Ficha técnica | ||
Descripción | Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. | |
Invitados | Sylvain Gasançon Director titular Designado director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) en enero de 2023, Sylvain Gasançon nació en Metz, Francia; estudió violín en su país natal y ofreció sus primeros conciertos a una edad muy temprana. Posteriormente se graduó del Conservatorio Real de Bruselas con Endre Kleve. Estudió dirección orquestal con Jean-Sébastien Béreau, Gerhard Markson, Gianluigi Gelmetti, Pinchas Zukerman y Jorma Panula en Salzburgo, Siena, Ottawa, Lausanne y San Petersburgo.Se tituló del Conservatorio Nacional Superior de Música de París y obtuvo un título de maestría en musicología de la Universidad de París. Fue ganador del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta en México (2005, con la OFUNAM) y el Segundo Premio del Concurso Internacional Jorma Panula en Finlandia (2006). Ha dirigido orquestas en países de América, Europa y Asia, como la Orquesta Sinfónica Portuguesa, la Filarmónica de Magdeburgo, la Sinfonia Rotterdam, la Filarmónica de Hong Kong, la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta del Estado de São Paulo y las orquestas sinfónicas nacionales de México, Argentina, Colombia y Chile. Radovan Vlatković Corno Originario de Zagreb, en Croacia, Radovan Vlatković completó sus estudios en la Academia de Música de Zagreb y en la Academia de Música de Detmold en Alemania. Ha ganado numerosos premios, entre los que se incluyen el Premio Ancona y el Concurso Internacional de Música ARD en Múnich, con que se convirtió en el primer cornista en recibir ese premio en catorce años. En 2014 fue reconocido como integrante honorario de la Academia Real de Música en Londres. De 1982 a 1990 fue cornista principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, donde trabajó bajo la dirección de Riccardo Chailly y Vladimir Ashkenazy, entre otros. Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Londres, la Sinfónica de la BBC, la Orquesta Metropolitana de Tokio, la Filarmónica de Bremen en Alemania y la Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán en Italia. A lo largo de su carrera, Vlatković ha estrenado obras de Elliott Carter, Sofia Gubaidulina, Heinz Holliger y Krzysztof Penderecki. Además de su carrera como intérprete, Vlatković ha impartido clases en la Escuela Superior de Música de Stuttgart, el Mozarteum de Salzburgo, la Universidad de Artes de Zúrich y la Academia Real de Música de Londres. | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Institución coproductora | Dirección General de Música de la UNAM | |
Género radiofónico | Musical | |
Resumen | Kaija Saariaho (Helsinki, 1952 - París, 2023) Asteroid 4179: Toutatis En los tiempos en los que los cómics formaban parte importante de la cultura popular, la historieta creada por los guionistas e ilustradores franceses René Goscinny y Albert Uderzo, Astérix el galo, sembró en las frágiles y tiernas circunvoluciones cerebrales de muchos jóvenes, y otros no tanto, la expresión “¡Por Tutatis!”, con la que los protagonistas invocan constantemente a uno de los principales dioses celtas: Toutatis, nombre con el que se bautizó al asteroide descubierto en 1989 por el astrónomo francés Christian Pollas, y que en 2004 causó gran preocupación por la proximidad de su trayectoria con la de nuestro planeta, lo que hizo temer una posible y catastrófica colisión. Inspirada en este hecho, e interesada por lo irregular y complejo del movimiento de rotación de este enorme objeto en forma de patata sideral, la compositora finlandesa Kaija Saariaho compuso en el 2005 su pieza sinfónica Asteroid 4179: Toutatis. A lo largo de los cuatro minutos y medio que dura la ejecución de su único movimiento, se caracteriza por los fugaces trazos melódicos en los instrumentos de aliento, que contrastan con las densas texturas sonoras de las cuerdas frotadas y los metales, así como con la inquietud de los patrones rítmicos presente en las percusiones, con lo que se crea una atmósfera que oscila entre la incertidumbre y la grandiosidad. David Hernández Ramos (Ciudad de México, 1975) La cetra, ossia il capriccio stravagante Cuenta el mito que Orfeo, con su lira, hechizaba por igual a hombres y bestias, calmando las pasiones de su alma. Tan poderoso era el efecto de aquel instrumento que el mismo Apolo perdonó a Hermes a cambio de su mágica lira. Inspirado por el poderoso influjo de aquel instrumento musical, David Hernández Ramos creó La cetra, ossia il capriccio stravagante, obra que establece un diálogo constante entre el pasado y el presente. Esta pieza no sólo evoca el encanto de la cetra (cítara o lira), sino que también alude la esencia de los conciertos instrumentales italianos de los siglos XVII y XVIII, como los ciclos homónimos de Vivaldi, convirtiendo la obra en una “alegoría poética del pasado”. Compuesta por siete secciones sin pausa —Suona la cetra, Alcuni piaceri, Alcuni dolori, Gli indolenti decreti della vita, Un parentesi, Alcuni ricordi y L’Essere—, la obra se convierte en una evocación de la lira, en la alusión de aquellos sonidos míticos. Cada sección se convierte en una alegoría del instrumento, comenzando con un gran golpe orquestal que recuerda el primer rasgueo del instrumento. Las cuerdas de la cetra se renuevan, se transforman en las voces de la orquesta, creando momentos de gran contraste a lo largo de la obra, que van desde lo vivaz y placentero hasta otros de profundo dolor. Un breve paréntesis onírico da paso a una sección que evoca algunos recuerdos, “memorias del pasado y del presente, recuerdos de lo que se ha vivido”. El clímax orquestal de la última sección es “agridulce” pues, en palabras del compositor “aquella intensidad se desvanece con un soplido”, invitando a una reflexión sobre el ser. Y así, aquel mágico sonido se desvanece, como las últimas vibraciones del instrumento. | |
Producción | Arturo Flores | |
Contenido | Kaija Saariaho (1952-2023) Asteroid 4179: Toutatis Duración aproximada: 4 minutos David Hernández Ramos (1975) La cetra, ossia il capriccio stravagante* Obra ganadora del Premio Nacional Federico Ibarra - Nueva Música Orquestal 2023 Krzysztof Penderecki (1933-2020) Concierto para corno, Winterreise (Viaje invernal) Duración aproximada: 18 minutos Intermedio Federico Ibarra (1946) Sinfonía núm. 5, Inasible* I. Allegro moderato II. Tema y variaciones III. Scherzo IV. Finale Duración aproximada: 35 minutos *Estreno mundial | |
Conductores | Eliza Schmelkes | |
Duración | 02:05:54 |
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