Ficha técnica | ||
Descripción | Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. | |
Invitados | Sylvain Gasançon, director titular Sylvain Gasançon ocupa el cargo de director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) desde enero de 2023. Nacido en Metz, Francia, estudió violín en su país natal y ofreció sus primeros conciertos a una edad muy temprana. Posteriormente se graduó del Conservatorio Real de Bruselas con Endre Kleve. Estudió dirección orquestal con Jean-Sébastien Béreau, Gerhard Markson, Gianluigi Gelmetti, Pinchas Zukerman y Jorma Panula en Salzburgo, Siena, Ottawa, Lausanne y San Petersburgo. Se tituló del Conservatorio Nacional Superior de Música de París y obtuvo un título de maestría en musicología de la Universidad de París. Fue ganador del Primer Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta en México (2005, con la OFUNAM) y el Segundo Premio del Concurso Internacional Jorma Panula en Finlandia (2006). Ha dirigido orquestas en países de América, Europa y Asia, como la Orquesta Sinfónica Portuguesa, la Filarmónica de Magdeburgo, la Sinfonia Rotterdam, la Filarmónica de Hong Kong, la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta del Estado de São Paulo y las sinfónicas nacionales de México, Argentina, Colombia y Chile. | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Institución coproductora | Dirección General de Música de la UNAM | |
Género radiofónico | Musical | |
Resumen | Elizabeth Maconchy (Broxbourne, 1907 - Norwich, 1994) Nocturno El Nocturno de Elizabeth Maconchy, compuesto entre 1950 y 1951, evoca hábilmente la esencia mística del poema La balada del viejo marinero (1817) de Samuel Taylor Coleridge, cuya cuarta estrofa ella escribió en la partitura: “La Luna en su travesía y las estrellas permanecen, pero siguen avanzando; y en todas partes el cielo azul les pertenece, es su reposo designado y su hogar natal, al que entran sin previo aviso, como Señores que son ciertamente esperados, y aun así, una silenciosa alegría produce su llegada.” Esta obra abre con las cuerdas al unísono a las que se unen los clarinetes y el arpa. Las flautas después introducen un tema que pasa brevemente a los oboes y luego es adoptado por los fagotes y el clarinete bajo. Con ello, se crea un dinamismo melódico y rítmico que evoca el oscilante movimiento del mar. El Nocturno concluye con el tema inicial, pero esta vez con el arpa que marca un misterioso final. Henryk Wieniawski (Lublin, 1835 - Moscú, 1880) Concierto para violín núm. 1 en fa sostenido menor, Op. 14 El Concierto para violín núm. 1 de Henryk Wieniawski es una obra emblemática en la historia del virtuosismo del siglo XIX. Nacido en 1835 en Polonia bajo dominio ruso, Wieniawski fue uno de los violinistas más destacados y populares de su tiempo; sus dos conciertos para violín, y numerosas piezas breves para el instrumento que lo vinculan con la música de salón, exigen gran destreza y dominio de técnica a los intérpretes. El Concierto para violín refleja la maestría y el profundo talento de su autor. El primer movimiento es el más extenso e inicia con un tema presentado por los clarinetes, a quienes responden los oboes y los fagotes. En el segundo movimiento, Preghiera: Larghetto, el corno francés marca el inicio de una atmósfera meditativa, a la que el violín solista se adhiere melancólicamente. En el Rondo final, marcado como Allegro giocoso, el violín presenta un tema de aire folclórico de origen polaco para cerrar con un tono juvenil este fantástico concierto que Wieniawski escribió a los 18 años. Silvestre Revueltas (Santiago Papasquiaro, 1899 - Ciudad de México, 1940) Redes La película Redes (1934-1935), dirigida por Paul Strand, Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann, es un trabajo cinematográfico icónico del cine mexicano que retrata las condiciones laborales de un grupo de pescadores en Veracruz y su lucha por la justicia y la solidaridad colectiva. Filmada por iniciativa de Carlos Chávez, entonces Director del Departamento de Bellas Artes, y de Narciso Bassols, Secretario de Educación Pública, el filme fue concebido en el contexto de la reforma educativa al artículo 3o de 1934 en México que señalaba que la educación debería basarse “en las orientaciones y postulados de la doctrina socialista” pugnando por crear “la verdadera solidaridad humana sobre la base de una socialización progresiva de los medios de producción económica”. El conte- nido fuertemente ideológico de la película se adaptaba bien al ambiente artístico de aquella época y, en específico, a las filiaciones políticas de Silvestre Revueltas, quien escribiría la música para ocho películas más. La vigorosa música de Redes acompaña bellísimas escenas cuasi documentales de pescadores en Alvarado, Tlacotalpan y la ribera del Papaloapan, realizadas por el fotógrafo Paul Strand, alumno de Robert Flaherty (autor de la película Nanuk, el esquimal, 1922). Jean Sibelius (Hämeenlinna, 1865 - Järvenpää, 1957) Sinfonía núm. 7 en do mayor, Op. 105 Originalmente creada bajo el título de Fantasía sinfónica, la Séptima y última sinfonía de Jean Sibelius condensa magistralmente las indagaciones estéticas, técnicas y formales que el brillante compositor había experimentado anteriormente en este género. Si bien consta de un solo movimiento, esta composición no evade el desarrollo, el cual es logrado gracias a las dinámicas metamorfosis de los temas y a la maestría en el uso de contrastes. La obra comienza con un episodio lento y expansivo cuyo tema se desarrolla y metamorfosea de manera orgánica. Sobresale el trombón como un elemento que da unidad a la obra. Por su forma y su textura, la Séptima sinfonía se considera revolucionaria, y es contemporánea a la Suite para piano Op. 25 de Arnold Schoenberg, la primera obra enteramente dodecafónica. | |
Producción | Arturo Flores | |
Contenido | PROGRAMA: Elizabeth Maconchy (1907-1994) Nocturno Duración aproximada: 7 minutos Henryk Wieniawski (1835-1880) Concierto para violín núm. 1 en fa sostenido menor, Op. 14 I. Allegro moderato II. Preghiera: Larghetto III. Rondo: Allegro giocoso Duración aproximada: 25 minutos Sebastian Kwapisz, violín Intermedio Silvestre Revueltas (1899-1940) Redes Duración aproximada: 18 minutos Jean Sibelius (1865-1957) Sinfonía núm. 7 en do mayor, Op. 105 I. Adagio - Un pochetto meno adagio; Vivacissimo; Adagio - Allegro molto moderato - Vivace; Presto; Adagio; Largamente molto; A etuoso Duración aproximada: 21 minutos RESUMEN: Elizabeth Maconchy (Broxbourne, 1907 - Norwich, 1994) Nocturno | |
Conductores | Elisa Schmelkes | |
Duración | 01:56:10 |
¿No tienes cuenta? Regístrate aquí.