Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

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Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 09 OFUNAM Temp1 Prog8 D170324

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados JoAnn Falletta, directora huésped Originaria de Nueva York, JoAnn Falletta realizó estudios en la Escuela de Música Mannes y cursó la maestría y el doctorado en la Escuela de Música Juilliard. Ha dirigido numerosas orquestas, entre las que se incluye la Filarmónica de la UNAM, en Alemania, Brasil, Canadá, Croacia, España, Estados Unidos, México, Suecia y otros países de América y Europa. En 1999 fue nombrada directora musical de la Filarmónica de Búfalo, con lo que se convirtió en la primera mujer en estar al frente de una las principales orquestas en Estados Unidos. A lo largo de 25 años al frente del conjunto ha realizado numerosas grabaciones, algunas de las cuales han ganado varios Premios Grammy, el Diapason d’Or y otros galardones. Es directora musical laureada de la Sinfónica de Virginia, directora huésped principal del Centro de Música Brevard y directora laureada de la Sinfónica de Hawái. También ha tenido nombramientos al frente de la Orquesta de Ulster, la Sinfónica de Phoenix, la Sinfónica de Long Beach, la Sinfónica de Milwaukee, la Orquesta de Cámara de Denver y la Filarmónica de Mujeres en San Francisco. Fue incluida en la lista de 50 grandes directores de la revista Gramophone. Su discografía incluye más de 125 álbumes. Es integrante de la Academia Americana de Artes y Ciencias en Estados Unidos y ha sido parte del Consejo Nacional de las Artes en Estados Unidos. Su repertorio incluye más de 1600 obras, entre las que se incluyen más 125 compuestas por mujeres y más de 150 estrenos mundiales. Ha sido parte del jurado del Concurso de Jóvenes Directores Malko en Dinamarca y ha colaborado con diversas orquestas juveniles.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Ina Boyle (Enniskerry, 1889 - Enniskerry, 1967) Sinfonía núm. 1, Glencree Glencree es el nombre anglificado de Gleann Criothach (Valle de la ciénega temblorosa), un lugar en Irlanda ubicado justo al sur de Dublín, muy cerca de donde nació y vivió la compositora de esta sinfonía. La música brotaba de Ina Boyle. Desde pequeña tomó clases con un maestro tras otro, y en 1923 por fin se animó a viajar a Londres a tomar clases con la luminaria británica del momento, Ralph Vaughan Williams. Recibió su instrucción y su apoyo, y aunque sus obras merecieron premios y se escucharon en recintos de la gran ciudad, Ina no podía dejar su casa junto a Glencree. Debía hacerse cargo de ella y cuidar de sus padres y su hermana. Desde casa componía todos los días, y mandaba partituras a grandes directores y programadores que las regresaban sin abrir, o mencionaban alguna excusa. Su vasto corpus de obra sinfónica, coral, vocal, de cámara y escénica permanece prácticamente desconocido al día de hoy. En su primera sinfonía, Boyle nos transporta vívidamente al paisaje de Glencree. El primer movimiento, En Lacken Hill, evoca la sensación de un sol naciente que poco a poco se alza sobre el glen en un frío amanecer, disipando la bruma e iluminando nuestro rostro. En el segundo, Vientos nocturnos en el valle, escuchamos a esta fuerza de la naturaleza azotar el paisaje, pero en el último, Sobre Lough Bray, Ina nos suspende en el aire y nos permite sobrevolar su amado rincón de Irlanda. Gabriela Lena Frank (Berkeley, 1972) Elegía andina “Escribo para contar historias, y las historias existen para ampliar nuestra realidad, para que podamos ser realmente humanos [...] Mi motivación sigue siendo tocar el alma de la gente y recordarle lo grande y hermoso que es este mundo.” En esta obra nos trasladamos a los Andes en la voz orquestal de Gabriela Lena Frank, compositora que alegremente explora en su música su linaje multicultural. Nacida en California, de padre lituano judío y madre peruana-española, con un abuelo chino, no hay nada más natural en ella que la confluencia de influencias. El poema sinfónico Elegía andina invoca el esplendor de esta dramática cordillera que parece atacar el cielo del continente sudamericano a lo largo de todo su costado. Desde su inicio nos encontramos ante un imponente y escarpado paisaje sonoro. La identidad andina de estas montañas se revela en el uso de las percusiones y, sobre todo, las flautas, que cumplen la función de zampoñas orquestales y tienen un protagonismo especial en una breve cadenza. Las sonoridades que emergen de la orquesta van de lo vasto a lo etéreo, y permiten conjurar en el corazón de cada escucha imágenes inesperadas de estos abstractos Andes musicales. Robert Schumann (Zwickau, 1810 - Endenich, 1856) Sinfonía núm. 3 en mi bemol mayor, Op. 97, Renana Mucho más que un río, el Rin es un símbolo profundo del espíritu y la identidad alemana, y sobre él se han derramado ríos de tinta en versos y notas. Después de una vida en Sajonia, Schumann estaba llegando a vivir a Düsseldorf, al pie del Rin, en 1850, para comenzar a trabajar en su nuevo puesto como director musical del municipio. Fue muy bien recibido, y el compositor, que había pasado por momentos muy delicados en su salud mental, encontró renovadas energías para escribir sobre la región renana, tan llena de vida. Los primeros movimientos reflejan esta vitalidad. En el cuarto movimiento, Schumann se detiene a contemplar la catedral gótica de Colonia, también al pie del gran Rin, solemne y antigua, antes de concluir la sinfonía con un quinto movimiento que sintetiza la energía y el esplendor desarrollados a lo largo de los otros cuatro. Pese a su optimismo, la salud mental de Schumann seguía siendo extremadamente frágil, y en 1852 se le solicitó amablemente su renuncia al puesto. Dos años después, fue al mismo Rin a donde Schumann aventó su cuerpo, intentando quitarse la vida sin éxito. Esta sinfonía, entonces, marca el inicio de su última etapa como compositor activo, la esperanza de un nuevo inicio que no llegaría a dar el fruto esperado.
Producción Arturo Flores Félix
Contenido PROGRAMA: Ina Boyle (1889-1967) Sinfonía núm. 1, Glencree I. Molto moderato. On Lacken Hill (En Lacken Hill) II. Allegro molto. Nightwinds in the Valley (Vientos nocturnos en el valle) III. Adagio, molto tranquillo. Above Lough Bray (Sobre Lough Bray) Duración aproximada: 21 minutos Gabriela Lena Frank (1972) Elegía andina Duración aproximada: 12 minutos Intermedio Intermedio Robert Schumann (1810-1856) Sinfonía núm. 3 en mi bemol mayor, Op. 97, Renana I. Lebhaft (Vivaz) II. Scherzo: Sehr mässig (Muy moderado) III. Nicht schnell (No rápido) IV. Feierlich (Solemne) V. Lebhaft (Vivaz) Duración aproximada: 32 minutos
Conductores Elisa Schmelkes
Duración 01:29:21