Ficha técnica | ||
Descripción | Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. | |
Invitados | Iván López Reynoso, director huésped Originario de Guanajuato, Iván López Reynoso realizó sus estudios de violín con Gellya Dubrova, de piano con Alexander Pashkov y de dirección de orquesta con Gonzalo Romeu. Ha dirigido orquestas en España, Italia, Alemania y México, y se ha presentado en los principales recintos de este país. Tiene un especial interés en la ópera, y ha dirigido más de cuarenta títulos y cuatro estrenos en México. Fue el primer mexicano en dirigir en el Festival de Ópera Rossini de Pesaro en Italia. Desde 2020 es director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y desde 2018 es director invitado principal de la Oviedo Filarmonía. Recientemente ha dirigido en la Ópera de Zúrich y en la Ópera de Santa Fe. | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Institución coproductora | Dirección General de Música de la UNAM | |
Género radiofónico | Musical | |
Resumen | Javier Álvarez (Ciudad de México, 1956 - Mérida, 2023) Y la máquina va Una de las últimas obras orquestales del recientemente desaparecido y muy llorado compositor mexicano Javier Álvarez, Y la máquina va fue escrita a manera de obertura para conmemorar los cincuenta años de la fundación de la Universidad Panamericana. A pesar de haber sido compuesta para una orquesta de estudiantes, Álvarez no escatimó en la escritura de pasajes de difícil ejecución y en el uso admirable de una extensa plantilla orquestal. Estructurada en un solo movimiento con varias secciones contrastantes unificadas por la recurrencia de motivos y temas, la obra es un buen ejemplo del último estilo del compositor, caracterizado por el eclecticismo y la importancia del ritmo y el timbre (nótense las mixturas de los alientos o cómo ciertos instrumentos —las percusiones, el arpa o el piano— parecen tener funciones específicas a lo largo de la pieza). La presencia de lo maquinal, representado por elementos rítmicos de obsesiva repetición, se alterna con partes más líricas, contrapuntísticas o “cuasimexicanistas”. Destaca la aparición de un mambo, otro de los grandes intereses musicales del compositor, en una brillante sección final que asemeja un gran collage. La partitura contiene varias indicaciones llenas de humor para los músicos, como: “Gato fugato” o “lo cierto es incierto”, que más tarde se confirma como “lo incierto es cierto”. Piotr Ílyich Chaikovski (Kamsko-Votkinsk, 1840 - San Petersburgo, 1893) Obertura-fantasía Romeo y Julieta La literatura fue una constante fuente de inspiración para Chaikovski, al fin y al cabo, un lector voraz. En 1869 Mili Balakirev, el líder del famoso grupo de compositores rusos conocidos como Los Cinco, le sugirió al joven Piotr Ílyich escribir una obra sinfónica sobre la tragedia shakesperiana Romeo y Julieta y le proporcionó el plan general para su composición. La música fue sometida a varias revisiones hasta alcanzar, en 1880, la forma definitiva que escuchamos hoy. Esta versión comienza con una introducción lenta que, con su carácter de un coral, se asocia con el personaje de Fray Lorenzo. La sección principal de la obra, en forma sonata, comienza con un agitado tema que sugiere el conflicto entre las familias antagonistas Montesco y Capuleto. Una breve transición conduce a una de las más célebres (y explotadas) melodías del repertorio orquestal: el llamado tema del amor, presentado primero por el corno inglés y retomado por las cuerdas. La interacción entre estos dos temas y la contra- posición de sus caracteres dramático e idílico constituye la sustancia del resto de la pieza. El fatídico destino de los jóvenes amantes es suficientemente conocido, pero el breve epílogo que cierra la obertura no carece de esperanza. Richard Strauss (Múnich, 1864 - Garmisch-Partenkirchen, 1949) Suite de Elektra Entre las óperas de Richard Strauss cuya música ha encontrado un lugar también en la sala de conciertos, Salomé, El caballero de la rosa y Ariadna en Naxos han corrido con mejor suerte que Elektra. Ante la falta de una suite sinfónica extraída de este drama en un acto del compositor muniqués, el director de orquesta Manfred Honeck, en colaboración con el compositor y arreglista checo Tomáš Ille, confeccionó en 2016 una adaptación de la opulenta música de la ópera, con unas fuerzas orquestales más factibles que los 110 músicos requeridos por la partitura original. Esta versión es más que un mero trasplante de secciones de la ópera: funciona como una especie de poema sinfónico que mantiene la narrativa de la historia original. Escuchamos los motivos y características musicales relacionados con los personajes de la tragedia de Sófocles: la protagonista y sus padres, Agamenón y Clitemnestra, esta última asesina de aquél; así como sus hermanos Crisótemis y Orestes, quien ayuda a Elektra a vengar la muerte de su padre mediante el matricidio que ha hecho famosa esta historia. La obra de Strauss enfatiza los elementos de violencia y revancha del drama griego e introduce una serie de innovaciones armónicas que empujan al sistema tonal a su límite. Es importante situar esta ópera en su contexto cultural, especialmente en torno a su estreno en 1909, cuando el mundo germanoparlante daba origen a obras de una influencia incalculable: Schoenberg comenzaba a experimentar con la atonalidad, mientras Freud y Jung continuaban con el desarrollo de sus teorías psicoanalíticas, tan relacionadas con el mito de Elektra. | |
Producción | Arturo Flores | |
Contenido | Javier Álvarez (1956-2023) Y la máquina va Duración aproximada: 13 minutos Piotr Ílyich Chaikovski (1840-1893) Obertura-fantasía Romeo y Juliet Duración aproximada: 19 minutos Intermedio Richard Strauss (1864-1949) Suite de Elektra Arreglo: Manfred Honeck y Tomáš Ille Duración aproximada: 30 minutos | |
Conductores | Elisa Schmelkes | |
Duración | 01:38:23 |
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