Ficha técnica | ||
Descripción | Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. | |
Invitados | Sylvain Gasançon, director titular Designado director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) en enero de 2023, Sylvain Gasançon nació en Metz, Francia; estudió violín en su país natal y ofreció sus primeros conciertos a una edad muy temprana. Posteriormente se graduó del Conservatorio Real de Bruselas con Endre Kleve. Estudió dirección orquestal con Jean-Sébastien Béreau, Gerhard Markson, Gianluigi Gelmetti, Pinchas Zukerman y Jorma Panula en Salzburgo, Siena, Ottawa, Lausanne y San Petersburgo. Se tituló del Conservatorio Nacional Superior de Música de París y obtuvo un título de maestría en musicología de la Universidad de París. Fue ganador del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta en México (2005, con la OFUNAM) y el Segundo Premio del Concurso Internacional Jorma Panula en Finlandia (2006). Ha dirigido orquestas en países de América, Europa y Asia, como la Orquesta Sinfónica Portuguesa, la Filarmónica de Magdeburgo, la Sinfonia Rotterdam, la Filarmónica de Hong Kong, la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta del Estado de São Paulo y las orquestas sinfónicas nacionales de Argentina, Chile, Colombia y México. Jelena Kordić, mezzosoprano Después de triunfar en su debut profesional como Carmen en su ciudad natal (Zagreb, Croacia), Jelena Kordić se unió al ensamble juvenil de la Ópera Semper de Dresde en Alemania (2015). En 2017 se unió al ensamble del Teatro Estatal de Braunschweig y posteriormente se incorporó al Teatro Nacional de Mannheim, donde ha interpretado diversos roles como el más reciente de Preziosilla en La forza del destino de Verdi. Se ha presentado en la Ópera Alemana del Rin en Düsseldorf, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Ópera Nacional de Letonia, la Filarmónica de Luxemburgo, el Festival de Ópera de Daegu en Corea del Sur, el Teatro Nacional de Weimar y otros escenarios. Entre sus grabaciones se puede mencionar el papel de Doma en Ero s onoga svijeta de Jakov Gotovac con la Sinfónica de la Radio Bávara en 2018 y el Requiem de Verdi con la Sinfónica de la Radio de Zagreb dirigida por Plácido Domingo. Actualmente continúa perfeccionando y desarrollando su voz con Dolora Zajick, Deborah Polaski, Elena Pankratova, Sherman Lowe y Allison Oakes. | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Institución coproductora | Dirección General de Música de la UNAM | |
Género radiofónico | Musical | |
Resumen | Arnold Schoenberg (1874-1951) Cinco piezas para orquesta, Op. 16 I. Vorgefühle, sehr rasch (Anticipación, muy rápido) II. Vergangenes, mässig (Pasado, moderado) III. Farben, mässig (Colores, moderado) IV. Peripetie, sehr rasch (Peripecia, muy rápido) V. Das obligate Rezitativ, bewegen (El recitativo obligado, mover) Duración aproximada: 16 minutos Intermedio Gustav Mahler (1860-1911) La canción de la tierra I. Das Trinklied vom Jammer der Erde (La canción para beber por la miseria de la tierra) II. Der Einsame im Herbst (El solitario en otoño) III. Von der Jugend (De la juventud) IV. Von der Schönheit (De la belleza) V. Der Trunkene im Frühling (El borracho en primavera) VI. Der Abschied (La despedida) Duración aproximada: 63 minutos Jelena Kordić, mezzosoprano Leonardo Sánchez, tenor | |
Producción | Arturo Flores | |
Contenido | Arnold Schoenberg (Viena, 1874 - Los Ángeles, 1951) Cinco piezas para orquesta, Op. 16 “Ausencia de arquitectura, ausencia de construcción, sólo un flujo ininterrumpido de colores, ritmos y humores...”, así se refería Schoenberg a sus Cinco piezas para orquesta Op. 16, concluidas en 1909. Estas obras espe- raron tres años para su estreno, que tuvo lugar en el Paseo Marítimo de Londres el 3 de septiembre de 1912, bajo la dirección de Sir Henry Wood. Inicialmente, el público y la crítica se mostraron hostiles ante la obra, concluyeron que era simplemente “incomprensible”, adjetivo que Schoenberg, el compositor más influyente del dodecafonismo musical del siglo XX, habría de cargar, en mayor y menor grado, a lo largo de su carrera. En la víspera del estreno, la editorial Peters recomendó a Schoenberg añadir subtítulos a las piezas con el propósito de hacerla más atractiva y vendible, a lo que el compositor accedió con bastante enfado. Uno de los más reconocidos y respetados críticos británicos, Ernest Newman declaró: “No es frecuente que el público inglés silbe música que no le gusta, pero un buen tercio de la gente el otro día se permitió ese lujo tras la interpretación de las Cinco piezas orquestales de Schoenberg. Otro tercio no silbaba porque se reía, y el tercio restante parecía demasiado desconcertado para reírse o silbar”. Y concluía: “Me tomo la libertad de sugerir que Schoenberg no es el loco que se supone que es... ¿No será que el nuevo compositor ve una lógica en las relaciones tonales que para el resto de nosotros parecen un mero caos?” Para rematar las intenciones, en el programa de mano de aquel estreno, Schoenberg escribió: “La música busca expresar todo lo que se hincha en nosotros subconscientemente como un sueño; que es un gran poder fluctuante, y está construida sobre ninguna de las líneas que nos son familiares; que tiene un ritmo, como la sangre tiene un ritmo pulsante, que tiene una tonalidad, pero sólo como el mar o la tormenta tienen su tonalidad...” Gustav Mahler (Kalischt, 1860 - Viena, 1911) La canción de la tierra Con La canción de la tierra, una colosal y conmovedora obra, Gustav Mahler dijo adiós a su fecunda creación musical. Compuesta entre los años 1907 y 1909, es un ciclo de canciones escritas en la estructura sinfónica para dos solistas vocales (tenor y mezzosoprano o barítono) y orquesta. Consta de seis movimientos-canciones y fue estrenada de manera póstuma el 20 de noviembre de 1911 en la Tonhalle de Múnich, dirigida por Bruno Walter, seis meses después de la muerte de Mahler. Después del exitoso estreno, Anton von Webern escribió emocionado a Alban Berg: “Es como la vida que pasa, mejor vivida, en el alma del moribundo. La obra de arte se condensa; lo fáctico se evapora, la idea permanece; tales son estas canciones.” El libreto, en alemán, se basa en poemas antiguos chinos de la dinastía Tang, recopilados en la antología Die chinesische Flöte (La flauta china) traducida por Hans Bethge. Durante la composición de La canción de la tierra, Mahler vivió una serie de reveses. Tras renunciar a la dirección artística de la Ópera de Viena, perdió a su hija a causa de la difteria y fue diagnosticado con insuficiencia mitral (una malformación de una válvula cardiaca). En el otoño de ese año que parecía no terminar, aceptó dirigir la Metropolitan Opera House de Nueva York (1908-1910) y posteriormente la Filarmónica de esa ciudad. Mahler murió en Viena el 18 de mayo de 1911. | |
Conductores | Eliza Schmelkes | |
Duración | 01:51:35 |
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