Ficha técnica | ||
Descripción | Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional. | |
Invitados | Onir García Cerda (24-junio-1989, México, compositor) Francisco Ageo Méndez Peña (17-abril-1995, Querétaro, México, violinista, integrante del Cuarteto Heras). Gabriel Ayala Román (6-junio-1996, San Juan del Río, Querétaro, México, compositor) | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | Programa musical | |
Resumen | Dos compositores (Onir García Cerda y Gabriel Ayala Román) y un violinista (Francisco Ageo Méndez), integrantes del proyecto 'Ars Nova', nos ofrecen sus testimonios y comentarios sobre esta asociación fundada por ellos mismo, para la creación, colaboración, reflexión y difusión de la música contemporánea. El programa es presentado primeramente por el violinista Francisco Ageo Méndez, (integrante del Cuartetp Heras; de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Antiqua Metropoli, la Camerata Metropolitana y el Cuarteto Heras, quien nos habla del Proyecto 'Ars nova' y de las obras que conforman su primer disco "El Sonido Distante" (CD 2021, México; sello: Estudio Casa Abismal), conformado por 3 cuartetos de cuerdas, de Erick Garcés, Onir García, y Gabirel Ayala, que escuchamos a lo largo de la sesión, junto a los comentarios y reflexiones de los maestros. Los compositores en formación, estudiaron en distintas sedes de México: Conservatorio Nacional de Música, en Ciudad de México; Conservatorio Las Rosas, en Morelia, Michoacán; FaM, UNAM; y Superior de Música, (también en Ciudad de México); que se reunen en este proyecto musical. Francisco nos habla de las bondandes de pertenecer a distintas conformaciones musicales, pues en cada una toca distintos tipos de música: En la OCBA, música clásica; en la Camerata Metropolitana, música popular, como el tango y el rock; Aniqua Metrópoli lo sumerje en música Barroca o más antigua de hace más de 400 años. Y en el Cuarteto Heras, ha popido abordar el repertorio nuevo mexicano, de una forma más íntima; algo que le parece muy interesante, pues durante los ensayos pueden idear cómo deben sonar o escucharse los disntos trazos que los compositores escribieron. Un enriquecimiento que va de ida y vuelta, y que les ha permitido profundizar muchos aspectos musicales, junto a los creadores. Asimismo, nos platica que tanto el resultado final de los cuartetos, como su montaje y la producción del disco fueron abordados durante la Pandemia 2020-2021. Y tuvieron que adaptarse a esta producción, con una nueva violinista, ya que uno de sus integrantes se encuentra realizando su postgrado en Canadá. El primer cuarteto que escuchamos es 'Diadema de Claveles' (2020) de Erick Garcés. El siguiente conducotr es Gabriel Ayaya, (creador) quien nos platica las cualidades del cuarteto de cuerda, con 4 instrumentos con el timbre homogeneo, pero con una gran flexibilidad y rangos de sonidos muy contrastantes, que enriquece mucho el entorno sonoro. Luego nos habla de su cuarteto, de cómo combinó armónicos, glissandi e hizo uso del lenguaje espectral. Hacia el final del cuarteto se escucha un solo de cada instrumento, un pasaje de armónicos 'pisados' y la disolución del sonidos, hacia el silencio. Asimismo, agradece la fotografía, los vídeos, la ingeniería de sonido y a todos los que se integraron al proyecto. Después de escuchar su Primer cuarteto de Cuerdas, Gabriel Ayala nos platica que ya están agendadas las dos nuevas producciones discográficas de Ars Nova. Un disco con música para percusiones, que se producirá en Monterrey Nuevo León; y otro con música para violín solo, conformado por compositores en formación de diferentes orígenes y escuelas. Y nos invita a estar conectados a través de las distintas plataformas sociales, para enterarse de fechas y horarios de las próximas presentaciones. Para cerrar el programa Onir García nos presenta su obra. Nos dice que está muy contento por haber realizado este esfuerzo y haber podido cristalizar el proyecto de grabación de estos primeros 3 cuartetos de cuerdas y nos platica acerca de su proceso de composición y los diferentes maestros que lo han formado, como Julio Estrada y Armando Luna, entre otros. El título de 'El Barro que Canta' alude a un proceso de transformación; él tenía una idea de invadir su obra con un cambio continuo de transformación, como los cuadros de Escher, que empezaban con una imagen que acaba transformándose completamente haceia el final. El barro que canta, es una idea de transformación continua, y cómo esa transformación y las diferentes transiciones lo llevan a un caudal y fluidos muy disintos. Asimismo, reitera su agradecimiento a los integrantes del cuarteto y a sus 'compañeros de batalla', en este proyecto de 'Ars Nova'. | |
Producción | Dulce Huet | |
Contenido | Erick Garcés (16 de mayo de 1995, Ciudad de México, México; compositor). - Diadema de clavelas, la flor favorida de Paulina, para cuarteto de cuerdas, (2020). Int. Cuarteto Joaquín Gutiérrez Heras: Paco Méndez y Urpida Inzú Holguín, violines; Henry Arévalo, viola; y Manuel Garnica, violoncello. Gabriel Ayala Román (1996, México) - Cuarteto de cuerdas núm. 1. (2019) Int. Cuarteto Joaquín Gutiérrez Heras: Paco Méndez y Urpida Inzú Holguín, violines; Henry Arévalo, viola; y Manuel Garnica, violoncello. Onir García Cerda (24-junio-1989, México, compositor) - El barro que canta (2019). Int. Cuarteto Joaquín Gutiérrez Heras: Paco Méndez y Urpida Inzú Holguín, violines; Henry Arévalo, viola; y Manuel Garnica, violoncello. Música del álbum 'El Sonido Distante' (CD 2021; México, sello: Estudio Casa Abismal) | |
Conductores | Onir García Cerda , Francisco Ageo Méndez Peña , Gabriel Ayala Román | |
Duración | 00:57:04 |
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