Ficha técnica | ||
Descripción | Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. | |
Invitados | Cuarteto Lavista El Cuarteto Lavista se fundó en 2020 durante la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 y está integrado por los violinistas Edgardo Carone y Héctor Robles, el violista Omar Pérez y el violonchelista Jorge Andrés Ortiz. Como otros músicos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, ayudaron a mantener activa la programación de recitales en línea. A principios del 2021, el cuarteto obtuvo la aprobación de Mario Lavista para llevar su nombre, su misión es promover la música para cuarteto del maestro, así como la de otros compositores contemporáneos y de diversos periodos, tanto mexicanos como extranjeros. En octubre de 2021, el Cuarteto Lavista ganó el segundo lugar en el Concurso Nacional de Cuartetos de Cuerdas Cuarteto Latinoamericano 2021. Actualmente busca comisionar obras nuevas para aumentar el repertorio para cuarteto de cuerdas en México. | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Institución coproductora | Dirección General de Música de la UNAM | |
Género radiofónico | Musical | |
Resumen | Caroline Shaw (GREENVILLE, 1982) Blueprint (Esquema) Conciliar el pasado y el presente es una de las características de la obra de la violinista, violista, cantante y compositora norteamericana Caroline Shaw. Ejemplo de ello es su cuarteto de cuerdas Blueprint, basado, por un lado, en el esquema armónico del último movimiento, La Malinconia (la melancolía) del Cuarteto de cuerdas Op. 18 núm. 6 de Ludwig van Beethoven, y por el otro, inspirado en la tradición japonesa del grabado en madera en tinta azul conocida como aizuri-e, de la cual, a su vez, toma su nombre el cuarteto de cuerdas femenil Aizuri, a quien está dedicada la obra. Concebido por la compositora como un diálogo entre quienes integran el ensamble instrumental, Blueprint es además una conversación “con Beethoven, con Haydn (su maestro y ‘padre’ del cuarteto de cuerdas) y con las alegrías y la melancolía de su Op. 18 núm. 6”, conversación en la que sonoridades propias de la música contemporánea interactúan con las del clasicismo musical. Béla Bartók (NAGYSZENTMIKLÓS, 1881 - NUEVA YORK, 1945) Cuarteto núm. 2 en la menor, Sz 67 Desde la segunda mitad del siglo XIX irrumpieron en el escenario de la música occidental nuevas concepciones sonoras influenciadas por el folclor, por tradiciones de lugares remotos, o surgidas como consecuencia de la necesidad de superar una tradición que se consideraba agotada. El resultado fue la creación de obras que exigían al oído aprender a dejar de esperar lo que hasta entonces le había producido intenso placer para abrirse a formas distintas de construir el discurso sonoro. Uno de esos mundos de extraña e inusitada belleza que demandaban una conversión de la mirada para acceder a sus misterios lo representó la música de Béla Bartók. Sus seis cuartetos de cuerdas son un compendio de estas nuevas maneras de entender la música. Mario Lavista (CIUDAD DE MÉXICO, 1943 - CIUDAD DE MÉXICO, 2021) Cuarteto núm. 2, Reflejos de la noche. Desde las descripciones musicales de la noche que Claudio Monteverdi hiciera en su Octavo libro de madrigales, hasta las sonoridades etéreas de Reflejos de la noche de Mario Lavista, se tiende un inmenso arco sonoro bajo el cual se cobijan los nocturnos para piano de John Field y Fryderyk Chopin, el Nocturno del Sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn, los Nocturnos para orquesta de Claude Debussy y el Nocturnal para guitarra de Benjamin Britten, entre muchas otras obras que han tomado como inspiración a la noche. Partiendo de los versos de Xavier Villaurrutia, “La noche juega con los ruidos copiándolos en sus espejos de sonidos”, Mario Lavista elabora un discurso construido sobre el recurso técnico conocido en la música como “armónicos”, consistente en despertar en las cuerdas del instrumento sonidos por medio del roce delicado de los dedos, y con los cuales el compositor ha intentado “capturar la atmósfera nocturna y la idea de reflejo que el poema sugiere”, pues, para el maestro Lavista, “usar armónicos es, en cierto sentido, trabajar con sonidos reflejados…” Ludwig van Beethoven (BONN, 1770 - VIENA, 1827) Cuarteto en fa menor núm. 11, Op. 95, Serioso Johann Wolfgang Goethe, considerado por los alemanes como “el Poeta”, al referirse al cuarteto de cuerdas como género musical comentó que lo concebía como una forma en la que “Escuchamos dialogar a cuatro personas inteligentes, y creemos comprender las partes de su conversación mientras descubrimos algo sobre los detalles de los instrumentos”. Aun cuando nadie ha podido determinar el momento en el que el cuarteto de cuerdas vio la luz, hay quienes atribuyen su paternidad a Franz Joseph Haydn, quien escribió 68, y no faltan aquéllos que aseguran que fue Luigi Boccherini, autor de 91, quien dio origen a esta forma. Beethoven contribuyó al desarrollo de este género al escribir 16, de los cuales el llamado Serioso rompe en muchos sentidos con la forma tradicional del cuarteto de cuerdas, además de que su carácter grave (salvo el sorprendente y vertiginoso final) refleja los problemas por los que atravesaba el compositor a sus 40 años de edad, como resultado del avance de la sordera y de sus descalabros amorosos. | |
Producción | Arturo Flores Félix | |
Contenido | Programa 4 Caroline Shaw (1982) Blueprint (Esquema) (Duración aproximada: 8 minutos) Béla Bartók (1881-1945) Cuarteto núm. 2 en la menor, Sz 67 I. Moderato II. Allegro molto capriccioso II. Lento (Duración aproximada: 27 minutos) Mario Lavista (1943-2021) Cuarteto núm. 2, Reflejos de la noche I. Sempre a tempo, con una grande precisione rítmica. (Duración aproximada: 11 minutos) Ludwig van Beethoven (1770-1827) Cuarteto en fa menor núm. 11, Op. 95, Serioso I. Allegro con brio. II. Allegretto ma non troppo. III. Allegro assai vivace ma serioso. IV. Larghetto espressivo - Allegretto agitato – Allegro. (Duración aproximada: 18 minutos) | |
Conductores | Julia Santibánez | |
Duración | 01:11:49 |
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