Podcast Radio UNAM

         
Imagen de la serie en Radio UNAM: Intermedios
Intermedios

Tema : Política

Un programa de análisis y crítica de la realidad a través de los medios de comunicación.


Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen Escándalo en Palacio Nacional. La pensión de María Amparo Casar no procedía: la muerte de su esposo no fue accidente, se suicidó, acusó Pemex. El viernes pasado, en la conferencia mañanera, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza calificó como un acto de corrupción el cobro de la pensión vitalicia durante 20 años en que incurrió María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (fundada por el empresario opositor a la 4T, Claudio X González Guajardo). En la conferencia presidencial del pasado 6 de mayo, el funcionario recordó que la ex coordinadora de asesores de Gobernación en el sexenio foxista cobró dicha pensión desde que su esposo se suicidó el 7 de octubre de 2004, en la Torre Ejecutiva de Pemex. La directora de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), María Amparo Casar, fue señalada por el cobro irregular de la pensión de su difunto marido, Carlos Márquez Padilla, en perjuicio de 31 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex). El Gobierno compartió en un sitio oficial cientos de páginas de un expediente que incluye el acta de defunción de Márquez Padilla, así como documentos con información personal de Casar y su familia, como registros académicos de sus hijos, cheques y sus domicilios. El caso ha vuelto a encender la polémica por el trato a opositores y críticos desde la tribuna presidencial, quienes acusan el uso de recursos públicos para emprender “venganzas personales”. El lunes pasado, López Obrador justificó la ofensiva contra Casar, al asegurar que “la gravedad del delito” está por encima de cualquier reclamo por violación de la privacidad y que nadie “tiene licencia” para la corrupción. Casar considera que se trata de una infamia y condena que se desentierre el expediente sobre la muerte de su esposo. En el Simulacro Universitario participaron 255 707 estudiantes: La ganadora es Claudia Sheinbaum con 63.5%, Jorge Álvarez Máynez 23.1% y Xóchitl Gálvez cae al tercer lugar con 8.5%. La candidatura de Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, el tercero en la discordia en la lucha por la silla presidencial, afecta las posibilidades de Xóchitl Gálvez, quien persigue a la puntera Claudia Sheinbaum, candidata del partido en el poder. Pero no es ese el punto que verdaderamente importa.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre el escándalo de la pensión de María Amparo Casar. -Se comenta sobre el poder y las canonjías de los intelectuales durante el neoliberalismo. -Se comenta sobre las recientes encuestas rumbo a la eleccion presidencial. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Gilberto Díaz Fernández , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:54:00