Ficha técnica | ||
Descripción | Hay muchas formas de cambiar el mundo, de hacerlo más diverso, incluyente y armónico. En Violeta y Oro pensamos que la radio puede lograr eso y más, de ahí que hayamos creado una revista para escucharnos y construir comunidad. El nuestro es un nicho para el feminismo, las diversidades sexo-genéricas y la movilidad humana. Cada una de estas olas tiene su lugar en las letras, los deportes, la música y todas las manifestaciones de la cultura. Nosotros las navegaremos, semana a semana, de la mano de Sandra Lorenzano y el equipo de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. | |
Invitados | Isabel Hubard, matemática mexicana por la UNAM, doctora por la Universidad de York e investigadora titular nivel II del SNI. Ha participado en diversos órganos colegiados, entre los que destacan el Consejo Asesor del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM y el Consejo Académico de la creación de la Maestría en Matemáticas para Profesores del Bachillerato del Posgrado en Ciencias Matemáticas de la UNAM. En 2020 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Docencia en Ciencias Exactas. | |
Institución productora | Coordinación para la Igualdad de Género, UNAM | |
Institución coproductora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | Revista | |
Resumen | En esta emisión conversamos con Isabel Hubard sobre sus investigaciones de la simetría de objetos combinatorios y de su vocación por la docencia. Isabel nos cuenta que la divulgación y enseñanza de las matemáticas fomenta en las juventudes la imaginación, el pensamiento crítico y el razonamiento lógico. Además, Isabel propone que las clases de matemáticas se vean como un laboratorio colaborativo, más allá de una relación jerarquizada de docente -alumnado. Las actividades deben estar diseñadas para que todas las personas puedan aportar al proceso de aprendizaje. | |
Producción | Coordinación para la Igualdad de Género UNAM | |
Contenido | -Conversación con Isabel Hubard, matemática mexicana, sobre su estudio de las matemáticas discretas, respecto a su simetría. Isabel rememora cómo fue su acercamiento con la docencia, desde sus épocas de estudiante y cuenta que en su trayectoria académica ha notado que la educación desde un enfoque interdisciplinario permite que las personas puedan comprender de mejor manera los contenidos. El poder transmitir el gusto por las matemáticas le agradó siempre. -En su época de doctorante, Isabel tomó la decisión de involucrarse en la formación de niñas y niños provenientes de contextos precarizados, porque entiende las dificultades que estas personas enfrentan en el acceso a una educación integral. En 2014, se incorporó a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, enfocándose en que la educación sea incluyente para las niñas. -Pieza musical “Bajo un cielo de estrellas” de Miguel Caló. -Isabel nos confiesa que el tango y el baile son otras dos de sus pasiones, más allá de las matemáticas. Además, ella considera que el 12 de mayo, Día Internacional de las Mujeres Matemáticas visibiliza a las mujeres matemáticas y concientiza a la población en general sobre la necesidad de abrir todas las disciplinas a la diversidad. -Finalmente, Isabel propone desde su labor en la Red de Enseñanza Creativa de las Matemáticas, que se vean las clases de matemáticas como un laboratorio colaborativo, más allá de una relación jerarquizada de docente -alumnado. Las actividades deben estar diseñadas para que todas las personas puedan aportar. -Cápsula informativa de la CIGU que recomienda el libro “Hermanas del ñame: mujeres negras y nuestra sanación”, de bell hooks, que toca temas como el racismo, el sexismo, la homofobia y el clasismo afectan a la salud mental y al bienestar de las personas negras. | |
Conductores | Sandra Lorenzano | |
Duración | 00:25:00 |
¿No tienes cuenta? Regístrate aquí.