Ficha técnica | ||
Descripción | Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología or-ganizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores, para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con ex-pertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología. Dentro de los temas para esta nueva temporada se encuentran: justicia digital, enfermedades neurodegenerativas, trastornos del sueño y género, feminismo de datos, diferencias sexuales en el espectro autista, neuromodulación, entre otros que obedecen a nuestros principios rectores. | |
Invitados | Sofía Sánchez López-Santibáñez, Licenciada en Comunicación Humana por la Universidad de las Américas, Ciudad de México; Maestra en Cognición Musical por la UNAM y diplomada en Musicoterapia por el Centro de Investigación y Estudios de la Música. Es terapeuta de rehabilitación lingüística y cognitiva de personas con daño cerebral adquirido y afasias; también es especialista en el uso integral de diversas disciplinas artísticas en el proceso terapéutico. | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Institución coproductora | Facultad de Psicología de la UNAM | |
Género radiofónico | Entrevista | |
Resumen | La cognición musical es una nueva disciplina científica, establecida a partir de los años ochenta del siglo pasado. Estudia, en interdisciplina, la música como parte de la mente, la inteligencia y el lenguaje humanos, investigando el proceso de información con el que cobra sentido en el cerebro, lo mismo en la creación como en la recepción y la comunicación. Un fuerte componente de experiencia personal y social vincula desde la niñez la música, canciones y melodías, con nuestros recuerdos, dándole un enorme peso en nuestro sistema límbico (emocional) en el cerebro. Por ello, casi como magia, evoca memorias, tristezas y alegrías. Ello ha permitido el uso exitoso de elementos musicales en terapias de rehabilitación cognitiva y lingüística de personas con alteraciones en habilidades cognitivas de memoria, pensamiento y lenguaje expresivo o receptivo, como las afasias y otros tipos de daño cerebral adquirido. | |
Producción | Al-Frida Zaldívar Jiménez | |
Contenido | -Ecos de la gente: Se pregunta a Joshua de 20 años y a Coral Avellaneda de 41 años, sobre cómo relacionan la música con sus recuerdos, si alguna canción les recuerda algún momento en su vida y si consideran que puedan olvidar la letra de la canción o la seguirán recordando. -Reconecta en la cultura. Recomendaciones. Literatura: "Musicofilia: Relatos de la música y el cerebro", del neurólogo Oliver Sacks. Se encuentra en Editorial Anagrama o como audiolibro, en YouTube. "Los neandertales cantaban rap", del arqueólogo Steven Mithen. Lo publica Editorial Crítica. Audiovisuales: Charla de TEDx, Your brain on music o ‘Tu cerebro en la música’, del neurocientífico y músico Alan Harvey. Busca en YouTube el episodio ‘La música y el cerebro” del programa de Canal Once Musivolución, que conduce el compositor, director y musicólogo Edgar Barroso. -Música: Ésta soy yo, canción escrita y cantada por Lorena M. Robles Martínez, paciente con afasia de nuestra invitada. | |
Conductores | Al-Frida Zaldívar Jiménez , Laura E. Ramos Languren , Marco Lubián, voz en off , Paulín Cano, Ecos de la gentre | |
Duración | 00:28:00 |
¿No tienes cuenta? Regístrate aquí.