Ficha técnica | ||
Descripción | Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. | |
Invitados | Sylvain Gasançon Director titular Sylvain Gasançon ocupa el cargo de director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) desde enero de 2023. Nacido en Metz, Francia, estudió violín en su país natal y ofreció sus primeros conciertos a una edad muy temprana. Posteriormente se graduó del Conservatorio Real de Bruselas con Endre Kleve. Estudió dirección orquestal con Jean-Sébastien Béreau, Gerhard Markson, Gianluigi Gelmetti, Pinchas Zukerman y Jorma Panula en Salzburgo, Siena, Ottawa, Lausanne y San Petersburgo. Se tituló del Conservatorio Nacional Superior de Música de París y obtuvo un título de maestría en musicología de la Universidad de París. Fue ganador del Primer Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta en México (2005, con la OFUNAM) y el Segundo Premio del Concurso Internacional Jorma Panula en Finlandia (2006). Ha dirigido orquestas en países de América, Europa y Asia, como la Orquesta Sinfónica Portuguesa, la Filarmónica de Magdeburgo, la Sinfonia Rotterdam, la Filarmónica de Hong Kong, la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta del Estado de São Paulo y las orquestas sinfónicas nacionales de México, Argentina, Colombia y Chile. Rafael Monge Oboe Nacido en Pérez Zeledón, Costa Rica, Rafael Monge es oboísta principal de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional. Comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón y los continuó en la Universidad Loyola de Nueva Orleans, el Conservatorio Bard de Nueva York y el Conservatorio de Música de la Universidad Lynn de Boca Ratón en Florida. Formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de las Américas, con sede en Puerto Rico, y de la Orquesta Juvenil de las Américas en sus giras por Chile, Canadá y varios países en Centroamérica. Ha sido solista y recitalista en diversos recintos de México, Estados Unidos, Venezuela y Costa Rica. | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Institución coproductora | Dirección General de Música de la UNAM | |
Género radiofónico | Musical | |
Resumen | Rodrigo Valdez Hermoso (Ciudad de México, 1978) Anti-Heroica Después de una deslumbrante carrera militar que lo llevó a convertirse en el héroe de la Francia revolucionaria y en la esperanza de las clases oprimidas en Europa, Napoleón Bonaparte se hizo coronar Emperador. No fueron pocos lo que vieron en tal hecho una traición a los ideales de “Igualdad, Libertad y Fraternidad” que inspiraron a los revolucionarios franceses. Decepcionado por aquél a quien originalmente había dedicado su Tercera sinfonía, Beethoven raspó el nombre de Napoleón Bonaparte de la carátula del manuscrito, hecho que inspiró a Rodrigo Valdez Hermoso para escribir su obra sinfónica Anti- Heroica, de cuya génesis comentó: En Anti-Heroica me he centrado en la desilusión, la profunda decepción, y el intragable dolor que Beethoven debió sentir al momento de ver al ente libertador, poseedor de todos los ideales humanos que admiraba, autoproclamado emperador de la Francia revolucionaria. A Beethoven lo embargó la rabia generada por su candidez, a Bonaparte la condición humana: ¡quítate tú, que me pongo yo! Trama que se repite una y otra vez a lo largo de la historia. Cambian los personajes y los escenarios, pero lamentablemente la trama es la misma. No obstante, en el plano personal la obra se encuentra dedicada a su hija Constanza, con la intención de dejarle este mensaje: “Trabaja duro para al- canzar tus sueños y enaltecer tus ideales. El éxito conlleva sacrificio y es fruto de la determinación y la constancia. Nadie va a hacer lo que a ti te toca hacer, mucho menos un caudillo.” Richard Strauss (Múnich, 1864 - Garmisch-Partenkirchen, 1949) Concierto para oboe en re mayor, TrV 292 Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las grandes ciudades alemanas habían sido devastadas por la furia de la aviación aliada. No así las pequeñas poblaciones como Garmisch-Partenkirchen, en la región de Baviera, cuyos habitantes fueron desalojados de sus casas por el ejército norteamericano, salvo algunas excepciones. El número 42 de la calle Zoeppritzstrasse era hogar de Richard Strauss, quien se identificó ante el teniente Milton Weiss —quien además de militar era músico— como el compositor de las famosas óperas El caballero de la rosa y Salomé. El lugar no sólo fue respetado sino que se convirtió en punto de visita de curiosos y ad- miradores, entre los que se encontraba un joven de 24 años, miembro de los servicios de inteligencia, y que antes de enlistarse en el ejército era el oboísta principal de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh. Este joven, de nombre John de Lancie, le preguntó a Strauss si no había considerado la posibilidad de escribir un concierto para oboe. La respuesta fue “no”. Pero la inquietud había sido sembrada en el viejo compositor de 81 años. A su regreso a Estados Unidos, de Lancie, quien se convertiría en el oboísta principal de la Orquesta de Filadelfia, descubriría con no poco asombro que Strauss había publicado un concierto para oboe, cuya partitura original llevaba la inscripción: “Concierto para oboe —1945— sugerido por un soldado estadounidense”. La obra, la penúltima creada por Strauss, constituye uno de los últimos resplandores crepusculares del romanticismo alemán. Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770 - Viena, 1827) Sinfonía núm. 3 en mi bemol mayor, Op. 55, Heroica Podríamos decir que Napoleón Bonaparte y Ludwig van Beethoven alcan- zaron la cima de sus respectivas carreras en 1804: aquél proclamándose emperador, y éste con la creación de su Sinfonía Heroica. Inspirada pre- cisamente en la figura de Napoleón, la Tercera sinfonía contiene algunas de las transformaciones más importantes introducidas por Beethoven en la estructura de la sinfonía. Por ejemplo, es sabido que los primeros mo- vimientos de las sinfonías anteriores a la Heroica estaban generalmente conformados por una exposición, un desarrollo, y una reexposición. Bueno, pues Beethoven le añade un redesarrollo. Por otro lado, los segundos movi- mientos estaban inspirados generalmente en formas cantables como el aria o el Lied, pero Beethoven pone como segundo tiempo una inmensa mar- cha fúnebre. Por su parte, los terceros movimientos estaban conformados por una primera sección llamada minuet, a la que seguía una denominada trío, en la que los instrumentos considerados protagonistas de la orquesta, como los violines, los clarinetes y los oboes, llevaban la parte importante. No obstante, Beethoven privilegia en esta sección a los cornos, hasta entonces mero relleno armónico. Y para acabar de trastornar el oído de sus contemporáneos, Beethoven decidió ubicar como último movimiento, no el clásico rondó, sino unas inmensas y complejas variaciones. Por todo esto y muchas otras cosas más, como acentuaciones dislocadas, secciones “hipertrofiadas” o tiempos excesivamente rápidos para la sensibilidad de aquellos años, Beethoven causó una profunda conmoción en el mundo mu- sical, de la misma manera que Napoleón la había provocado a nivel social, político y económico en toda Europa. | |
Producción | Arturo Flores | |
Contenido | Rodrigo Valdez Hermoso (1978) Anti-Heroica* Duración aproximada: 7 minutos Richard Strauss (1864-1949) Concierto para oboe en re mayor, TrV 292 I. Allegro moderato II. Andante III. Vivace Duración aproximada: 28 minutos Intermedio Ludwig van Beethoven (1770-1827) Sinfonía núm. 3 en mi bemol mayor, Op. 55, Heroica I. Allegro con brio II. Marcia funebre: Adagio assai III. Scherzo: Allegro vivace IV. Finale: Allegro molto Duración aproximada: 47 minutos * Estreno mundial. Obra comisionada por la OFUNAM Duración total aproximada: 82 minutos | |
Conductores | Eliza Schmelkes | |
Duración | 01:40:06 |
¿No tienes cuenta? Regístrate aquí.