Ficha técnica | ||
Descripción | Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional. | |
Invitados | - Gerardo Tamez (1948 Washington EU-México, guitarrista, compositor y líder del Terceto de Guitarras de la Ciudad de México y del Ensamble Tierra Mestiza) - Jesús Echevarría (1951 Ciudad de México, compositor, violinista, investigador y maestro; integrante fundador del grupo On' ta) - Arturo Quezadas (1957 Ciudad de México, flautista, director de orquesta, maestro; integrante de On' ta y Coordinador Nacional de Bandas desde 2001). | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | Programa musical | |
Resumen | Los maestros continúan recordando su interés por la música popular y la música clásica a lo largo de más de 4 décadas. Y el maestro Jesús nos habla de cómo los músicos clásicos han usado y referido las músicas populares. Y el primer ejemplo es Mozart, componiendo un fandango (que ahora se sabe, según los estudiosos del s. XVIII, vino de las Indias, y especialmente de México). La composición tienen mucho de artesanal, para ir construyendo porco a poco las vasijas de barro. También comentan la negación que en ámbito clásico, que se hace comúnmente, de las músicas populares. El maestro Tamez, habla también del Nacionalismo en las primeras décadas del s. XX. Pero también señala, que las músicas que hacen ellos, no pertenecen a este movimiento, porque no es una consigna oficial, sino que sale de ellos mismos por su liga emocional y necesidad ideológica con las músicas populares. (Pues ellos formaron parte de los movimientos políticos del 68 y del 71). Concensan asimismo, que tanto Gerardo Tamez, como Jesús Echevarría, así como Arturo Márquez, han marcado a las nuevas generaciones. El maesro Jesús comenta que a diferencia del Nacionalismo Postrevolucionario Mexicano, estamos en otro momento político nuevo, ya que es la primera vez que la oligarquía está en el poder. Es la primera vez que las decisiones se están tomando para la mayoría, y no para los intereses de unos cuantos, y esto abre otras posibilidades de desarrollo. Por ejemplo, todo lo que se está rescatando de aqrquitectura y de reinvidicación de la cultura maya con el proyecto del tren. Los museos comunitarios, y nos espera una ola más grande e interesante, que reivindique la cultura de nuestro país. Gerardo Tamez señala que gracias a Arturo Quezadas (como director de la Orquesta Típica de México o de distintas bandas de jóvenes) sus distintos proyectos que estan desvalagados se pudieron unificar al coincidir en distintos programas artísticos que él configuró. Algunos otros maestros que ahora se están desarrollando son Ernesto Anaya, Guillermo Diego, Sergio Ramírez Cárdenas, Enrique Quezadas, Rpodrigo Román; todos ellos han imppulsado fuertemente la lírica popular. Antes de finalizar el programa, Jesús nos habla del Fandango y de sus formas rítmicas, por su riqueza y complejidad métrica. | |
Producción | Dulce Huet , Ismael Morales | |
Contenido | Jesús Echevarría (1951 México) - Amor la dulce muerte. Música del álbum: "Amor la dulce muerte" (CD 2018, México, FONARTE). Int. Lourdes Ambriz, soprano; Ensamble SonÉ. Gerardo Tamez (1948 EU-México) - Jícamo a 4: Danzón y Son. Música del álbum "Gerardo Tamez: Jícamo a cuatro" (CD 2005; México, Urtext) Int. Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México. | |
Conductores | Jesús Echevarría , Gerardo Tamez , Arturo Quezadas Luna | |
Duración | 00:52:18 |
¿No tienes cuenta? Regístrate aquí.