Ficha técnica | ||
Descripción | Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. | |
Invitados | Iván López Reynoso, director huésped. Originario de Guanajuato, Iván López Reynoso es egresado del Conservatorio de las Rosas. Estudió violín con Gellya Dubrova, piano con Alexander Pashkov y canto con Héctor Sosa. Se tituló con mención honorífica del Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde fue alumno de dirección orquestal de Gonzalo Romeu. Ha dirigido a la Oviedo Filarmonía, la Filarmónica Gioachino Rossini, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Estatal de Braunschweig, la Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica de Navarra, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica Nacional, la Sinfónica de Xalapa, la Sinfónica de Minería, la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, entre otras. Fue el primer director mexicano en dirigir en el Festival de Ópera Rossini de Pesaro en Italia. En México ha dirigido en la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro Degollado, el Teatro del Bicentenario y el Palacio de Bellas Artes. Tiene un amplio repertorio operístico de autores como Bizet, Wagner, Verdi, Mozart y especialmente Rossini. Dirigió los estrenos en México de Viva la mamma, El llanto de Armonía por la muerte de Orfeo, El viaje a Reims y El conde Ory. En 2020 fue nombrado director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y desde 2018 funge como principal director invitado de la Oviedo Filarmonía. | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Institución coproductora | Dirección General de Música de la UNAM | |
Género radiofónico | Musical | |
Resumen | Lacrymosa. A la memoria de Gerhart Muench En la lengua de los trovadores medievales, la palabra planto —que significa llanto— era el nombre dado a los poemas que expresaban el dolor por la muerte de un ser amado. De ellos hace eco el poeta castellano del siglo XIV Jorge Manrique en sus Coplas a la muerte de su padre, de las que Mario Lavista tomó los versos en los que el poeta afirma que “Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar que es el morir”, para hacer de ellos epígrafe de la partitura de su obra Lacrymosa. Esta obra, cuyo título alude a un pasaje del texto de la misa católica de difuntos, fue escrita en 1992 como homenaje fúnebre para honrar la memoria del compositor, pianista, poeta y filósofo alemán Gerhart Muench, que desde su llegada a México en 1953 hizo grandes cosas como intérprete, compositor y pedagogo por el desarrollo musical de nuestro país. Ocho por radio Aunque considerado uno de los representantes del nacionalismo musical mexicano, Silvestre Revueltas rara vez cultivó en sus obras la cita textual de melodías tomadas de la música tradicional de nuestro país. Tampoco apeló a la nostalgia por un pasado prehispánico incognoscible e irrecuperable, sino que desarrolló un estilo muy personal en el que lo mexicano y lo moderno son el águila y el sol de una misma moneda. Así, en Ocho por radio, sus melodías de inspiración popular se entrelazan y superponen, a la vez que entran en conflicto con pasajes altamente disonantes que interrumpen su fluir. Aunque el nombre de la obra parece aludir a un problema matemático de índole geométrica, lo cierto es que se refiere a que la obra fue concebida para ser interpretada por ocho ejecutantes durante una transmisión radiofónica. Revueltas, con su singular humor, anotó en el programa del estreno: [8 x radio] Ecuación algebraica sin solución posible, a menos de poseer profundos conocimientos en matemática. El autor ha intentado resolver el problema por medio de instrumentos musicales, con éxitos medianos, del que la crítica conocedora en achaques de números podrá juzgar con su habitual ecuanimidad. Tres bosquejos latinoamericanos Durante su primera visita a México en 1932, la fascinación que Aaron Copland experimentó por la música que escuchó en nuestro país lo llevó a componer su famoso Salón México. Años después, y tras haber visitado distintas regiones de Latinoamérica, compuso dos danzas, Paisaje mexicano y Danza de Jalisco, estrenadas en 1949 bajo el nombre de Dos piezas mexicanas, a las que en 1971 añadió Estribillo para conformar sus Tres bosquejos latinoamericanos. En ellos, la fuerza de los ritmos de nuestra música tradicional y la belleza de nuestras melodías vernáculas se suman a una brillante y nítida orquestación para conformar una pintura sonora en la que la tradición y la modernidad coexisten en perfecta armonía. Variaciones concertantes Explorar distintas posibilidades de desarrollo de un tema es la finalidad de un compositor al escribir variaciones. En sus Variaciones concertantes, llamadas así porque en cada una de ellas uno o dos instrumentos de la orquesta desempeñan un papel solista, Alberto Ginastera encadena siete variaciones de carácter contrastante, enmarcadas por interludios instrumentales. Cada variación muestra distintos tratamientos del tema expuesto al inicio por el arpa y el violonchelo, el cual es retomado después del segundo interludio por el contrabajo y el arpa. La obra culmina con una variación para toda la orquesta, basada en el vigoroso ritmo de una de las danzas más representativas de la música tradicional argentina, el malambo, pues la obra pertenece a la segunda de las tres etapas en las que se divide la producción de Ginastera, caracterizada por la evocación del estilo tradicional argentino. | |
Producción | Arturo Flores | |
Contenido | Mario Lavista (1943-2021) Lacrymosa. A la memoria de Gerhart Muench (Duración aproximada: 13 minutos) Silvestre Revueltas (1899-1940) Ocho por radio (Duración aproximada: 7 minutos) Aaron Copland (1900-1990) Tres bosquejos latinoamericanos I. Estribillo II. Paisaje mexicano III. Danza de Jalisco (Duración aproximada: 10 minutos) Alberto Ginastera (1916-1983) Variaciones concertantes I.\tTema per violoncello ed arpa. II.\tInterludio per corde. III.\tVariazione giocosa per flauto. IV.\tVariazione in modo di scherzo per clarinetto. V.\tVariazione drammatica per viola VI.\tVariazione canonica per oboe e fagotto. VII.\tVariazione ritmica per trombe e trombone. VIII.\tVariazione in modo di moto perpetuo per violino. IX.\tVariazione pastorale per corno X.\tX. Interludio per fiati. XI.\tRepresa dal tema per contrabasso XII.\tVariazione finale in modo di rondo per orchestra (Duración aproximada: 21 minutos) | |
Conductores | Julia Santibáñez | |
Duración | 01:02:20 |
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