Podcast Radio UNAM

         
Imagen de la serie en Radio UNAM: Primer Movimiento
Primer Movimiento

Tema : Noticias

El mundo desde la Universidad. Los acontecimientos cotidianos desde el punto de vista de la cultura y las preocupaciones humanas. Bajo la divisa "no nos ocupa lo urgente, sino lo importante" y aprovechando los enormes recursos que ofrece la academia, se tratan los eventos no desde la inmediatez y el vértigo, sino desde la reflexión y la mesura.

 


Secciones
00:20:00 Viernes de Ocio: La zona arqueológica de Tingambato; conversamos con José Luis Punzo, doctor en arqueología por la ENAH. Investigador de tiempo completo del INAH. Maestro en Ciencias y Humanidades con terminación en historia por la UJED.
00:41:35 Radioteatro: La maravillosa medicina de Jorge de Roald Dahl, ilustraciones de Quentin Blake, Editorial Santillana, Loqueleo, 2019; en voz de Pablo Hernández Quijas y Metztli Ximena Montero.
01:03:28 UNAM informa: COVID 19 y cultura; conversamos sobre la última información sobre la pandemia, recomendaciones y materiales culturales que ofrece UNAM en línea.
01:13:02 Nota del día: La renovación del acuerdo comercial entre México y la UE; conversamos con Alma Rosa Amador Iglesias, licenciada en Relaciones Internacionales y Mtra. en Estudios Internacionales por la UNAM. Profesora del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y responsable de edición de la Revista de Relaciones Internacionales de la misma Facultad.
01:40:11 AIRE. Recomendaciones culturales de Cultura UNAM: Música y literatura; conversamos con Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.
02:13:08 Poesía Necesaria: Si me quieres escribir en Canciones de la Guerra Civil y Resistencia Española en voz de Miguel Ángel Quemáin.
02:20:23 Mesa del día: Genoma de variantes genéticas del Covid-19 en población mexicana; conversamos con Antonio Lazcano Araujo, Dr. en Ciencias por la UNAM, Biólogo, especializado en biología evolutiva, ha estudiado la evolución temprana y el origen de la vida.
Ficha técnica
Descripción Revista cultural que tiene como objetivo observar y aprehender los sucesos cotidianos por medio de diferentes disciplinas y manifestaciones culturales, echando mano del capital cultural, social y humano de la Universidad Nacional y de otras instancias de educación superior e institutos de investigación, propiciando que sean los principales académicos y autoridades del país quienes entablen un diálogo con la audiencia a través de los conductores.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Noticiario
Producción Frida Zaldívar
Contenido Música: Óscar Chávez, Macondo. Óscar Chávez, Merceditas. Óscar Chávez, La niña de Guatemala. Óscar Chávez, La casita. Stefano Landi, Homo fugit velut umbra, Passacaglia della vita. Leonard Cohen, Suzanne. Óscar Chávez, Si me quieres escribir. Mary Hopkins, Those were the days. Audios: Entrevista a Óscar Chávez en Primer Movimiento con Benito Taibo y Juana Inés Dehesa transmitida el jueves 16 de junio de 2016. Fragmento de La Trampa, de Luigi Pirandello (1867-1936) Participan: Óscar Chávez, Mónica Serna, Sergio Jiménez, Ana Ofelia Murguía. Dirección: José Estrada. Producción: Departamento de Teatro de Difusión Cultural y Radio UNAM.
Conductores Miguel Ángel Quemain, Berenice Camacho
Duración 02:55:19