Ficha técnica | ||
Descripción | Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional. | |
Invitados | Anna Margules (1965, México-España, flautista de pico, performer y maestra) | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | Programa musical | |
Resumen | La maestra Margules continúa hablándonos de sus dos mundos, el de la música históricamente informada, como el de las músicas de este siglo. Asimismo, nos anuncia que a lo largo del programa escucharemos su trabajo tanto en la música de nuestro tiempo, con el disco ¿De qué lado? (Cd 2007, España; verso), como con el Disco "AMDG Un recorrido musical por la vida de San Ignacio de Loyola" (CD 2022, España; Santuario de San Ignacio de Loyola). Margules nos habla de las cualidades de la flauta de pico; de sus características como intrumento versátil y muy parecido a la voz humana, lo cual explica la gran cantidad de instrumentos, por las distintas tesituras. Hay alrededor 32 registros de flautas de pico. desde la sopranino, la soprano, la alto, la tenor, la baja, la baja en do, etc. del periodo Renacentistas. Luego en el barroco, los consoricos son de grupos más chicos. Pero se inventan las lfautas de los bajos, (flautas Petzol)t, flautas cuadradas que se van a hacia los registros bajos. Más adelante, en otra de las intervenciones habladas, nos habla de las Misiones de los Jesuitas, junto a Ignacio de Loyola. Los jesuitas tienen un gran amor por las artes y por la música. Fue muy inspirador grabar en el santuario, donde vivían en un edificio aledaño, en donde los creyentes realizan 'ejercicios espirituales', en retiros. Nuevamente Anna Margules nos refiere a su calidad paradójica de ejecutante 'entre fronteras' con este repertorio religioso; ella siendo completamente atea. | |
Producción | Dulce Huet , Ismael Morales | |
Contenido | Antonio Valente (1520-1580, Italia) -La ballo dell'intorchia, Int. Ander Tellería, acordeón de afinacióin mesotónica, Anna Margules, flautas de pico; Daniel Garay, persusiones. Canción tradicional vasca, del Renacimiento (Anónimo del s. XVI). - Pelegria naizela, Cancionero Viejas canciones vascas de Navarra. Int. Ander Tellería, acordeón mesotónico; Anna Margules, flautas de pico; Daniel Garay, percusiones. Antonio de Cabezón (1510-1566, España) - Diferencias (variaciones) sobre la Gallarda Milanesa, para órgano (originalmente) Int. Ander Tellería, acordeón mesotónico y transmcripción. Música del álbum "AMDG Un recorrido musical por la vida de San Ignacio de Loyola" (CD 2022, España; Santuario de San Ignacio de Loyola & sello CEZANNE). Gonzalo Macías (1958, Huamantla, Tlaxcala, México9 - Bruissement (Rumor) (2000), para flauta de pico alto (flauta Ganazzi creada gracias al tradado de la "Fontegara", elaborada en el s. XX). Int. Anna Margules, flauta de pico alto y voz. Música del álbum, "¿De qué lado? Música de nuestro tiempo y de ambos lados del Atlántico" (CD 2007, España; Verso) Josquin dez Prez (ca. 1450-1521, Francia-Holanda) - Mille regretz (mil arrepentimientos) Int. Anna Margules, flauta pico tenor renacensita; Vanesa García, soprano (integrante del Ensamble Tetraphila); Daniel Garay, percusiones, Ander Tellería, acordeón mesotónico. Música del álbum "AMDG Un recorrido musical por la vida de San Ignacio de Loyola" (CD 2022, España; Santuario de San Ignacio de Loyola & sello CEZANNE). Javier Alias Bal (1964, Galicia, España) - La habitación parada (1997), para Anna Margules y su memoria. Int. Anna Margules, flautas de pico. Música del álbum, "¿De qué lado? Música de nuestro tiempo y de ambos lados del Atlántico" (CD 2007, España; Verso) | |
Conductores | Anna Margules | |
Duración | 00:50:23 |
¿No tienes cuenta? Regístrate aquí.