Ficha técnica | ||
Descripción | Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | Entrevista | |
Resumen | Muy probablemente puedas contar con los dedos de una mano a los buenos maestros que has tenido, pero żte has puesto a pensar qué caracteriza las formas de enseńanza de unos y otros? żCuáles serían las buenas y malas prácticas en la enseńanza? La mayor parte de las buenas prácticas de enseńanza de los mejores maestros, las fueron adquiriendo día con día, en el aula, con esfuerzo y vocación, y no en cursos de capacitación docente. Es un bagaje invaluable de conocimientos y habilidades didácticas y personales que rara vez se transmite a futuros profesores. Si queremos contar con mejores docentes, debemos investigar qué elementos son comunes a los grandes maestros de distintas disciplinas, reconocidos por sus alumnos y colegas, y orientar, así, el camino de su formación. Por otra parte, resulta importante también preguntar a los alumnos sobre las peores clases que han cursado, para reconocer las características negativas que comparten. | |
Producción | Al-Frida Zaldívar Jiménez | |
Contenido | Los expertos comentan. Alejandra Mireles entrevista a la Dra. en Educación Hilda Patińo sobre la docencia en las universidades. Un dato que deja huella. Hablemos de la crisis del aprendizaje: 1,500 millones de nińos y jóvenes van diario a la escuela en todo el mundo, un esfuerzo educativo que cuesta 5% de la economía mundial, pero gran parte de ese tiempo y dinero se pierden żPor qué? Porque los estudiantes no aprenden, o lo que aprenden es inútil para sus vidas. La humanidad hace esfuerzos titánicos para educarlos, con resultados lamentables: en varios países africanos, 75% de los alumnos de tercer grado no saben leer frases tan sencillas como El perro se llama Fido; en el quinto ańo de la India rural, 50% no puede restar números de dos dígitos, como 46 menos 17; y aunque Brasil ha mejorado las habilidades de sus alumnos de 15 ańos, al ritmo actual, le llevará 75 ańos alcanzar el nivel de matemáticas de los países ricos; en lectura le tomará 260 ańos. Re-Conecta: Recomendaciones culturales sobre el tema de hoy. Libro: Aprendizaje visible y la ciencia de cómo aprendemos, de John Hattie y Gregory Yates, de Editorial Trillas. Lo que hacen los mejores estudiantes de universidad,de Ken Bain, editado por la Universidad de Valencia; Cine: Seńor Lazhar,de Philippe Falardeau. Música: To Sir With Love, tema de la película Al maestro con carińo, interpretada por LuLu. | |
Conductores | Berenice Camacho, Jorge Álvarez Martínez, Alejandra Mireles, Los expertos comentan, Marco Lubián, Un dato que deja huella y Re-Conecta | |
Duración | 00:28:36 |
¿No tienes cuenta? Regístrate aquí.