Serie: Gabinete de curiosidades
Audio: 220 Gabiente de Curiosidades Pauline Oliveros Electronica D140620
Serie: Gabinete de curiosidades
Audio: 220 Gabiente de Curiosidades Pauline Oliveros Electronica D140620
Ficha técnica | ||
Descripción | Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes. | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | Histórico | |
Resumen | Oliveros (nacido en 1932), que entonces tenía poco más de 20 ańos y vivía en San Francisco, encendió una grabadora y, al escuchar los sonidos que había conservado, escuchó cosas que no se había dado cuenta de que sucedían en tiempo real, y un nació la filosofía de la escucha y la exploración sonora. Es un acercamiento a la música que llevaría a sus Sonic Meditations y a Deep Listening, un álbum grabado en una cisterna en desuso a 14 pies debajo de la tierra en el estado de Washington que cambió la vida del compositor Simon Holt cuando lo escuchó (un disco que se ha convertido en un "underground" golpeó ", me dijo Oliveros, también generó una gran cantidad de juegos de palabras). Su desarrollo de la idea de escuchar como ritual, curación y meditación también la llevó a fundar el Instituto de Escucha Profunda. Retrocedamos un poco. Cuando tenía 16 ańos, Oliveros anunció que quería convertirse en compositor. Pero los cinco pentagramas de la notación musical convencional no fueron suficientes para expresar o comunicar los sonidos que estaba escuchando dentro de ella, o para reproducir los ruidos de pájaros, insectos y máquinas que escuchaba a su alrededor. Para darse cuenta de que esto requería una nueva tecnología, Oliveros estuvo rápidamente a la vanguardia de la electrónica, trabajando con las primeras máquinas de cinta, y fue una de las fundadoras del Centro de Música de Cinta de San Francisco, donde colaboró con Terry Riley (interpretó en la primera actuación). de Riley In C) y Morton Subotnick, y desarrollaría colaboraciones con Steve Reich y David Tudor, además de convertirse en amiga, colega e intérprete de John Cage y su música (su conversión auditiva, por cierto, sucedió antes de que ella supiera sobre Cage (no) pieza silenciosa, 4'33). Pero la relación de Oliveros con la tecnología es filosóficamente ambivalente. En una conferencia en el simposio Her Noise en la Tate Modern de Londres la semana pasada, habló de cómo cada computadora en el período de posguerra está en deuda con el Proyecto Manhattan y las máquinas que fueron creadas para fabricar las bombas que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki. Pero así como las computadoras pueden destruir, pueden crear. El acordeón mejorado digitalmente que es su principal herramienta de improvisación en estos días es una prueba de una manera en que Oliveros abraza los límites externos de lo que es posible y cómo todavía está encontrando nuevos sonidos y nuevas posibilidades expresivas. El sistema de instrumentos ampliado es otro. Oliveros siempre ha utilizado la tecnología como un medio para expresar experiencias humanas y para conectarse lo más directamente posible con sus oyentes. | |
Producción | Al-Frida Zaldívar Jiménez | |
Contenido | Pauline Oliveros y los Constructivistas vocales. Sound Patterns.1968 Iof IV. 1997. | |
Conductores | Al-Frida Zaldívar Jiménez | |
Duración | 00:14:50 |
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