Ficha técnica | ||
Descripción | Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional. | |
Invitados | Juan Pablo Medina (1968, Ciudad de México, México, compositor) | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | Programa musical | |
Resumen | El maestro Medina nos recibe, anunciando el festejo de los 50 años del Centro de Investigación y estudios de la música. Juan Pablo habla de sus inicios en la música en el CIEM, que inició en 1989. En contra del deseo familiar. Un amigo lo llevó al CIEM, y por ser una escuela no convencional, se sintió muy feliz y bienvenido. El ambiente le encantó. Como maestro de batería tuvo a Alejandro Campero. Él pensaba que podría escribir rock y jazz, pero cuál fue su sorpresa que poco a poco empezó a estudiar la mal llamada 'música clásica'. También nos cuenta que Víctor Rasgado fue el encargado de grabar su "laboratorio de solfeo" que consistía en realizar ejercicios auditivos, que el maestro oaxaqueño diseñó. Era laboratorio, porque eran ejercicios individuales. Eso era parte del propedéutico, que le permitió en muy poco tiempo, pensar una melodía y poderla transcribir. Un ejercicio excelente. Su primer maestro fue Alejandro Velazco "Kavindu", quien le ofreció mucha libertad creativa en sus diferentes ejercicios compositivos, después fue Gerardo Tamez; él les enseñó las técnicas seriales, partituras gráficas, y la música electrónica de Milton Babbit, por ejemplo. Un día, cuando Víctor Rasgado (1964-2023) regresó de italia y pocos años después, Víctor y Juan Trigos trajeron a Franco Donatoni 5 veces consecutivas a México y se hicieron festivales y Cursos de composición. Durante esos cursos, Donatoni mismo revisaba las composiciones de los alumnos, una labor increíble que influenció mucho la escena contemporánea de México. Primero estudió particularmente con Juan Trigos y después, todos los sábados, con Víctor Rasgado. Sesiones que tenían una duración de 12 o 14 hrs continuas. Cuenta Juan Pablo, que Víctor los ayudó a 'perderle el miedo' a la orquesta, para componer para ella. Luego tuvo la oportunidad de tomar un curso de lectroacústica con Javier Álvarez (1956, México) y eso lo llevó a incorporar la música electrónica como parte de su música de cámara, que compone regularmente. En España, durante los venos había en encuentro INJUVE, en donde asistían compositores contemporáneos vivos, de gran trayectoria, como Salvatore Sciarrino y Mario Lavista. en estos cursos obtuvo un premio por su obra "G". Durante algún tiempo tocó la batería con distintos grupos. Y entre 2018 y 2022 se sacó la beca del FONCA como creador artístico y eso marcó su trabajo, desde entonces a la fecha, que inclusive las obras planeadas, que le servirán para aplicar una maestría. Sobre la obra que nos comparte en Testimonio de oídas, tiene la forma ABA', su tema, es el de Alicia en el país de las Maravillas, en su versión de jazz, manteniendo el tema ("head") como la parte A. La parte B, es una fórmula melódica del jazz, que prolifera de muchas formas en diversos solos, para regresar al tema o 'cabeza' (head) de la A'. También tiene una cadenza, con un solo de batería; y al final hay una coida. La obra tiene una duración de 14 minutos aproximadamente. | |
Producción | Dulce Huet , Ismael Morales | |
Contenido | Juan Pablo Medina (1968, Ciudad de México, México, compositor) - (Crecent Moon) 'Luna creciente', para batería y orquesta. (CD 2020 Canadá; Fasma music & Naxos). Int. Alexander Zavala; Batería, Orquesta Nacional Serguei Lundevicic, de Moldavia; Dir. Mihael Agafita; | |
Conductores | Juan Pablo Medina | |
Duración | 00:49:22 |
¿No tienes cuenta? Regístrate aquí.