Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 182 PJAZZ Gary Burton M100924

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Gary Burton Hoy martes en ‘Panorama del Jazz’ tenemos una verdadera joya musical. De vez en cuando, los astros se alinean y la musa visita un estudio de grabación para sonreír benévolamente a los músicos allí reunidos. ¿De qué otra manera explicar la química inefable que impregna los mejores álbumes de jazz? Bueno, las musas estaban trabajando horas extras cuando el vibrafonista Gary Burton organizó el primer encuentro de grabación entre Chick Corea y el guitarrista Pat Metheny y reclutó una impecable sección rítmica compuesta por el bajista Dave Holland y la leyenda de la batería Roy Haynes. “Like Minds”, el álbum resultante, se encuentra entre los mejores trabajos de estos músicos, con el tipo de comunicación profunda que a menudo se espera, pero que rara vez ocurre en todas las sesiones de estrellas o en inglés “All Stars”. Desde el momento en que el adolescente autodidacta Gary Burton (nacido el 23 de enero de 1943) irrumpió en la escena del jazz como parte del cuarteto de Hank Garland de 1960, casi de inmediato se dedicó a causar impacto. Su debut en RCA, New Vibe Man In Town, siguió en 1961, así como un papel destacado en el muy popular quinteto de George Shearing. En 1964, se tomó un período de dos años como parte del cuarteto sin piano de Stan Getz, con quién por cierto se presentó en México durante una temporada en un lugar que llevó el nombre de “La Fuente”. Durante ese tiempo es cuando Getz se une a lo brasileño con la cantante Astrud Gilberto y se crea el sonido de la Bossa Nova dentro del concepto comercial americano. Burton ya llamó la atención del público con su asombrosa técnica de tres y cuatro mazos. Leonard Feather dijo una vez de Burton que explora "un material desafiante que es extremadamente contemporáneo, sin ceder a los excesos de la vanguardia o la búsqueda del dólar rockero". En ninguna parte es más cierto que en este álbum “Like Minds”, el tercer álbum de Gary Burton para Concord Jazz. Profunda y juguetona, sofisticada y emocionalmente directa, la música es realmente el reflejo de cinco personalidades muy distintivas que colaboran sin ego y con total confianza mutua. A medida que el año llega a su fin, Like Minds se erige como una de las mejores contribuciones al jazz en 1998, una fusión perfecta de músicos y material.
Producción Roberto Aymes
Contenido Like Minds (Concord Jazz 1998) Question and Answer (Metheny), Elucidation (Metheny), Windows (Corea), Futures (Corea), Like Minds (Burton), Country Roads (Burton), Tears of Rain (Metheny), Soon (G. Gershwin), Straight Up and Down (Corea).
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:59