Ficha técnica | ||
Descripción | Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional. | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | musical | |
Resumen | El organista y compositor alemán Daniel Beilschmidt nos habla de su labor como Maestro de Capilla, al frente de la 'nueva' Catedral de Leipzig, al tiempo que es maestro en el 'Conservatorio Felix Mendelssohn Bartoldy' de esta misma ciudad alemana. Desde el programa anterior, Daniel venía platicándonos sobre su relación con la música, desde su adolescencia, en donde decidió ser organista, hasta su etapa actual, en donde combina la improvisación, con la ejecución de obras sacras y la composición. Nos dice que la improvisación es el arte de responder espontáneamente; que la música 'guía' nuestros 'afectos' y que quienes improvisan al órgano dentro de la Liturgia, están realizando un camino espiritual. Siempre le interesó la música nueva; por ello, en paralelo a sus estudios de órgano, siempre asistió a seminarios, clases de análisis y conciertos de música contemporánea. Y poco a poco, el Jazz, el free jazz, el Minimalismo y otros estilos del siglo XX, como el Espectralismo, captaron su atención profundamente, y en distintas formas, los incorpora a su música. Para Daniel, la importancia de la música radica en los temas religiosos. Daniel nos platica que en la nueva Catedral de Leipzig (2015-2017), que reconstruyeron 50 ańos después de su destrucción por el gobierno de la Alemania Oriental, tienen dos órganos y que uno de ellos no está afinado en 'temperamento diatónico', sino en forma 'mesotónica', y que eso le ha permitido adentrarse en la experimentación sonorora; en el Espectralismo y la Microtonalidad. Nos cuenta que a él le fascinan los sonidos nuevos, El Espectralismo le ha permitido escuchar dentro de toda una masa sonora, los armónicos más altos. Considera que el órgano mismo es el instrumento de este estilo (Espectralismo) en donde Grisey y Scelsi construían verdaderas pirámides, sobre las que se van ańadiendo nuevos sonidos y armonías; nuevas 'masas sonoras'. Daniel nos relata que especialmente el órgano en el que trabaja tiene algunos intervalos temperados, pero hay pedales de expresión también que modifican estos sonidos. Y al abrir y cerrar estos pedales, emergen, y que, como masas sonoras se desplazan conjuntamente, permitiendo algunas liuminosidades particulares. A lo largo de su estudio escuchamos los experimentos que está realizando: qué registros toca cómo los emplea, cuándo toca uno u otro teclado, cuando realiza trémolos, notas repetidas y el uso de los pedales, para que nosotros captemos cada una de las diferencias sonoras que se pueden escuchar, dentro de todo el conjunto. Y nos ofrece este Estuio-Improvisación, de 'afectos' tristes, como un lamento. La última música que nos comparte es también un estudio, pero ahora coral, sobre el lenguaje de los silbidos de las Islas Canarias, (patrimonio Universal intangible e Inmemorial de la UNESCO). Y escuchamos la participación del coro de la Universidad, (más de 80 personas), cantando y silbando, como parte de lo que será su 'Pasión según san Juan', que le invitaron a estrenar en 2020, y sobre la que está trabajando. | |
Producción | Dulce Huet, Ismael Morales | |
Contenido | Buxheimer Orgelbuch ( ż? - 1470) - Redeuntes in idem (Regresar a lo mismo) sobre la nota 'Do', para campana en do y órgano. Int. Daniel Beilschmidt, órgano Metzler, de la Iglesia de la Universidad San Pablo, en Leipzig. (2015). Johann Sebastian Bach (1685-1750, Alemania) - Preludio y Fuga en Si Mayor BWV 544. Int. Daniel Beilschmidt, órgano Metzler, de la Iglesia de la Universidad San Pablo, en Leipzig. (2015). Daniel Beilschmidt (1978, Alemania) - Lamento (Estudio-Improvisación). Int. Daniel Beilschmidt, órganos de la Iglesia de la Universidad San Pablo, en Leipzig. - Estudio sobre silbidos, cantos y órgano (2019) Int. Coro Universitario de Leipzig, y órgano a cargo de Daniel Beilschmidt. | |
Conductores | Daniel Beilschmidt | |
Duración | 00:56:44 |
¿No tienes cuenta? Regístrate aquí.