Ficha técnica | ||
Descripción | ||
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | Producción en formato corto | |
Resumen | ||
Producción | Dulce Huet | |
Contenido | Escuchamos "Tonada de la Luna Llena" (2020), para flauta y electrónica, en dos partes, de Georgina Derbez (1968, México, compositora y maestra). Obra dedicada a Asako Arai, que tiene como fuente de inspiración la pieza del venozolano Simón Díaz, del mismo nombre, y especialmente la versión de Caetano Veloso. Georgina explica: "A pedido de la maestra Asako Arai, escribimos el primer movimiento de este díptico, sin usar ninguna 'técnica extendida' de manera que sus alumnos avanzados pudieran abordarla. Sin embargo, escuchamos en la parte electrónica muchos sonidos que emulan dichas 'técnicas extendidas', de manera que ambas partes se complementan. En el segundo movimiento, por el contrario, sí se utilizan 'técnicas extendidas' de una manera discreta. El material de la electrónica proviene también de sonidos producidos por la flauta. La electrónica en ambos movimientos está sobre todo para colorear al instrumento, teniendo algunos momentos donde hace eco al material de ésta. Dada la naturaleza de la fuente de inspiración, el resultado es particularmente lírico". Georgina Derbez (1968) inicia sus estudios de piano con Marta García Renart y Ana María Tradatti, y Composición con Arturo Márquez y Ana Lara Zavala. Se tituló con 'mención honorífica', de la Escuela Superior de Música (INBA). Sus obras se han interpretado en Francia, Alemania, Espańa, Italia, Holanda, Dinamarca, Canadá, EU y México. Becaria del FONCA, en Jóvenes Creadores, por 2 ocasiones y tutora del mismo programa. Actualmente, Georgina Derbez es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, por 3a ocasión. Asimismo, ha sido curadora y dirige el festival hispano-mexicano "Puentes, de Música Contemporánea". Int. Asako Arai, flauta transversa; y la compositora en el diseńo sonoro. *Estreno mundial radiofónico. | |
Conductores | María Sandoval, Juan Stack | |
Duración | 00:04:59 |
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