Ficha técnica | ||
Descripción | Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. | |
Invitados | Ludwig Carrasco DIRECTOR HUÉSPED Nacido en Morelia, Ludwig Carrasco cursó su licenciatura y maestría en música en las especialidades de violín y dirección de orquesta. Posteriormente obtuvo títulos de posgrado en musicología y gestión cultural, y realizó sus estudios doctorales en dirección orquestal en la Northwestern University bajo la tutela de Victor Yampolsky. Ha ofrecido conciertos en treinta países de América, Asia y Europa, al frente de agrupaciones como la Orquesta del Palazzo Ricci, la Sinfónica Nacional de México, el Ensemble Laboratorium y la Filarmónica de la UNAM. Ha sido acreedor a varios premios, becas y reconocimientos, como la beca Fulbright y el Markowitz Award for Orchestral Conductors (2013). Desde 2018 es integrante del programa de Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Ha sido director titular de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y director principal de la Sinfonietta Prometeo en Estados Unidos. Desde 2019 es director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Manuel Ramos VIOLÍN Manuel Ramos es originario de Reynosa en Tamaulipas y estudió con Abel Eisenberg en el Conservatorio Nacional de Música. Posteriormente fue discípulo de Franco Gulli en la Universidad de Indiana en Bloomington, Estados Unidos. Ha sido solista con orquestas en México, Estados Unidos y otros países de América Latina, bajo la dirección de Leonard Slatkin, Enrique Bátiz, Gerhardt Zimmermann, Eduardo Mata, Raymond Leppard, Francisco Savín y Luis Herrera de la Fuente, por mencionar algunos. Se ha presentado en foros como el Carnegie Recital Hall de Nueva York y el Teatro de la Organización de Estados Americanos en Washington. En dos ocasiones ganó el premio Manuel M. Ponce, además del concurso Tibor Varga de Sion en Suiza. En Estados Unidos ha participado en los festivales de música de cámara de Park City en Utah y de Steamboat Springs en Colorado; en México, se ha presentado en los de Puerto Vallarta, Zacatecas y San Miguel de Allende. Actualmente es concertino de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y forma parte del grupo de Concertistas de Bellas Artes. | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Institución coproductora | Dirección General de Música de la UNAM | |
Género radiofónico | Musical | |
Resumen | Louise Farrenc (PARÍS, 1804 - PARÍS, 1875) Sinfonía núm. 3 en sol menor, Op. 36 Desde su surgimiento como género musical a mediados del siglo XVIII, hasta mediados del siglo XIX, la sinfonía no sólo había sido monopolizada por la creatividad masculina, sino que sus principales exponentes pertenecían al ámbito de la cultura germánica. Los compositores de la Escuela de Mannheim (Johann y Carl Stamitz, Ignaz Holzbauer, Christian Cannabich, Franz Xaver Richter, entre otros), Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Joseph Haydn, Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Felix Mendelssohn y Robert Schumann, entre otros, transformaron la sinfonía en un género orquestal cuya complejidad y dimensiones se consideraban sólo abordables por la capacidad intelectual y la fortaleza mental de un hombre. Sin embrago, en 1849 era estrenada en París una inmensa sinfonía, escrita no sólo por una mujer, que no era alemana sino francesa, y que era la tercera de su nada modesto catálogo (el cual incluía para ese entonces dos oberturas y unas variaciones para piano y orquesta, además de una gran cantidad de composiciones vocales, para conjuntos de cámara y obras para piano solo): la Sinfonía núm. 3 en sol menor Op. 36 de Louise Farrenc. Además de ser reconocida y admirada como compositora por sus contemporáneos, Louise Farrenc fue una excelente pianista y eminente pedagoga, actividad que la llevó a ser la primera mujer en dar clases de piano en el Conservatorio Nacional de Francia. Su tercera sinfonía, dividida en cuatro movimientos, cada uno estructurado con base en las formas heredadas de la tradición sinfónica germánica, sorprende por la solidez y grandiosidad de su estructura, por su fuerza y profundidad expresiva, así como por la riqueza y variedad de sus ideas y la brillantez de su orquestación. Piotr Ílyich Chaikovski (KAMSKO-VOTKINSK, 1840 - SAN PETERSBURGO, 1893) Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op. 35 Sólo un mes fue necesario para que Chaikovski diera forma a su concierto para violín (incluyendo la creación de un nuevo segundo movimiento en un solo día, pues el movimiento original le pareció flojo), poseído por un febril impulso creador, provocado por las emociones que en él despertaba el joven violinista Iosef Kotek, quien fuera su alumno de composición en el Conservatorio de Moscú, y con quien pasara una temporada en Clarens, Suiza, en una finca propiedad de Nadezhda von Meck, su gran mecenas y benefactora. Al lugar arribó “Katik”, como Chaikovski lo llamaba, con gran cantidad de nueva música para violín y piano, entre ella la Sinfonía española de Eduard Laló. Al entusiasmo derivado del placer de tocar juntos y de la mutua atracción, se sumó entonces la admiración que Chaikovski experimentó por la obra de Laló. Fue entonces que decidió escribir un concierto para violín. Más allá de la inspiración que el joven violinista proporcionara al compositor, fueron de gran ayuda sus consejos sobre aquello que era o no posible ejecutar técnicamente en el instrumento. No obstante, cuando Chaikovski le ofreció la dedicatoria y el estreno del concierto al gran virtuoso Leopold Auer, éste declinó la distinción por considerarlo, más que intocable, poco idiomático para el violín (treinta y cuatro años después Auer mismo aclararía, no sin cierto arrepentimiento, que fueron razones estéticas más que técnicas las que lo llevaron a rechazar el estreno de la obra). A final de cuentas el concierto fue estrenado el 4 de diciembre de 1881 en Viena por el violinista ruso Adolph Brodsky, quien se vio honrado con la dedicatoria. | |
Producción | Arturo Flores | |
Contenido | Programa 5 Louise Farrenc (1804-1875) Sinfonía núm. 3 en sol menor, Op. 36 I. Adagio – Allegro II. Adagio cantabile III. Scherzo (Vivace) IV. Finale (Allegro) Duración aproximada: 32 minutos INTERMEDIO Piotr Ílyich Chaikovski (1840-1893) Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op. 35 I. Allegro moderato II. Canzonetta: Andante III. Finale: Allegro vivacissimo Duración aproximada: 33 minutos | |
Conductores | Julia Santibáñez | |
Duración | 01:37:45 |
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