Ficha técnica | ||
Descripción | Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional. | |
Invitados | Guadalupe Perales (1992, Morelia, Michoacán, México, compositora, guitarrista y gestora cultural) | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | Programa musical | |
Resumen | Después de presentarse, contándonos que está de vacaciones, porque realiza una maestría en Composición en China, la maestra Guadalupe nos comenta que quiere iniciar la celebración de los 50 años del CIEM recordando a la maestra fundadora María Antonieta Lozano (1933-2017, México, pianista y pedagoga), quien fungió como directora de la institución hasta pocos días antes de su fallecimiento. Guadalupe subraya que le gustó mucho la visión de la maestra Lozano, quien decía que todas las persanos podemos aprender a componer música a cualquier edad. Nos comenta que ese fue un factor muy importante para que ella se decidiera a estudiar Composición. Pues en ese momento era ya adolescente. Y en el ambiente musical 'tradicional' se dice que si no te inicias desde pequeño en la música, es poco lo que puedes dar en este arte, iniciando más grande. Así que se sientió verdaderamente afortunada al iniciar sus estudios musicales profesionales en esta escuela, teniendo la posibilidad de formarse como compositora, sin que la edad fuese un factor decisivo. La visión de la maestra María Antonieta era, precisamente y como ella lo llamaba, el 'rescate de talentos'. Ella ofrecía una alternativa a todas aquellas personas que por alguna razón no fueron admitidas en otras escuelas de música del país, principalmente por las cuestiones de edad, que siempre han sido un factor determinante en la aceptación de estudiates. Además, su modelo pedagógico y sus planes de estudio eran muy intensos. Así, el tiempo de estudio que efrece el CIEM es mucho más corto, (de 4 a 5 años), que en otras insituciones (entre 8 y 10 años). Las obras que escucharemos a lo largo de esta emisión son en orden cronológico, como una retrospectiva de cómo ha ido avanzando en cambiando su lenguaje composictivo. La primera obra que nos comparte, data de esos primeros años de formación y se titula Aurelio, y es para guitarra eléctrica, que ella interpreta. El segundo ejercicio del Taller de composición, fueron miniaturas, que leyó en 2026, el prestigioso violinista inglés Irvinne Arditti. La tercera obra, también para el taller de composición una año más tarde (2017), que se convocó entre los alumnos, para trabajar con el Dúo Eatipi, (violín y piano). Y que también tuvo su estreno el año pasado, en noviembre del 2023, en Puebla, en el marco del 5o Festival "Expresiones Contemporáneas". La cuarta obra que nos ofrece Lupita, fue elaborada en el Taller de Composición del CIEM, a cargo de Víctor Rasgado (1956-2023, México), se titula Dualidad y está escrita para ensamble vocal. El texto de dualidad corresponde a una copla escrita por un calígrafo famos Wáng Xízhí, alrededor del 300 a. C., cuya traducción aproximada podría ser "Las bendiciones no llegan en pares; la desgracia siempre viene acompañada". El tratamiento general del coro es por bloques masculino y femenino, y el texto se superpone todo el tiempo. (Se escucha de manera horizontal y vertical). La maestra Perales también nos señala que la clase de Electroacústica fue otra de sus razón importantes para estudiar en el CIEM, y que eso lo pudo probar, cuando asistió a los concierto y cursos del CMMAS, en Morelia, de donde es originaria. En la clase de Electroacústica del CIEM, con Esteban Chapela prendió a componer música acusmática; es decir, música cuya fuente sonora no es siempre reconocible. Y que en términos generales, se escucha a través de bocinas y no requiere de intérpretes. En este segmento, escucharemos "Cada día menos díez" (2022), una pobrta acusmática elaborada en el taller Perspectivas sonoras del CMMAS en 2022, y estrenada en el Festival Aquelarre, en Morelia, en 2023. | |
Producción | Dulce Huet , Ismael Perales | |
Contenido | Guadalupe Perales (1992, Morelia, Michoacán, México, compositora, guitarrista y gestora cultural) - Aurelio, para guitarra eléctrica (2015) Int. Guadalupe Perales, auditorio del CIEM. - Lamento (2016), para violín solo Int. Silvia Santa María (1er violín del Cuarteto José White). Grabación de 2023, dentro del festival Resonante. - des Orientes (2017), para violín y piano. Int. Paulina González Escobar, violín, y Elena Anyanyeva, piano. (Grabación del estreno, en noviembre del 2023). - Dualidad (2017), para ensamble vocal mixto. Int. Ensamble Quetzalcóatl, XXXIX Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (2017). - 'Cada día menos diez' (2022), pieza electroacústica. Grabación del estreno, dentro del ciclo Perspectivas Sonoras del CMMAS, en 2022. Y vuelta a 'sonar' en el festival Aquelarre 2023, en Morelia, Michoacán. | |
Conductores | Guadalupe Perales | |
Duración | 00:57:46 |
¿No tienes cuenta? Regístrate aquí.