Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 682 Testimonio Oidas JoseF Vasquez 5 M090124

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados - José Jesús Vásquez (1951, Ciudad de México, cuentista, novelista, dramaturgo y diredtor de escena). Hijo de José Francisco Vásquez Cano. - Víctor Nájera, barítono, director fundador de "AcercArte", editorial que se encarga del rescate de las partituras operísticas mexicanas. - Josué Olvera, tenor, organista, ingeniero mecatrónico y editor. www.josefvasquez.com (contra el olvido).
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen En esta ocasión los tres maestros nos hablan de su compromiso por dar a conocer a los grandes compositores de los sigloes XIX y XX, entre los que se encuentra José Francisco Vásquez Cano. Nos cuenta su hijo José Jesús, que tanto la sala Ponce (con la música para pìano) como el Teatro de la Ciudad de México, Esperanza Iris (para la función de ópera de el Rajah) se llenaron completamente. Y reflexiona sobre la vasta obra en este rubro de grandes compositores mexicanos que han sido olvidados. Siguiendo la senda de los maestros Víctor Nájera y Josué Olvera, también en Querétaro se escuhó la música del maestro José F. Vásquez Cano, en donde también se re-estrenó El Rajah (1923) que hace más de 90 años no se escuchaba. El maestro Francisco Jesús relata que está cansado pero contento pues llegaron a San Luis Potosí, a escuchar nuevamente la música de su padre, José Francisco, en donde grabaron también varios programas radiofónicos. En la Ciudad de México tuvieron varios eventos, entre otros, un homenaje en la Escuela Libre de Música José Francisco Vásquez. Y después viajaron a la "Semana José F. Vásquez", tanto en el Conservatorio de Música de Puebla, como en la Escuela de Música Fausto José de Aguirre, un ejemplo de interés, respeto y trabajo comprometido, que ha sido tan exitoso. El maestro Víctor Nájera nos habla de este resurgimiento, como un 'renacer' de la música mexicana. Y nos cuenta un poco de la historia de al triada exótica de ópera mexicana, después del Mandarín. El maestro Víctor nos cuenta que Alier Waller, le da la partitura de el Rajáh, con ánimo de revivir el legado de este extraordinario maestro. El maestro Israel Barrios participa en el Primer Concurso de Piano José F. Vásquez, de la cual no se conserva ningún registro. Y nos cuenta que cantó la parte del esclavo. Las partituras se ensayaban en el momento, y se tenían que entregar nuevamente a la Biblioteca. Las copias del manuscrito se mojan, al estar expuestas en una copia, y gracias a que el maestro Víctor guardó una copia, se realizan los ensayos con piano. Pero hay reportes de exstravíos de partituras del maestro Vásquez Cano. Así se perdieron las partituras de "Citlalli", que algunas se encontraron en una carpeta de Schubert, 'traspapeladas'. Amnos maestros (Víctor y Josué) narran las aventuras que tuvieron que pasar para 'armar el rompecabezas', que también fueron problemáticas, pues había pasajes que eran completamente diferentes entre las partes vocales y las partes orquestales; fue un proceso muy pesado, haciendo las copias, y anotanto todas las diferencias. La revisión, paso a paso de ambas partituras (orquestales y vocales), y gracias al pianista Israel Barrios, se pudieron revisar descifrar como quedó, quedando asentado en la edición crítica. Luego nos habla de la ópera exotista, que habla en términos y personajes que no pertenecen al país de origen del compositor, como los italianos Verdi y Puccini. En el ámbito mexicano, el maesto Vásquez desrrolló este género (ópera exotista) junto con su libretista, el maestro Manuel M. Bermejor, en 3 óperas: Citallli, El Mandarín y El Rajah. Con ellas, abren y cierran la ópera exotista. El maestro Francisco Jesús, nos cuenta que su padre murió cuando él tenía 10 años; y su madre, la concertino de la orquesta de la Universidad, 3 años después. Y que esta orfandad propició la pérdida y extravío de cuantiosos materiales valiosos, en el ámbito musical. Y nos cuenta una anécdota coincidente cuando paseaban por el Conservatorio de Puebla, pues un pianista interpretaba una Suite, que su padre José Francisco, le compuso en 1959 y que su hijo encontró y rescató en 1987. Él tocaba dicha suite, así que su emoción se desbordó.
Producción Dulce Huet , Ismael Morales
Contenido José Francisco Vásquez Cano (Arandas Jalisco 4 octubre 1896-19 diciembre 1961, Ciudad de México, director de orquesta, compositor, pianista, académico, promotor cultural y funcionario público). - Aria de Darma "Yo nací como una espina", de la ópera El Rajah (1923). Int. Jessy Velasco, soprano; Israel Barrios, piano; Capella Queretana y Movimiento Coral Queretano; Dir. Lidia Cornella. Grabación de la Sala Elisa Carrillo. José Francisco Vásquez Cano (Arandas Jalisco 4 octubre 1896-19 diciembre 1961, Ciudad de México, director de orquesta, compositor, pianista, académico, promotor cultural y funcionario público). - Obertura, de la ópera El Mandarín (1922), Int. Medios digitales (Midi). Primera transmisión radiofónica* José Francisco Vásquez Cano (Arandas Jalisco 4 octubre 1896-19 diciembre 1961, Ciudad de México, director de orquesta, compositor, pianista, académico, promotor cultural y funcionario público). - Dueto (tenor y soprano) de la ópera El Rajah (1923). Grabación de la interpretación en el alcazar del Casillo de Chapultepec. Int. Josué Olvera, tenor; Cindy Jurado, soprano; Laura Elizabeth Jahuer, piano. Grabación de su estreno en el alcazar del Castillo de Chapultepec (octubre 2023).
Conductores José Jesús Vásquez
Duración 00:57:49