Ficha técnica | ||
Descripción | Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | Musical de difusión y entrevistas | |
Resumen | Keith Jarrett Hoy viernes vamos a disfrutar en ‘Panorama del Jazz’ a Keith Jarrett, quien comenta y siente que este es su mejor concierto a piano solo. Después de haber "cortejado a la poesía musical durante mucho tiempo", escribe Jarrett, “ésta música habla el lenguaje de la poesía musical en sí misma". Tal vez el hecho de tocar en la sala “Staatsoper” (Teatro de la Ópera Estatal) de Viena, con esas incrustaciones de tradición europea, tuvo una influencia manifiesta, ya que nunca un concierto a piano solo grabado de Jarrett se ha acomodado en una estructura general tan lógica, incluso clásica, como éste. La primera parte se desarrolla en un majestuoso arco musical, que se abre con un coral sencillo, devocional un poco mordaz y que de repente se convierte en una “tocata” atrevida, compleja y agitada sin un centro clave, técnicamente deslumbrante y vertiginosa. Eso se fusiona en un gran pasaje tonal con inferencias de los grandes conciertos para piano europeos antes de sumergirse en un final tranquilamente afirmativo. La segunda parte es más corta y menos rigurosamente estructurada, subiendo y bajando en torno a trémolos brillantes y un breve ritmo palpitante, evocando alternativamente el Oriente Medio y el “Dies Irae” medieval. El juicio exaltado del propio Jarrett es muy acertado y lo vamos a paladear seguramente. | |
Producción | Roberto Aymes | |
Contenido | The Vienna Concert (ECM Records Julio 13 de 1991) Vienna Part One, Vienna Part Two. | |
Conductores | Roberto Aymes | |
Duración | 00:57:59 |
¿No tienes cuenta? Regístrate aquí.