Ficha técnica | ||
Descripción | Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. | |
Invitados | Sylvain Gasançon, director titular Sylvain Gasançon ocupa el cargo de director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) desde enero de 2023. Nacido en Metz, Francia, estudió violín en su país natal y ofreció sus primeros conciertos a una edad muy temprana. Posteriormente se graduó del Conservatorio Real de Bruselas con Endre Kleve. Estudió dirección orquestal con JeanSébastien Béreau, Gerhard Markson, Gianluigi Gelmetti, Pinchas Zukerman y Jorma Panula en Salzburgo, Siena, Ottawa, Lausanne y San Petersburgo. Se tituló del Conservatorio Nacional Superior de Música de París y obtuvo un título de maestría en musicología de la Universidad de París. Fue ganador del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta en México (2005, con la OFUNAM) y el Segundo Premio del Concurso Internacional Jorma Panula en Finlandia (2006). Entre las orquestas que ha dirigido en América, Europa y Asia se encuentran la Orquesta Sinfónica Portuguesa, la Filarmónica de Magdeburgo, la Sinfonia Rotterdam, la Filarmónica de Hong Kong, la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta del Estado de São Paulo y las orquestas sinfónicas nacionales de México, Argentina, Colombia y Chile. | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Institución coproductora | Dirección General de Música de la UNAM | |
Género radiofónico | Musical | |
Resumen | Lili Boulanger (París, 1893 - Mézy, 1918) D’un soir triste D’un soir triste fue una de las últimas obras de Lili Boulanger, escrita entre 1917 y 1918. La versión para orquesta se convirtió en la última obra que la compositora escribió de propia mano. La debilidad provocada por la enfermedad que la aquejaba desde años atrás terminó por postrarla en cama. Su hermana, la compositora y pedagoga Nadia Boulanger, se encargó de completar las indicaciones de dinámica y tempo. Esta obra de un solo movimiento fue concebida como un díptico junto a D’un matin de printemps. Cada pieza muestra un carácter distinto. D’un matin de printemps nos coloca frente a los colores de la primavera; mientras que D’un soir triste nos envuelve en la melancolía y el dolor. A pesar de sus diferencias, ambas piezas comparten características similares: utilizan el mismo tema melódico, escalas octatónicas y modales, y la exploración tímbrica y textural de la orquesta. D’un soir triste inicia con acordes que le confieren un encanto procesional. Además de tristeza, la obra irradia un carácter fúnebre. Hacia la mitad, aparece un rayo de luz que pronto desaparece, como una fatal analogía de su porvenir. Finalmente, la música muere lentamente. Gérard Grisey (Belfort, 1946 - París, 1998) Transitoires Entre 1975 y 1985, el compositor francés Gérard Grisey escribió un ciclo de seis piezas para diversas dotaciones llamado Les espaces acoustiques. Cada una de las piezas nos lleva a la naturaleza del sonido, a sus resonancias internas. Bajo la idea de que “la música se hace con sonidos, no con notas”, el compositor diseccionó el sonido de diferentes instrumentos de la orquesta. Para ello utilizó técnicas espectrales, que resultan del análisis matemático del espectro sonoro, donde el timbre es un elemento central. De esta manera, Grisey exploró diferentes texturas a partir de sonidos individuales, como en Prologue para viola sola, pero también el conjunto de varios instrumentos, como ocurre en Transitoires. Escrita en 1980, Transitoires es la quinta obra del ciclo. En ella, Grisey utilizó una orquesta completa, lo cual dio rienda suelta a una rica gama de texturas que aprovechan la resonancia entre diferentes instrumentos. El compositor consideró a cada sonido como una entidad viva con su propio desarrollo. Transitoires es como un organismo vivo donde el sonido “nace, vive y, finalmente, muere”. Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770 - Viena, 1827) Sinfonía núm. 7 en la mayor, Op. 92 Beethoven escribió la Sinfonía núm. 7 entre 1811 y 1812. Fue estrenada el 8 de diciembre de 1813, junto a La victoria de Wellington. La Séptima sinfonía fue bien recibida por los asistentes. Aquella presentación fue realizada a beneficio de los soldados heridos en la batalla de Hanau, enfrentamiento entre el ejército austrobávaro y el ejército francés de Napoleón en retirada de Alemania, sucedido dos meses atrás. Aunque la situación que rodeó la presentación de la sinfonía podría tener alguna relación con la obra, lo cierto es que en la Séptima no hay un programa extramusical conocido. Tampoco tiene una idea temática o motívica central. En cambio, el ritmo es el rasgo característico de la sinfonía. Tanto así, que años después el compositor Richard Wagner se refirió a ella como “la apoteosis de la danza”. El primer movimiento comienza con una de las introducciones más largas entre las sinfonías del compositor. Tras la introducción lenta llega un baile desenfrenado. El Allegretto presenta uno de los temas más famosos del compositor, de profunda implicación emocional. El frenesí continúa en el tercer movimiento. Finalmente, en el cuarto movimiento elabora un torbellino rítmico tal que el compositor Donald Francis Tovey lo llamó “el triunfo de la furia báquica”. | |
Producción | Arturo Flores | |
Contenido | Lili Boulanger (1893-1918) D’un soir triste Duración aproximada: 12 minutos Gérard Grisey (1946-1998) Transitoires Estreno en México Duración aproximada: 21 minutos Intermedio Ludwig van Beethoven (1770-1827) Sinfonía núm. 7 en la mayor, Op. 92 I. Poco sostenuto – Vivace II. Allegretto III. Presto IV. Allegro con brio Duración aproximada: 36 minutos | |
Conductores | Julia Santibáñez | |
Duración | 01:57:59 |
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