Ficha técnica | ||
Descripción | Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. | |
Invitados | Iván López Reynoso Director huésped Iván López Reynoso realizó sus estudios de violín con Gellya Dubrova, de piano con Alexander Pashkov y de dirección de orquesta con Gonzalo Romeu. Ha dirigido orquestas en España, Italia, Alemania y México, y se ha presentado en los principales recintos de este país. Tiene un especial interés en la ópera y ha dirigido más de cuarenta títulos y cuatro estrenos en México. Es el primer mexicano en dirigir en el Festival de Ópera Rossini de Pesaro en Italia. Desde 2020 es director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y desde 2018 es director invitado principal de la Oviedo Filarmonía. Recientemente ha dirigido en la Ópera de Zúrich y en la Ópera de Santa Fe. Rodrigo Garibay Saxofón Rodrigo Garibay estudió la licenciatura y la maestría en la Facultad de Música de la UNAM. Tiene también una maestría en composición de música para cine por parte de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo y realizó estudios de jazz en el LaFaro Jazz Institute. Ha participado en la grabación de más de 70 películas y ha compuesto la música de varios cortometrajes y largometrajes, entre los que destaca Vaho de Alejandro Gerber, por la que fue nominado al premio Ariel a mejor música original en 2011. Se ha presentado en los principales foros y festivales de México y en recintos de las Américas, Europa y Asia. Roberto Zerquera Vibráfono Originario de la Ciudad de México, Roberto Zerquera comenzó sus estudios de percusiones en el Conservatorio de Música del Estado de México para después titularse en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Ha participado con varias orquestas de México y formado parte de los ensambles de cámara PSAPHA, Percusionistas de la Ciudad de México y Percusionarte. Es integrante fundador del ensamble de cámara Kontempo. Actualmente es principal de la sección de percusiones de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y miembro de los ensambles Tempus Fugit y Cine Mudo. | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Institución coproductora | Dirección General de Música de la UNAM | |
Género radiofónico | Musical | |
Resumen | Andrea Chamizo (Ciudad de México, 1988) Sigue siendo arena Sigue siendo arena fue la primera obra orquestal de la compositora mexicana Andrea Chamizo. Fue escrita en 2018 como parte de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical de la UNAM y estrenada en 2019 por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata. La obra comenzó bajo la idea de un reloj de arena y el recorrido de un pequeño grano al interior del mismo. Aquel punto de partida se transformó en un autorretrato de la compositora. Emociones diversas se transformaron en sonido, en secciones contrastantes, sumadas a pequeños gestos donde la compositora deja su firma, como la afinación de los timbales en la y do, que en notación anglosajona forman sus iniciales: A y C. Para Chamizo, el reloj de arena se puede interpretar como el “pasado, presente y futuro”. Cada sección nos lleva por aquella caída inevitable que va desde lo contemplativo a sorpresivos golpes de energía, hasta llegar al clímax de la pieza: el embudo del reloj, donde las cuerdas se deslizan en glissandi que nos llevan al otro lado. Los motivos y secciones de la primera parte aparecen nuevamente. Se han transformado y, aun así, nos resultan familiares. La música es como la compositora, como nosotros mismos, pues “pase lo que pase, sigue siendo la misma, por más que vaya cambiando, en esencia sigue siendo arena.” John Williams (Nueva York, 1932) Escapades En 2002, Escapades fue nominada al Oscar como mejor banda sonora de la película Catch Me if You Can (Atrápame si puedes) de Steven Spielberg. La música se convirtió en cómplice y compañera de Frank Abagnale (Leonardo DiCaprio), un joven estafador que viaja alrededor del mundo mientras es per- seguido por un agente del FBI (Tom Hanks). La historia estaba ambientada en la década de los sesenta, así que Williams recurrió al jazz para “evocar la atmósfera de aquella época”. El saxofón creó el vínculo perfecto con las diferentes facetas del personaje principal. En sus tres movimientos, Escapades nos lleva desde lo brillante y excéntrico hasta lo más obscuro y nostálgico de una persona que cons- tantemente está escapando. El vibráfono colorea los pasajes, a veces con un toque juguetón y otras con ciertos destellos de misterio y fantasía. Claude Debussy (Saint-Germain-en-Laye, 1862 - París, 1918) Sinfonía Pelléas et Mélisande Claude Debussy comenzó a trabajar en la ópera Pelléas et Mélisande tras leer la obra homónima de Maurice Maeterlinck en 1893. Aunque al inicio el drama- turgo belga no estaba de acuerdo con el proyecto, aceptó tras escuchar los avances musicales del compositor. La primera versión fue terminada en 1895, pero la ópera vio la luz hasta 1902. Pelléas et Mélisande nos coloca en medio de un triángulo amoroso. Golaud se casa con Mélisande tras encontrarla en un bosque y llevarla a casa. Sin embargo, surge una fuerte atracción entre ella y Pelléas, su cuñado. Los celos y, finalmente, la traición, son el detonador para que Gouland termine con la vida de los amantes. Tras el estreno de la ópera, rápidamente fue reconocida como una obra maestra. En 1983, el compositor y director de orquesta rumano Marius Constant tomó los episodios orquestales de la ópera y presentó su arreglo Sinfonía Pelléas et Mélisande. Aun sin el texto, la música nos lleva por el tor- bellino de emociones de los personajes: la inocencia del primer encuentro; la pasión, el romance y la fatalidad. Maurice Ravel (Ciboure, 1875 - París, 1937) La valse En 1906, Maurice Ravel comenzó a trabajar la idea de un tributo a Johann Strauss. Aquella tarea quedó en pausa por más de diez años. La llegada de la guerra y la participación del compositor como voluntario retrasaron aun más el proyecto. Finalmente en 1919 Ravel comenzó su “poema coreográfico” La valse, que terminó y estrenó al año siguiente. Ravel concibió La valse para los Ballets Rusos de Serguéi Diaghilev. Pero, tras escuchar la versión para piano, el empresario rechazó la obra. En su opinión, sin duda alguna “era una obra maestra”, pero más que música para danza “era la pintura de un ballet”. Ciertamente la obra tiene el carácter del vals vienés. Sin embargo, la destrucción de aquellos salones de baile y, la propia experiencia del compositor durante la guerra lo llevaron a explorar otras posibilidades. Ravel construyó en esta obra su propio salón de baile. De los escombros emergen graciosas melodías, siempre perseguidas por la incertidumbre. Inicia un fre- nesí que, por momentos, destroza la gracia y nos atrapa en un torbellino de giros violentos. | |
Producción | Arturo Flores | |
Contenido | Andrea Chamizo (1988) Sigue siendo arena* Duración aproximada: 10 minutos John Williams (1932) Escapades I. Catch Me if You Can II. The Float III. Recollections (The Father's Theme) Duración aproximada: 14 minutos Intermedio Claude Debussy (1862-1918) Sinfonía Pelléas et Mélisande (arreglo de Marius Constant) Duración aproximada: 22 minutos Maurice Ravel (1875-1937) La valse Duración aproximada: 12 minutos * Obra compuesta con el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical 2018 Duración total aproximada: 58 minutos | |
Conductores | Julia Santibáñez | |
Duración | 01:27:04 |
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