Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

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Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 11 OFUNAM Temp2 Prog1 D070424

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Sylvain Gasançon, director titular Designado director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) en enero de 2023, Sylvain Gasançon nació en Metz, Francia; estudió violín en su país natal y ofreció sus primeros conciertos a una edad muy temprana. Posteriormente se graduó del Conservatorio Real de Bruselas con Endre Kleve. Estudió dirección orquestal con Jean-Sébastien Béreau, Gerhard Markson, Gianluigi Gelmetti, Pinchas Zukerman y Jorma Panula en Siena, Salzburgo, Ottawa, Lausanne y San Petersburgo. Se tituló del Conservatorio Nacional Superior de Música de París y obtuvo un título de maestría en musicología de la Universidad de París. Fue ganador del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta en México (2005, con la OFUNAM) y el Segundo Premio del Concurso Internacional Jorma Panula en Finlandia (2006). Ha dirigido orquestas en países de América, Europa y Asia, como la Orquesta Sinfónica Portuguesa, la Filarmónica de Magdeburgo, la Sinfonia Rotterdam, la Filarmónica de Hong Kong, la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta del Estado de São Paulo y las orquestas sinfónicas nacionales de Argentina, Chile, Colombia y México.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Olga Neuwirth (Graz, 1968) Anaptyxis La compositora Olga Neuwirth, conocida por su voz crítica ante el contexto del arte vienés y europeo, ha explorado una amplia variedad de formas artísticas a lo largo de su carrera entre las que se incluyen óperas, obras radiofónicas, instalaciones sonoras, arte visual, fotografía y música cinematográfica. Durante más de tres décadas, Neuwirth ha integrado músicos en vivo, elementos electrónicos y video para crear experiencias audiovisuales innovadoras en las que destaca su interdisciplina, experimentación y vanguardismo en el campo de la música contemporánea. Nacida en Graz, Austria, en 1968, Neuwirth estudió en la Academia de Música de Viena y en el Conservatorio de Música de San Francisco; continuó su formación en una escuela de arte en Estados Unidos, donde exploró la pintura y el cine. Entre sus mentores se encuentran destacados compositores como Adriana Hölszky, Tristan Murail y Luigi Nono. Entre los numerosos premios que ha recibido a lo largo de su carrera, destaca el Gran Premio del Estado de Austria en la categoría de música, otorgado por primera vez a una mujer en 2010. Neuwirth ha expresado su compromiso con la libertad estética y afirma que el propósito de la música no es adormecer a las personas con promesas superficiales de unidad, sino invitarlas a reflexionar y cuestionar su entorno: “Quiero tener como oyentes a personas que piensen conscientemente por sí mismas, que se reflejen en la música y el arte como el ser humano en la búsqueda, decidido a entender lo familiar, a superar lo dominante y a aventurarse en lo desconocido”, escribió. Anaptyxis, su cuarta obra orquestal, es un ejemplo de su compromiso con la experimentación estética. Compuesta en 1999, al mismo tiempo que Clinamen/Nodus, por encargo de Pierre Boulez, Anaptyxis refleja la búsqueda constante de Neuwirth por nuevas formas de expresión artística y su capacidad para desafiar los límites del arte contemporáneo hegemónico. Su título se refiere a la intercalación de una vocal entre dos consonantes contiguas, como en corónica por crónica o en calavera, del latín calvaria. Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756 - Viena, 1791) Sinfonía núm. 40 en sol menor, K 550 En el verano de 1788 en Viena, Mozart escribía la Sinfonía en sol menor núm. 40, una de sus tres últimas que junto a la Sinfonía núm 39 y la Sinfonía Júpiter, forma parte de un tríptico sinfónico que representa la culminación del arte sinfónico de Mozart, en donde queda manifiesto un desarrollo notable en la densidad expresiva de su estilo. Mozart asociaba la tonalidad de sol menor con una gran intensidad emocional. El movimiento inicial de la Sinfonía núm. 40 comienza con el primer tema expuesto por los primeros y segundos violines, acompañados por el resto de las cuerdas. Hay un tema secundario enérgico antes de que aparezca el segundo tema, de carácter melancólico. El segundo movimiento sigue la forma sonata, con un primer tema elegíaco interpretado por los primeros violines y un segundo tema, principalmente de pasajes, en si bemol mayor. El Menuetto es vigoroso y animado, con un trío de una adorable sencillez. El final, a su vez, se adhiere a la forma sonata y comienza con un tema similar al Scherzo de la Quinta sinfonía de Beethoven, aunque con diferencias rítmicas que hacen difícil su detección auditiva. La Sinfonía núm. 40 de Mozart ha sido considerada la “sinfonía trágica” entre las tres últimas de su repertorio, destaca por su energía tumultuosa y su rigor, así como por el uso de modulaciones sorprendentes y contrapunto denso. Franz Joseph Haydn (Rohrau, 1732 - Viena, 1809) Sinfonía núm. 104 en re mayor, Hob I:104, Londres Después de tres décadas de servicio en la corte de la familia Esterházy en Hungría, Joseph Haydn se trasladó a Londres en 1790, donde escribiría, entre otras obras, sus últimas doce sinfonías de las 104 numeradas que componen su repertorio, de las que la Sinfonía Londres, de 1795, es la última de ellas. El Allegro comienza con un llamado dramático y triunfal de la orquesta en unísono. En este movimiento, y en toda la sinfonía en general, se percibe un sentido de simetría y unidad que caracteriza la estética de Haydn, algo muy valorado en el arte de la época. El segundo movimiento comienza con una melodía suave que pronto adquiere un carácter ágil y enérgico. Aquí, Haydn introduce compases completos de silencio que dan lugar a una serie de variaciones rítmicas del tema inicial. El tercer movimiento es un vals que, con su acento en el tercer tiempo en lugar del primero, y la introducción de compases de silencio, añade un toque juguetón y de sorpresa. En el último movimiento, el “padre de la sinfonía” incorpora melodías populares, en particular la canción croata Oj Jelena. La Sinfonía Londres es un ejemplo de la extraordinaria creatividad de Joseph Haydn, manifiestado en su amplio repertorio sinfónico.
Producción Arturo Flores Félix
Contenido PROGRAMA: Olga Neuwirth (1968) Anaptyxis Duración aproximada: 14 minutos Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) Sinfonía núm. 40 en sol menor, K 550 I. Molto allegro II. Andante III. Menuetto: Allegretto IV. Allegro assai Duración aproximada: 30 minutos Intermedio Franz Joseph Haydn (1732-1809) Sinfonía núm. 104 en re mayor, Hob I:104, Londres I. Adagio - Allegro II. Andante III. Menuet – Allegro IV. Spiritoso Duración aproximada: 30 minutos
Conductores Elisa Schmelkes
Duración 01:58:40