes contrabajistas de la era del swing, además también Slam Stewart y Bob Hagart. | |
Producción | Roberto Aymes | |
Contenido | 02 Bass Talk Vol. 1 (Hot Wire Records) The Answering Machine (Kai Eckhardt), Southpaw Rag (Colin Hodgkinson), Profilaxe (Frank Itt), Browns (Laurence Cottle), Kick N°2 (Wolfhound’s Kick), Four Miles to Ulm (Helmuth Hattler), Heart Aseends (Kim Clarke), Waves (Mo Foster), Jazz Los (Benjamin Hüllenkremer), Big Bass Boom (Berliner Bass Ballet), Li’l Sweetheart (Hellmut Hattler), Lonesome Bass (Norbert Dömling), Gavota en Re Mayor de Bach (Robert Burns). | |
Conductores | Roberto Aymes | |
Duración | 00:57:59 |