Ficha técnica | ||
Descripción | Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. | |
Invitados | Jeri Lynne Johnson Directora huésped Egresada del Wellesley College y la Universidad de Chicago. Ha trabajado con varios mentores en su carrera, incluyendo Sir Simon Rattle, Marin Alsop y Daniel Barenboim. Hizo historia al ser la primera mujer afroamericana en ganar un premio internacional de dirección orquestal (el Taki Alsop Conducting Fellowship) y también en romper barreras en orquestas importantes, como la Philadelphia Orchestra, la Dallas Symphony Orchestra, la Burnemouth Symphony y la Weimar Staatskapelle. Tan solo en 2021-2022 se presentará ante la Sinfónica Nacional de Estados Unidos, la Sinfónica de Hartford y las óperas de Santa Fe, Chicago y Nueva Orleans. Como fundadora del Black Pearl Chamber Orchestra, ensamble de músicos de diversas culturas y orígenes, considera que su misión es llevar a los públicos a involucrarse en su comunidad. A través de su orquesta ha desarrollado un nuevo enfoque de acercamiento al público que ha sido adoptado por otras agrupaciones estadounidenses. | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Institución coproductora | Dirección General de Música de la UNAM | |
Género radiofónico | Musical | |
Resumen | Bachianas brasileiras núm. 9 Tras una larga estancia en París, Heitor Villa-Lobos regresó a Brasil en 1930. Poco tiempo después, la Antigua República brasileña fue derrocada por Getúlio Vargas, quien se embarcó en una transformación de las instituciones de su país. Villa-Lobos fue invitado para hacerse cargo de la educación musical y artística de Brasil, y emprendió varios proyectos, entre ellos el conocido Canto Orfeônico, que permaneció activo de 1931 a 1961. Durante aquel tiempo, Villa-Lobos tomó varios preludios y fugas de El clave bien temperado de Johann Sebastian Bach para sus arreglos de coro mixto. Fue ahí cuando tuvo la idea de elaborar las Bachianas brasileiras, una serie de nueve piezas que unirían la tradición musical popular brasileña con las técnicas compositivas de Bach, a quien consideraba una “fuente folclórica universal, rica y profunda”. Cada Bachiana tiene de dos a cuatro movimientos; cada uno con un título que, a su vez, posee dos atribuciones. La primera está relacionada con los géneros musicales del barroco, como aria, preludio o fuga, mientras que, la segunda alude a algún aspecto o género de la cultura brasileña. Sin embargo, en el caso de Bachianas brasileiras núm. 9, el 6 Primera temporada 2022 compositor omitió aquella denominación debido a la íntima relación temática de sus partes. Compuesta en 1945 —originalmente para coro a cappella y posteriormente arreglada para orquesta de cuerdas—, Bachianas brasileiras núm. 9 consta de dos movimientos: Preludio y Fuga. El Preludio contiene un tema de larga duración que se desarrolla en armonías expandidas que preceden a la Fuga, donde el tema aparece una vez más; se convierte en el sujeto de una persecución que pone en juego una gama contrapuntística y armónica que desdibuja la distinción entre lo bachiano y lo brasileño. Source Code La música de Jessie Montgomery entrelaza la música clásica con elementos de la música popular, la improvisación y la justicia social. Source Code comenzó como una exploración personal de la compositora y sus orígenes. Montgomery inició una serie de transcripciones de varias fuentes sobre artistas afroamericanos importantes durante la lucha por los derechos civiles en los años sesenta en Estados Unidos. Pasando por dos poetas, Rita Dove y Langston Hughes, además del coreógrafo Alvin Ailey y la cantante de jazz Ella Fitzgerald, la compositora retorna el “espíritu negro” como una fuente musical común. Para Montgomery lo “espiritual” es una parte importante del ADN de la música tradicional negra. De cierta forma, esto se convirtió en el “código fuente” de todas las formas de música pop estadounidense. Estrenada en Nueva York en su versión para cuarteto de cuerdas en el año 2013, Source Code es una especie de canto fúnebre que se centra en una melodía creada por la compositora bajo el concepto del “espíritu negro”. La melodía circula durante la obra de un solo movimiento como una hebra genética que pasa por todas las voces de las cuerdas, se entrelaza con sus texturas y permanece en el tiempo. Sinfonía núm. 5 en si bemol mayor, D 485 La Sinfonía núm. 5 en si bemol mayor de Franz Schubert es una obra bellamente equilibrada, “clásica”, cercana en espíritu a las sinfonías de Joseph Haydn, y de manera especial a Wolfgang Amadeus Mozart. Finalizada en octubre de 1816, fue estrenada más de veinte años después, el 17 de octubre de 1841 en el Theatre in der Josefstadt de Viena, y sería publicada hasta 1880. Schubert tenía sólo 19 años cuando compuso su Quinta sinfonía. El compositor completó su Cuarta sinfonía en do menor en abril de 1816, y, menos de medio año después ya estaba trabajando en la Quinta. La influencia de Mozart, que en ese entonces era ídolo del compositor, se ve reflejada en ciertos gestos que Schubert retomó de su Sinfonía núm. 40. De carácter casi camerístico, Schubert redujo las dimensiones de su orquesta y sólo incluyó una flauta, un par de oboes y un fagot, y omitó los clarinetes, las trompetas y los timbales. El primer movimiento inicia con un claro guiño a la obra de Mozart. Sin embargo, la voz de Schubert destaca con una breve introducción de sólo cuatro compases. Inmediatamente después, la orquesta nos presenta dos temas de carácter alegre que se desarrollan durante todo el movimiento. En el Andante con moto, Schubert nos presenta una elegante melodía que emprende una aventura armónica por diferentes rutas y regiones tonales lejanas que enmarcan un bello dueto entre los violines y los alientos. Este juego cambiante entre luces y sombras nos lleva de vuelta a la melodía inicial del movimiento. El tercer movimiento es casi un homenaje al mismo movimiento de la Sinfonía núm. 40 de Mozart. Sin embargo, Schubert cambia a la tonalidad menor de aquél y nos regala un bello trío en un resplandeciente sol mayor. En el movimiento final Schubert regresa la alegría del primer movimiento. El tema presentado por los violines pronto da paso a todo tipo de sorpresas y desarrollos armónicos que, a la vez que se entrelazan con las formas clásicas, ofrecen pistas sobre la dirección que la música del compositor habría de tomar años más tarde. | |
Producción | Arturo Flores Félix | |
Contenido | Heitor Villa-Lobos (1887-1959) Bachianas brasileiras núm. 9 Duración aproximada: 9 minutos Jessie Montgomery (1981) Source Code* Duración aproximada: 9 minutos Franz Schubert (1797-1828) Sinfonía núm. 5 en si bemol mayor, D 485 I. Allegro II. Andante con moto III. Menuetto. Allegro molto IV. Allegro vivace Duración aproximada: 28 minutos Duración total aproximada: 46 minutos * Estreno en México | |
Conductores | Julia Santibánez | |
Duración | 01:05:09 |
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