Ficha técnica | ||
Descripción | Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional. | |
Invitados | Patricia Moya (17 de junio de 1947, Ciudad de México, México, compositora) | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | Programa musical | |
Resumen | La maestra Moya nos platica que nació en la ciudad de México y comenzó esstudiando el acordeón. Luego tomó clases en el Conservatorio nacional de música. y para lo más práctico, era aprender el piano, también aprendió violín, trompeta y marimba. Estudió un año con Mario Lavista y después emigró a Francia y vivió en París. Y poco a poco se fue acostumbrando. Estudió en la Escuela Normal de Música. Y también tomó clases de música para cine. Y eso le ha llevado a componer corometrajes. Su padre fue director de teatro y conoce muchas obras, que para ellas son buenos recuerdos de su infancia. Su madre escuchaba música para danza y también canciones italianas y canciones francesas. Y luego aprendió canciones, al estudiar la guitarra. Tomó además cursos de francés en Suiza. Su familia tiene raíces vazcas y se adaptó muy bien a los hábitos, la comida. Y escogió Francia, por la cultura, pues en sus paseos, conoció mucho de la historia de ese país. Dice que se adapta a cualquier lugar, observa mucho y trata de hacerse de buenos amigos. Dice que gracias al día de la mujer presentó su primera pieza para orquesta de cuerdas y flauta, que vamos a escuchar. Pensó que sólo se quedaría algunos años, pero se fue quedando, y fue maestra de español y también de música en la Escuela Normal de Música. Nos cuenta, que cuando salía de su escuela se subía al camión, con muchas personas y tráfico. y al avanzar y pararse y avanzar, decidí hacer una pieza musical, con esta temática. Y así compuso 5 piezas distintas. en esa época escuchaba mucho a Erik Satie, y se inspiró en él. Después nos habla de cómno la amistad entre músicos le ha permitido componer música. Y nos ofrece una pieza para arpa y marimba; otra para sax alto y cuerdas, y otra más para ensamble instrumental mixto. | |
Producción | Dulce Huet | |
Contenido | Patricia Moya (17 de junio de 1947, Ciudad de México, México, compositora) - Torrente, para orquesta; Música para un cortometraje sobre París. Int. Conjunto instrumental. Patricia Moya (17 de junio de 1947, Ciudad de México, México, compositora) - Tres piezas para piano. Int. Josef Olechowski Patricia Moya (17 de junio de 1947, Ciudad de México, México, compositora) - Domingo por la tarde, para arpa y marimba. Int. Javier Nandayapa, marimba. Mayen Muñoz, arpa. Patricia Moya (17 de junio de 1947, Ciudad de México, México, compositora) - Saxo y cuerdas. Int. María Elena Ríos, saxofón alto. Orquesta Iberoamericana; Dir. Lizzy Ceniceros. Interpretado en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes. Patricia Moya (17 de junio de 1947, Ciudad de México, México, compositora) - Un paseo abstracto luminoso y sonoro, para ensamble. Grabación Midi, realizada para una exposición de esculturas en París. | |
Conductores | Patricia Moya | |
Duración | 00:55:28 |
¿No tienes cuenta? Regístrate aquí.