Ficha técnica | ||
Descripción | Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. | |
Invitados | Ludwig Carrasco Director huésped Nacido en Morelia, Ludwig Carrasco cursó su licenciatura y maestría en música en las especialidades de violín y dirección de orquesta. Posteriormente obtuvo títulos de posgrado en musicología y gestión cultural, y realizó sus estudios doctorales en dirección orquestal en la Northwestern University bajo la tutela de Victor Yampolsky. Ha ofrecido conciertos en treinta países de América, Asia y Europa, al frente de agrupaciones como la Orquesta del Palazzo Ricci, la Sinfónica Nacional de México, el Ensemble Laboratorium y la Filarmónica de la UNAM. Ha sido acreedor a varios premios, becas y reconocimientos, como la beca Fulbright y el Markowitz Award for Orchestral Conductors (2013). Desde 2018 es integrante del programa de Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Ha sido director titular de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y director principal de la Sinfonietta Prometeo en Estados Unidos. Desde 2019 es director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Víctor Anchel Oboe Nacido en Valencia, Víctor Anchel estudió oboe en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Francisco Salanova. Desde 1999 es profesor de oboe de la Orquesta Nacional de España, de la cual es solista desde 2008. Ha actuado bajo la dirección de Yuri Termikanov, Ricardo Mutti, Kurt Sanderling, Gustavo Dudamel, Kirill Petrenko, Semyon Bychkov y Georges Prêtre, entre otros directores. También toca música de cámara solo o con grupos como el Plural Ensemble, especializado en música contemporánea y con el que ha grabado varios álbumes, o el grupo de hibridación artística Nuntempa Aro, del cual es fundador. En 2002 fue el único músico español invitado a formar parte de la orquesta Musicians of Europe United, integrada por representantes de algunas de las mejores orquestas del mundo y dirigida por Ricardo Mutti. Es profesor de interpretación en la Universidad Alfonso X el Sabio, también da clases de oboe y perfeccionamiento orquestal en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Es coordinador y profesor del departamento de vientos en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid. Ha escrito relatos de ciencia ficción y fantasía, publicados en antologías en España, Dinamarca, Francia y Japón, que le han valido varios premios. | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Institución coproductora | Dirección General de Música de la UNAM | |
Género radiofónico | Musical | |
Resumen | Ana Lara (CIUDAD DE MÉXICO, 1959) Breves sombras Comisionada por la OFUNAM en 2020 como parte de las celebraciones por el 250 aniversario del nacimiento Ludwig van Beethoven, Breves sombras es resultado del diálogo entre el compositor alemán y la compositora mexicana Ana Lara. Creada a partir de la Octava sinfonía de Beethoven, Breves sombras no es una alusión directa al compositor. Se trata, más bien, de una obra que retoma los elementos esenciales de la sinfonía creada en 1812. El drama característico de la música del compositor fue central para Lara: “éste aparece a través de los contrastes dinámicos, los cambios bruscos de registro y de tempi.” Aunque también hay claros gestos beethovenianos, “como el juego entra las notas delos violonchelos y los contrabajos o el timbal.” Aprovechando estos elementos, la compositora estableció un diálogo que trajo una orquesta clásica a la sonoridad del siglo XXI. A través de un sólo movimiento que juega con el contraste entre secciones rítmicas y momentos melódicos, Lara construye texturas que son como “nubes de sonido”; además de ofrecer pasajes de virtuosismo para la orquesta, en especial un pasaje solista del violín. La obra aprovecha diferentes timbres de los instrumentos, mientras transforman el color de gestos y motivos repartidos en las distintas voces de la orquesta. Al igual que la Octava, la obra mantiene una energía constante y creciente. La fuerza de los contrastes es contundente. Beethoven apenas se asoma, son sólo Breves sombras a través de la voz de la compositora. Ralph Vaughan Williams (DOWN AMPNEY, 1872 - LONDRES, 1958) Concierto para oboe y cuerdas en la menor Ralph Vaughan Williams comenzó a trabajar en su Concierto para oboe y cuerdas en la menor en 1943. Aquella empresa surgió de un encargo de la BBC para presentar la obra dentro de los Promenade Concerts (Proms) del siguiente año. Vaughan Williams compuso la pieza para Leon Goossens, uno de los oboístas más conocidos y respetados a principios del siglo XX. Cuando el compositor se enteró de quien interpretaría su concierto, no dudó en contactarlo: Querido Goossens: Escuché que la BBC te pidió que toques mi nuevo concierto en los Proms. Si tú estás complacido con ello, no necesito decirte que yo también lo estoy —¡pero más vale que lo veas antes de decidirte!— Espero enviarte la parte del oboe y una reducción para piano de la partitura en quince días. Agradeceré tus sugerencias para hacer la parte solista más oboística. La colaboración entre Vaughan Williams y Goossens tuvo gran importancia para la versión final del Concierto para oboe y cuerdas. Sobre todo con el uso del “vibrato diafragmático”, técnica inspirada en el violinista estadounidense Fritz Kreisler, que Goossens retomó para su instrumento, con lo que cambió para siempre el característico color del oboe. El estreno fue programado el 5 de julio de 1944 en el Royal Albert Hall. Pero la presentación fue cancelada tras los bombardeos del 13 de junio a la ciudad de Londres. Finalmente sería interpretado en Liverpool el 30 de septiembre de 1944. Para Leon Goossens, el Concierto para oboe y cuerdasde Vaughan Williams era una “pastoral inglesa”. Aquella referencia no podía ser más acorde a la sonoridad de la obra, pues el compositor acudió a canciones y temas populares que recordaban los campos británicos. Así, en el primer movimiento, el oboe presenta un tema cantabile que pronto se convierte en un pasaje apasionado pero, al mismo tiempo, melancólico. Aquel tema pronto es retomado por la orquesta y su aparición da pie a distintos episodios donde el solista pasea por distintos colores del instrumento. Johannes Brahms (HAMBURGO, 1833 - VIENA, 1897) Sinfonía núm. 3 en fa mayor, Op. 90 Escrita en 1883, la Sinfonía núm. 3 en fa mayor Op. 90 de Johannes Brahms es la más corta de sus sinfonías. Sin embargo, se convirtió en el ejemplo de la unidad estructural y el desarrollo orgánico en la música del compositor. La pianista y compositora Clara Schumann, quien era cercana amiga y promotora de la música de Brahms, observó aquellas características en la obra y comentó: “Todos los movimientos parecen ser de una sola pieza, un latido del corazón ¡cada uno es una joya!” . Brahms tenía 50 años cuando escribió su Tercera sinfonía. Acudiendo a sus memorias de la juventud, retomó el lema musical de tres notas F-A-F (fa-la-fa) que significada frei aber froh (libre pero feliz), que utilizara como respuesta al lema de su amigo, el violinista y compositor húngaro, Joseph Joachim: F-A-E (fa-la-mi) frei aber einsam (libre pero solo). La obra, de cuatro movimientos, posee un enorme poder dramático. En el primer movimiento los acordes de los alientos enuncian el lema de Brahms que aparece con fuerza, con un carácter heroico, pero al mismo tiempo apasionado. Las cuerdas nos introducen el tema principal del movimiento, mismo que se esparcirá por toda la orquesta. El ambiente se tornará ligero con un nuevo tema presentado por los alientos madera. Pero de vuelta al incierto color inicial, la orquesta se debate entre la luz y la obscuridad. El segundo movimiento inicia con un bello pasaje de los clarinetes y los fagotes. Poco a poco se les unen las cuerdas y el resto de los alientos, en pasajes llenos de encanto y serenidad que replican aquella melodía. Clara Schumann describió el tercer movimiento como: “una perla, pero una perla gris, sumergida en una lágrima de dolor”. Lleno de lirismo y nostalgia, Brahms nos regala un breve y melancólico intermezzo. El tema principal aparece en los violonchelos. Poco a poco recorre la orquesta, abriendo paso al canto de diferentes instrumentos. El último movimiento es intenso y está repleto de dramatismo. Se convierte en el epítome de aquella cita de Clara Schumann sobre la unidad de la obra. | |
Producción | Arturo Flores | |
Contenido | Programa 10 Ana Lara (1959) Breves sombras* Duración aproximada: 8 minutos Ralph Vaughan Williams (1872-1958) Concierto para oboe y cuerdas en la menor I. Rondo pastorale II. Minuet and Musette III. Finale (Scherzo) Duración aproximada: 19 minutos Intermedio Johannes Brahms (1833-1897) Sinfonía núm. 3 en fa mayor, Op. 90 I. Allegro con brio II. Andante III. Poco allegretto IV. Allegro Duración aproximada: 33 minutos Duración total aproximada: 60 minutos * Estreno mundial | |
Conductores | Julia Santibáñez | |
Duración | 01:36:45 |
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